RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

MAÑANAS DE HONG KONG



Que el cine asiático es el mas interesante de la actualidad, no lo pongo en duda, así como que es el que tiene más ideas, y del que están saliendo autores muy interesantes, pero hoy voy a hablar de una de las mejores muestras de típico cine de Hong Kong, que convirtió en estrellas tanto a sus actores como a su director, así que ya os podéis ir poniendo el chaleco antibalas...
Un mañana mejor trata la historia de dos hermanos; el mayor , Ho, (Lung Ti) está metido en una tríada, y el menor, Kit (Leslie Cheung) es policía; a pesar de ello siguen siendo amigos, pero llegará un punto en el que sus profesiones hagan que tengan que enfrentarse y separarse. Entre ambos está Mark (Chow Yun Fat), que está orgulloso de ser un gangster, ya que eso le permite ser “alguien” (¿os resulta familiar?), pero quiere que los hermanos estén unidos (si es que los matones en el fondo son unos sentimentales).
Los dos hermanos cada vez se van sintiendo mas desplazados, son unos inadaptados, no encajan ni en la banda ni en la policía y al final comprenden que tan sólo se tienen el uno al otro.
Hay algo de Scorsese en esta película, por su forma de tratar a los personajes y por como la violencia forma parte de sus vidas. De hecho, una de las escenas, la entrada a un restaurante de Mark anterior a un tiroteo, es un homenaje a Malas calles. La mejor escena es en un bar, una conversación entre Mark, Ho y un aprendiz de gangster, al que le explican lo que es pasar realmente miedo.
Las escenas de los tiroteos están magníficamente rodadas, sobre todo una que lleva a cabo Mark por su cuenta, que he mencionado anteriormente, rodada con la precisión de un ballet, y la del final, en las que Woo demuestra un talento muy superior al de las películas que rodó en Hollywood, como cuando mezcló la Semana Santa española con las Fallas (Spain is different, pero no tanto). Por supuesto, no puede faltar su imagen marca de la casa: dos hombres apuntándose mutuamente a la cabeza con una pistola. Aquí los malos visten de negro (pre men in black de Tarantino), salvo sus jefes, que van de blanco. Hay quien prefiere Hervidero, por su deslumbrante y larguísimo tiroteo en un hospital, pero ésta es mi favorita por los personajes.
Aunque Lung Ti y Leslie Cheung están bien, lo mejorcito es Chow Yun Fat, que compone a uno de los gangsters mas cool que ha habido, con su inseparable cerilla colgando en los labios, sus gafas de sol y su gabardina. Su personaje se convirtió en todo un icono, imitado por una legión de jóvenes, y en Un mañana mejor 2 (honor y balas) se ironizó sobre ello.
El éxito de la película fue tan grande que hubo una segunda parte, en la que repitieron todos los protagonistas y fue dirigida también por Woo, donde la ambigüedad moral llega mucho mas lejos y cuenta con algunas escenas muy buenas, pero sigo prefiriendo la primera. Hubo una tercera parte, en la que ya no intervino Woo, con la que se dijo Sayonara, baby, a la saga (esto... ¿eso es japonés, no? me pido el comodín del público para que me digan su traducción al cantonés o al mandarín).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alicia que ha hecho mucha ilusión que vinieras a visitarme. Gracias ha sido un detallazo, yo pensaba que no te importaba nada mi presencia. Que sepas que yo te sigo votando aúnque algún día no te deje mensaje, pero procuro hacerlo para que sepas que existo. Y para que sepas que me gusta tu blog y que no entiendo como no te voten más. Siempre pienso que se equivocan los de 20Minutos y se les olvida ponerte un cero detras de la cifra. Que sepas que yo te apoyo.
Un beso muy grande de tu amigo Conejín.

alicia dijo...

¿Como no va a importarme alguien que cree tanto en nosotros?Agradezco mucho tu apoyo, conejin.

Anónimo dijo...

Excelente post. Creo que el cine asiático ha pasado en muchas ocasiones desapercibido, oculto bajo la etiqueta indeleble de las películas de artes marciales, pero he podido comprobar que existen muchas películas asiáticas de calidad, con guines muy originales y buena dirección y fotografía.
Me gusta tu blog.
Saludos.
http://www.enunblog.com/Aguirre

alicia dijo...

El cine asiático es muy variado, ya que aparte de las películas de artes marciales, las de terror, o el cine de autor, tiene éste género,del que han salido excelente resultados como Un mañana mejor, Hervidero, Juego sucio..., del que han bebido gente como Tarantino. Vale la pena darle una oportunidad.
Y por cierto, no nos comemos a nadie, así que no hay problema en que digas tu nombre.

Anónimo dijo...

uuuuufffff....creí que no llegaba!!!
Pero ves soy fiel a mi cita.
Un besito de Conejín.

Laura Hunt dijo...

La verdad es que el cine asiático es un gran desconocido en nuestro país, y es que muy pocas películas llegan a estrenarse en nuestros cines. Una pena, porque es muy interesante y está claro que está influenciando a muchos directores occidentales. Ganas me han dado, de ver la película que comentas, Alicia....

Un saludo!

alicia dijo...

Pues creo que te gustaría, Laura, y Chow Yun Fat está fabuloso. Se puede decir que ha sido el actor fetiche de Woo (Las dos partes de Un mañana mejor, El asesino, Hervidero, Un ladrón es un ladrón...)
Gracias, conejín, pero no te me estreses ¿o es que acaso eres el Conejo Blanco de Alicia en el país de las maravillas, con su "que llego tarde, que llego tarde...? ;)

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy