RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

LA CASA DE GRIND: UN TEQUILA DOBLE, POR FAVOR



Puesto que los hermanos Weinstein han decidido que no tenemos derecho a retar a nuestras posaderas a tres horas y pico de “Grindhouse”, porque en ese habitual ombliguismo americano tan profundamente irritante deben creer que en España no tuvimos programas dobles años ha, y a la espera del “Death proof” de tito Quentin, voy a proponer mi propio programa doble, dedicado a ese Nacho Cano de las artes cinematográficas llamado Robert Rodriguez. Su película más característica (y para mí la mejor), “Abierto hasta el amanecer”, y la última, la recién estrenada “Planet Terror”. Dos por uno, por el precio habitual. Eso sí, sin trailers ni hostias, que hay poco tiempo y he quedado.

Pero... ¿”Abierto hasta el amanecer” es de verdad, toda ella, de Robert Rodriguez? Pues yo tampoco tengo la respuesta definitiva. La sensación generalizada es que su primera mitad está sospechosamente influenciada por los tics y rasgos diferenciales de su guionista, Quentin Tarantino (incluida la típica escena del capó del coche... que también está en “Planet Terror”), y es a partir de la aparición de cierta serpiente que reconocemos al amigo Roberto. Da la impresión de ser un “Grindhouse” en sí misma, de hecho. Después de una escena inicial impactante, el relato de la huida de los sangrientos hermanos Gecko hacia un pueblo mexicano llamado El Rey (guiño a “La huida” de Peckinpah), que en un atraco a un banco se han llevado a una cajera como rehén, se aposenta en la relación hermano mayor-hermano menor de Seth (un hasta entonces poco conocido George Clooney, que desborda carisma en, quizás, una de sus mejores actuaciones), ladrón-asesino-pero-con-principios, y Richard (tito Quentin; la verdad es que da el personaje...), de profesión psicópata. Mientras, la familia formada por el pastor en crisis de fe Jacob Fuller (Harvey Keitel, tomándoselo en serio) y sus hijos Scott (Ernest Liu) y Kate (Juliette Lewis), en un viaje a ninguna parte en su caravana, tienen la desgracia de aposentarse en el motel equivocado. Los diálogos violentos y áridos, y una atmósfera malsana de road movie, a pesar de no abandonar el tono jocoso de la cinta, presiden esta parte de la película. Rodriguez se preocupa por el dibujo de sus personajes, y la química entre Clooney y Tarantino es descacharrante en ocasiones, pero siempre muy natural y creíble. Hasta que llegamos a “La Teta Enroscada”, Salma Hayek se graba a fuego en nuestras testosterónicas mentes, y la película cambia de tono. “Abierto hasta el amanecer” pasa a ser un homenaje (el primero de muuuuuchos que lleva ya el amigo Roberto) a cierto cutre-cine mexicano de luchadores que labró cierta fortuna en los sesenta/setenta, pero con vampiros, y todo se vuelve una desenfrenada carrera de extremidades cercenadas, explosiones de cerebros y hectolitros de sangre (verde, eso sí) que no tiene nada que ver con lo visto anteriormente y que, la verdad, llega a cansar un poco. Lo mejor: un Clooney arrebatadoramente carismático, y, por supuesto, Satánico Pandemonium. Lo peor: el desconcierto que produce el cambio de tono a mitad de metraje.


¿Dijimos que los hermanos Gecko se dirigían a un pueblo llamado El Rey? El héroe principal de “Planet Terror” se llama El Wray: exacto, dicho con acento de Güisconsin se pronuncia igual. Y venga homenajes y venga autocitas... Es muy complicado hacer una crítica objetiva de “Planet Terror”: es una película mal hecha a propósito. Lo cual no deja de ser una magnífica coartada para Robert Rodriguez, claro. Todos mis jóvenes padawanes sabéis ya que es un homenaje a las descerebradas películas de serie XYZ que conformaban los programas dobles de cine de barrio de los sábados en los Yuesei. Y un homenaje en toda regla: nada de ironía distanciada, nada de pose con risita sardónica. Lo de Rodriguez es rendida genuflexión. Película rayada (ver foto ídem de arriba), diálogos absurdos, personajes extremos, acción lisérgica, ese rollo de película que falta (gracias a Dios), extremidades cercenadas, explosiones de cerebros, hectolitros de sangre (¿de qué me suenan estas tres últimas?) y barrabasadas mil dominan los cien minutos de ¿película? No tiene sentido criticar la estupidez congénita de todo lo que se nos muestra (argumento, diálogos, personajes); se agradecen, eso sí, las apariciones desahogadas de secundarios como Jeff Fahey, Josh Brolin, Michael Biehn, el inevitable Michael Parks o, por supuesto, tito Bruce. Sí me gustaría señalar que, como homenaje sincero, el filme queda cojo e incompleto, rayando la falta de honestidad. El presupuesto no es pequeño y se nota en muchas escenas, y la banda sonora (del propio Rodriguez, horrorosa, por cierto) suena en impoluto estéreo en todo momento. Además, la imagen icónica de la película y de la frikistoria cinematográfica, esa Rose McGowan (dice que es actriz) con piernetralleta incorporada, se retrasa demasiado en su puesta en escena, para acabar descubriendo, con cierta desazón, que casi todo lo habíamos visto en el trailer. Es posible que el juicio crítico de una película como esta, necesariamente, haya de quedar al puro albedrío de las sensaciones de espectador. Yo no me divertí con la película, no me reí con ninguna (excepto el chiste de los créditos iniciales: aparece el nombre de las Gemelas Babysitter encima de una imagen de las... “gemelas”... de Rose McGowan. Sutil a la par que poco elegante) de las barbaridades que me escupió Rodriguez, quizás por la falta de ingenuidad de la propuesta. Lo mejor: el Josh Brolin del principio del film, con ese perenne termómetro bucal. Lo peor: los güevos (con perdón) de Tarantino, literalmente; y los de Rodriguez, metafóricamente.

P.D.: Lo próximo de Robert Rodriguez, un remake de “Barbarella”. Otro “homenaje”...

5 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Muy interesantes las relaciones que trazas del film y la verdad que a mi me ha gustado mucho. Esperemos por Barbarella. Saludos!

marcbranches dijo...

Como decía, budokan, es una película que puede gustar o no gustar dependiendo exclusivamente de las gónada del espectador, es difícil analizarla objetivamente. No puedo decir que me aburriera, pero tampoco me divertí con ella.

Hatt dijo...

A falta de Planet Terror (que no sé si la veré por la desvirtuación de la idea original) la verdad es que Abierto... hizo que pasara un buen rato y tiene momentos muy dignos, aunque canse algo hacia la segunda parte. Y además de lo que citas, tiene una buena música (esas "cucarachas enojadas / fumando marihuana / ...)

Sesión discontinua dijo...

La verdad marc es que te has despachado a gusto... Se nota que te gustó "Abierto..." y que esta nada de nada.

Es cierto que es floja, y como se suele decir, Rodríguez está sobrevalorado, pero no olvidemos que este hombre (y Tarantino también, al que sin embargo admiramos mucho más) hacen el cine así, sin darle importancia. Tarantino tiene un talento natural, pero tampoco le pidamos que se salga de sus argumentos y sus obsesiones personales, porque no estoy seguro de que el resultado fuera una obra maestra...

Y una última cosa: ¿por qué 3 horas de "Grindhouse" es excesivo y no 3 horas de, por ejemplo, "Gangs de NY", que encima son sagradas y ojito con cercenar una obra maestra?

A ver si volvemos a coincidir con "Death proof"....

Nos leemos!!!

marcbranches dijo...

Hatt, tienes razón, no había hablado de la música en "Abierto...", muy buena, en particular las aportaciones de Tito & Tarántula (por cierto, pedazon guitarrón que se gasta el cantante, una vez ya vampirizado, con el cuerpo de una víctima...).

Sesión, yo creo que a Tarantino sí tenemos derecho a pedirle más: tiene talento más que suficiente como para aplicarlo a cualquier género al que se enfrente; a ver ese "Death proof", el que he leído opiniones muy dispares: hablaremos... Rodriguez es otra cosa, es un divertimento en sí.

"Gangs of New York" da para hablar mucho. Es una película descompensada e imperfecta, pero prefiero, por ejemplo, sus primeros diez minutos a toda la carrera de Rodriguez (al charco que voy...). Pero como siempre digo, para gustos-etcétera.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy