RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
9

LA NOCHE DE MARTY... Y DE AL GORE



Suena el despertador a las dos. Sacándome las legañas con una pala, me conecto al ordenador para seguir la gala de los Oscars de este año a través del popular canal de TV Rustavi 2, de Georgia. Enseguida compruebo que los comentaristas lo traducen todo a su idioma, y me pongo en la radio "Lo que yo te diga”, de la SER. Van a impedirme escuchar la mayoría de los chistes de Ellen DeGeneres, pero nadie es perfecto. Veo un resumen de la alfombra roja en el que la TV americana inserta estadísticas sobre los vestidos de las actrices como si fuera un partido de la NBA; Pe lleva un vestido Versace color carne que me hace preguntarme, en un primer momento, si ha dado el gran golpe yendo desnuda a la ceremonia. No me había frotado bien los ojos. Observo el peinado de Cameron Diaz, y sospecho que ha venido en moto. Empieza la gala de la nosecuantésima edición de los Premios de la Academia.
-02:30. Después de un video, de repente a todos los presentes les da por besarse, como si estuvieran en misa. Primer notición de la noche (Jack se ha rapado y da más miedo aún de lo habitual) y primer parecido razonable: Jack Nicholson/Rod Steiger. Ellen DeGeneres aparece templada en el escenario, y suelta, entre otros, un buen chiste sobre Al Gore. Será la tónica habitual de la velada.
-02:45. La comentarista de la SER dice que está espléndida, pero a mí me parece que Nicole Kidman está escuchimizadísima, a pesar del impactante vestido rojo-Vodafone. Primer Oscar para “El laberinto del Fauno”, Mejor Dirección artística. Lo celebro con unas galletas Príncipe-doble de chocolate.
-02:58. Primer número musical, con Will Ferrell (con peinado Starsky) y Jack Black, con su eterno careto de sobredosis de coca. John C. Reilly mejora la foto. Segundo Oscar para el Fauno, Mejor Maquillaje, de una desarmante lógica.
-03:04. Momento niñorrepelentista con Abigail Breslin y el hijo de Will Smith, que dan paso a la primera decepción de la noche. No hay Oscar al mejor corto ni para Borja Cobeaga ni para Javier Fésser, que era uno de los favoritos. Snif. Asimilo el disgusto con un yogurt de stracciatella.
-03:13. Sale un coro de 40 personas supuestamente adultas silbando y chistando, para dar paso al Oscar a los Efectos de Sonido. Mientras pienso en lo lejos que queda “Stomp”, aparecen Greg Kinnear y el próximo Superagente 86. Primera estatuilla para “Cartas desde Iwo Jima”, film que he visto esa misma tarde y que ya he determinado como “poco peligrosa” para Marty, aún siendo mucho mejor que “Banderas de nuestros padres”. Le dan el premio a la Mejor Mezcla de Sonido a “Dreamgirls”, lo que me hace cuestionarme qué diferencia hay entre “Mezcla de Sonido” y “Efectos de Sonido”.
-03:24. Me espabilo un poco para el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Se lo dan a un abuelo heroinómano interpretado por Alan Arkin, quien desenfunda, como la mayoría de los premiados, una lista escrita de agradecimientos, en contra de las recomendaciones del DVD de la Academia presentado por Tom Hanks que se les envió a los nominados. Si nadie hace caso a Tom Hanks, es que algo muy extraño ocurre en Hollywood...
-03:30. Ellen DeGeneres intenta colocarle un guión a Scorsese. Igual es la única manera de que gane el jodido Oscar. James Taylor canta una canción nominada, perteneciente a una película de dibujos animados (como siempre) con Randy Newman (como siempre).
-03:37. Leo DiCaprio pelotea impúdicamente a Al Gore, quien, definitivamente, hace gala de los mejores chistes de la ídem. Faltan dos horas y media para que esto acabe. Quién me mandaría leer el email de Alice la Directrice...
-03:44. Cameron Diaz se ha peinado, Ben Affleck luce su elegante sosería presentando un video de aquellos de aprovecharé-para-mear, y Tom Hanks y Helen Mirren entregan el primer Oscar, Guión Adaptado, a “Infiltrados”. ¿Pista?
-04:05. Anne Hathaway y Emily Blunt anuncian, evidentemente, el Mejor Vestuario, aunque sus vestidos se me antojan algo “discutibles”. La presentación de los nominados (unos modelos en el escenario) es original, y la ganadora es “New Order”, digo, “Maria Antonieta”. La italiana Milena Canonero sube al escenario y nos demuestra que ha cumplido escrupulosamente el protocolo de vestimenta masculino.
-04:08. Aparece tito Tom. Presenta un premio honorífico (no me preguntéis ni cómo se llama el premio ni a quién se lo dan, porque no conozco a ninguno de los dos). Primera ovación levántate-que-si-no-quedas-mal-en-la-tele, en inglés “stand-up ovation”. Me invade la curiosidad: ¿se habrán encontrado Pe y Tom peleándose por el último canapé de la bandeja? Necesito más café, aunque mi hernia de hiato se queje.
-04:15. DeGeneres le ruega a tito Spielberg que le haga una foto con Scorsese, y le corrige el ángulo de cámara: quizás el mejor momento cómico de la noche. Navarro (Fotografía) le da un 3 de 3 al Fauno, y no hablo de basket precisamente. Robert Downey jr. se muestra con pinta de haber dejado las drogas, pero no saber dónde. “Piratas del Caribe 2” se lleva Efectos Especiales, aunque el único Oscar que se merece es Mejores Efectos Narcóticos. Me apetece una manzana, ácida, por supuesto.
-04:30. Clive Owen y Cate Blanchett, muy atractivos los dos, presentan el Oscar a la Mejor Película Extranjera (un poco más y nominan “Infiltrados” por estar basada en un film de Hong Kong). Un señor alemán salta como si fuera Yoda en el “Episodio II”, lo cual no es buena noticia para Guillermo del Toro. Tranqui-Guille, si te estás forrando con la taquilla...
-04:36. De mayor quiero ser George Clooney. Qué porte, qué voz derritenenas, qué todo... Oscar a la Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Hudson, a quien echaron hace un año del “Operación triunfo” yanqui. Ánimo Chenoa, y preséntate al casting de la próxima de Amenábar. Lo siento por mi favorita, Rinko Kikuchi, que por cierto está imponente.
-04:48. Gael García Bernal consigue su propósito de asemejarse a Alejandro Agag y se lleva el premio al Peor Peinado por su corte estilo “tejado”. Al Gore se lleva su cantadísimo Oscar al mejor documental. Sin duda, esta es su noche. La platea pone cara de actor comprometido mientras Gore suelta su discurso pro-climático.
-05:02. Tito Clint presenta el Oscar Honorífico a Morricone, con ese aire de abuelo apacible y cachondón que se le ha puesto. Chicos, otra vez a levantarse. Por cierto, Celine Dion aún existe. Por desgracia. Luego, Pe y Hugh Jackman proclaman la Mejor BSO, que gana una película casi sin BSO (“Babel”). Cosas. Penélope está guapa, pero no supera su radiante belleza de los Goya; le sienta mejor el pelo suelto. Mis globos oculares necesitan el abreojos del proyecto Ludovico de “La naranja mecánica”.
-05:23. Cancioncillas. Beyoncé actúa con el vestido más largo que haya llevado nunca. Me doy cuenta que Eddie Murphy se ha volatilizado de la sala. Supongo que está en el bar, olvidando... Nuevo parecido razonable: John Travolta quiere ser Alec Baldwin. Kate Winslet aparece hermosísima, y además le da a “Infiltrados” el Oscar al Montaje. Siempre me ha caído bien Katie (Winslet, no Holmes). Jodie Foster, por su parte, asoma con un tocado a lo Meg Ryan y presenta el momento-funeraria. No sale Estrella Morente, así que el público puede aplaudir a los desaparecidos a gusto.
-05:55. Un desaliñado P. Seymour Hoffman otorga el Oscar más asumido de la noche a Helen Mirren. God save the Queen. No puedo evitar, al ver a las nominadas, pensar en esa catorceava designación de tía Meryl por un papelucho resuelto por la diva con el Streep automático.
-06:04. Ya vamos tarde... A medida que pasan los premios, los presentadores caminan más veloces hacia el atril. Otro premio cantado, este para ese armario ropero llamado Forest Whitaker. No he visto su interpretación de Idi Amin, pero pinta papel muy lucido, muy oscarizable. Salen Coppola, Spielberg y Lucas para entregar el premio al Mejor Director, y en ese momento ya sabemos que esta va ser, por fin, la noche de Marty, quien se lleva la ovación más sincera de la gala antes de desempolvar por fin el papel de agradecimientos que llevaba guardado en el bolsillo desde hace casi treinta años. Jack redondea la faena anunciando, junto a Diane Keaton, que “Infitrados” también gana el Oscar a la Mejor Película. Son las 06:15 del día 26 de febrero del 2007, y por fin se ha hecho algo de justicia, aunque no dejo de pensar que es pelín bizarro que el primer Oscar de Scorsese sea por esta película que, sin duda, a pesar de ser excelente, no está entre sus tres mejores obras; y que, aunque mi corazón estaba con Marty, mi cabeza, mi traicionera cabeza cinéfila, estaba con... Paul Greengrass. God save Scorsese. Me voy a dormir.

9 comentarios:

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Jamás les perdonaré a estos tipejos que me vuelvan a premiar a Santaolalla por esa b.s.o. tan penosa en su contexto, aunque luego case muy bien con las imágenes de la película, pero tanto el trabajo de Philip Glass como el de Navarrete le dan sopas con honda al de este hombre. No me extraña que genios como Poledouris ni lo hayan catado antes de fallecer el pasado año (penoso el "in memoriam" con solo una imagen de dos segundos de uno de los más grandes compositores de la historia) o que a Morricone se lo den ahora (el mejor momento de la gala junto a Scorsese y la bola de billar de Jack) que ha sobrepasado la peligrosa barrera de los 80, cuando con "La misión" tenían que haberle dado no uno sino dos por lo menos. Voto a tal!!!!!

Helen Mirren esta a sus 61 años estupenda y llevaba uno de los vestidos de la noche y nuestra Pe, a pesar de llevar el vestido de reserva fué para mi gusto una de las más guapas, aunque ese maquillaje fuera destinado al otro vestido, fijo, y le hacía deslucir un poco el conjunto.

Pues lo dicho....que me alegro un montón por Marty aunque haya sido por una película muy inferior a la mayoría de sus trabajos y más inferior todavía a la original. Pero que caramba!!!!! Se la debían....y más de una, por cierto.

El oscar a Alan Arkin merecidísimo y mi pena fué también no ver al gran O´Toole levantar el eunuco dorado pues vistas las dos: "El Último Rey de Escocia" y "Venus", gana por goleada el gran Peter a un Whitaker que seguro tendrá más oportunidades.Además ya estoy un poquito cansado de que se premien papeles basados en personajes reales, joder!!!! Un poquito de frescura señores.

Pero de verdad lo que me ha repateado el estómago ha sido volver a ver a Santaolalla alzarse con el premio nuevamente.......de verdad oyen los académicos las partituras???? Claro que no las oyen, sino como puñetas iban a ignorar en las nominaciones a las cinco mejores una joya como "La joven del agua" de James Newton Howard. .
Con su pan se lo coman.......

marcbranches dijo...

Me despierto de mi bien merecida siesta para atender a las diversas diatribas del amigo Alatriste. Absolutamente de acuerdo en lo que se refiere a la BSO; desde mi prisma absolutamente ignorante en la materia, la BSO de "Babel" son cuatro notas, bien repartidas, pero cuatro notas. Joder con el minimalismo... No es que los académicos no escuchen las partituras, es que me temo que no ven ni las películas... Por cierto, respecto a "La joven del agua", me parecen los Razzies más injustos de la historia. No sé si Alan Arkin es justo ganador, pero sí sé que en las nominaciones me faltaba Jack; en cuanto a la categoría principal, me han parecido todos los trabajos nominados muy stándarizados, muy Oscar. Demasiado... En cuanto a la competición "El Corte Inglés", diría que Kate Winslet, Portia de Rossi y Rinko Kikuchi ocupan el podio. Entre los tíos... la verdad es que siempre vamos igual a estos saraos. ¿He dicho "vamos"?

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Si es que a Shyamalan si no se le critica y se le machaca no está nadie contento. Uno de los narradores de historias más portentosos del panorama actual cinéfilo e incluso se atreven a darle los "antioscars" a peor director etc..... Una pena, solo el tiempo le hará justicia a este grandísimo director y espero que a su compositor fetiche también.

En cuanto a lo tocante a Jack, es cierto, a mi también me faltaba, bajo mi punto de vista no entiendo que demonios pintaba Murphy en ese elenco. Así le lució el pelo a la peli (que no a Eddie) de Bill Condon. Ni a la Hudson la hubiera yo premiado, sino a esa dulzura que es Abigail Breslin.

Respecto a los principales,como ya he dicho antes yo le habría dado a ojos cerrados el oscar a O´Toole, en cuanto a las chicas, la verdad es que no tenía claro por quien decantarme, pero hubiera sido todo un puntazo premiar a "nuestra" Raimunda.

Tienes razón con lo de Portia de Rosi. Menudo modelito!!!!! No te olvides de la gran Cate "Galadriel" Blanchett, que también iba "divina de la muerte", que diría Borjamari a Pocholo.

En cuanto a tíos, Clooney es mucho Clooney, y más ahora que se ha operado las bolsas de los ojos, Jackman también estaba muy bien, en cambio a Garcia Bernal habría que correrlo a gorrazos, tanto por los pelos como por los zapatos. A este todavía le duran las secuelas de "La ciencia del sueño xd!!!!!

marcbranches dijo...

Recordemos, para quien aún no se haya enterado, que Portia de Rossi (parecido más que razonable con Drea de Matteo) es la actual novia de Ellen DeGeneres. Cierto es lo de la Blanchett, y reconozco que Abigail Breslin está adorable en "Little Miss Sunshine": sus reacciones al saber que va a ir al concurso valen toda la película. Pero mi voto sigue siendo para el personaje de Rinko Kikuchi en "Babel", todo un prodigio de comunicación de sentimientos y vorágine interior sin necesidad de esgrimir una sola palabra.

Anónimo dijo...

Estoy desencantada realmente esperaba más con respecto al Fauno al menos de Memo si lo esperaba, pero bueno ya llegara su tiempo lo sé.

Por lo demás ni opino, me parecieron los premios más extraños.

Ahí me tienes frente la tv a las 7:00 pm de ayer y nada ¿para qué? ya me lo esperaba de acuerdo a lo que se rumoraba días pasados en NY que lo que yo apostaba no era las “favoritas” por lo tanto no hubo sorpresas.

alicia dijo...

Yo también encuentro inexplicable lo que pasa con Shyamalan, no se merece ese Razzie para nada, y tambíén me habría encantado ver a Nicholson como mejor actor secundario por Infiltrados. Soy una sentimental, y me encantaron los momentos de Eastwood con Ennio Morricone, o los de Marty con Coppola, Spielberg y Lucas, eso para mi ya justificó ver la ceremonia. Aunque Pe no ganara, el hecho de estar nominada frente a monstruos como Judy Dench, Helen Mirren o Meryl Streep (aunque la mayoría hayan tenido momentos mejores) ya es todo un triunfo enorme

Laura Hunt dijo...

Pues yo este año no he visto los oscars, así que me ha venido muy bien esta crónica que, además, te ha quedado muy divertida, Marc.

Me alegro mucho por Marty, que queréis que os diga: vale, Infiltrados no es la mejor de sus películas, pero a mi me ha parecido una muy buena película (eso si, a falta de ver la peli china en que se basa, que muchos dicen que es superior), y además, ya iba siendo hora de que reconocieran el gran talento de este hombre, que ya les vale...

Un poco decepcionada de que El Laberinto del Fauno no se llevara el oscar a mejor película de habla no inglesa. La verdad es que, teniendo en cuenta que le dieron otros tres premios, me parece extraño, pero que se le va a hacer.

De acuerdo con vosotros en que se echaba de menos a Jack entre los nominados a mejor actor de reparto. Vale que ya tiene tres oscars y que ha estado nominado tropecientas veces, pero también Meryl Streep, y ahí estaba, nominada por esa chorrada de película comosellame.

En cuanto a los Razzies y el caso Shyamalan... no puedo estar más de acuerdo con vosotros: siempre lo digo, Shyamalan es el director más incomprendido del panorama cinematográfico actual. Tienes razón, JR, el tiempo le pondrá en el sitio que se merece.

Saludos.

marcbranches dijo...

El caso es que "La joven del agua" también ha aparecido por los premios YoGa, aquí en España; lo cual indica que tenemos el mismo discutible gusto que los americanos. ¿Tan fácil es meterse con esta película? No puedo entenderlo. Lo que también me sorprendií, puesto que justo vi hace unos días la película, fue lo de Meryl Streep. Yo creo que tiene una nominación reservada in eternum; si no, no se entiende. Un papel de los más inane, resuelto sin dificultades. Y además, incluso es discutible que sea un personaje protagonista...

Laura Hunt dijo...

Es que el caso de Shyamalan es curioso, cada vez que se estrena una película suya hay polémica a la vista. Lo que está claro es que es un director que no deja indiferente a nadie.

Mucha gente encuentra sus historias ridículas, y es que yo creo que El Sexto Sentido le ha hecho bastante daño (en parte), ya que a mucha gente le gustó casi exclusivamente por la famosa "sorpresa" del final, cuando la película tenía otros muchos y más interesantes méritos, bajo mi punto de vista. Esto ha hecho, por una parte, que la gente tenga una idea equivocada de lo que es su cine, con lo cual sus siguientes películas les han decepcionado, y por otra parte, que Shyamalan se haya visto "obligado" a meter "finales sorpresa" en sus películas posteriores, venga o no venga a cuento.

Como digo, el tiempo acabará poniéndole en el lugar que se merece. Yo tengo claro que es un gran narrador de historias, y es que, cuando veo una película suya, me da igual lo que me está contando, porque lo que más me gusta es la manera en que me lo cuenta.

Saludos.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy