RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

CHOQUES EN CADENA



Ahora que falta tan poquito para la entrega de los Oscars, (¡qué nervios, Pe!, ¡qué nervios, Guillermo!) no está de mas recordar la película que resultó ganadora del año pasado, para sorpresa de todos: Crash. Que si no se lo merecía, que si le tocaba a Brokeback mountain, o a Munich, o a Good night and good luck, que si era una imitación de Magnolia.... tal vez sea verdad, pero tampoco es mala.
Nos encontramos con una historia coral, en la que varios personajes totalmente distintos que aparentemente no tienen relación entre sí se cruzan, aunque al final todas las historias se juntan y complementan. Eso no es nuevo (Vidas cruzadas, por ejemplo). Además se toman los conflictos raciales como tema; tampoco es una novedad (Ragtime), y lo situamos en Los Angeles (Grand Canyon) ¿Qué la diferencia de ellas? Pues probablemente el sentido de crispación. Todos los personajes parecen estar al borde de un ataque de nervios y sólo encuentran la violencia como vía de escape. El único momento de aparente tranquilidad es cuando un padre intenta calmar a su hija inventándose un cuento para que no tenga miedo. Cada uno de los protagonistas nos mostrará sus dos caras, aunque se abuse de ello, no hace falta estar diciendo continuamente que todos somos capaces de lo peor y lo mejor, según el momento y las circunstancias, pero la idea es buena. El policía racista en otro momento se comporta como un héroe, y el policía idealista acaba matando movido por sus prejuicios.
Paul Haggis es guionista, y eso se nota (Million dollar baby, Banderas de nuestros padres... y también Casino Royale). En su segunda película como director, lo que mas le interesan son los personajes y sus motivaciones. Diálogos como los de la filosofía del hip hop son buena muestra de ello y que hay un mínimo de buena base para que le tengamos en cuenta.
Las tres escenas que se quedan en la memoria son la del disparo del propietario de una tienda a un cerrajero, entre los que se interpone la hija de éste último; la de el policía que acaba disparando en el interior de su coche a un autostopista, por error, y la del rescate de una mujer por otro policía en otro coche, a punto de explotar. Son algunas de las situaciones límite a las que se ven arrastrados los personajes, pero no las únicas. ¿Hay alguien normalito en Los Angeles?
Lo mas curioso es que los perjuicios raciales se nos muestran de manera que nadie se salva de ellos: blancos, negros, rojos o amarillos, llegado el momento, mostrarán su desconfianza por los que no son como ellos, aunque Haggis no es Spike Lee, y se nota.
El montaje es bueno, ya que las historias se van mezclando adecuadamente y el reparto es excelente, destacando Matt Dillon y Don Cheadle, que ya había participado en otra película coral como Traffic. Brendan Fraser, Thandie Newton y hasta incluso Sandra Bullock (¡milagro!, aunque sea el personaje mas desagradecido de todos) están más que correctos.
Que al final caiga la nieve, como un elemento sobrenatural, sirvió también para reavivar las comparaciones con Magnolia y la lluvia de ranas. Haggis, mira de ser un poco mas original, hombre, y mira de demostrar que al final te has acabado mereciendo el Oscar. Te estaremos observando. Es un aviso.

5 comentarios:

marcbranches dijo...

Pues nada, nos pondremos los pantalones cortos y el silbato y a hacer de guía... a su izquierda, uno de los directores más reputados y geniales de la historia del cine; a su derecha, la triunfadora de la última edición de los Oscars... "Little Miss Sunshine" vale la pena, una extraña comedia con salpicón gris amargo a la que, sin embargo, me parece que le queda algo grande el asunto oscarizable. En cuanto a "Crash", me gustaría destacar que para mí es una película que habla de la incomunicación y de la intolerancia de la gente hoy en día a la hora de defender su espacio: este es mi lugar, no quiero que me toques, no quiero que choques contra mí. El miedo es nuestro generador principal, nos afixia y nos exige un huequecito un poco más grande en el universo, que hay que defender como sea. El racismo es una consecuencia más de este tipo de comportamientos, pero no creo que el film hable sólo de racismo. Aunque quizás sea reiterativa, pienso que es más sutil de lo que en un principio pueda parecer, y algunas escenas (las que ha señalado Alicia) son realmente grandes, aunque quizás de manera demasiado autoconsciente. Creo que "crash" es una gran película, pero que Paul Haggis es sospechoso de grandilocuencia. El guión de "Banderas de nuestros padres" no es una buena coartada...

Laura Hunt dijo...

Y yo que todavía no la he visto.... ya me vale!

alicia dijo...

Betote, aunque no puedo competir con marcbranches en pantalón corto, ya nos explicarás si te han gustado Doce monos y Crash.
Laura, no te preocupes, que todos tenemos listas de películas pendientes de ver.
Ya veremos que pasa al final con los Oscars, aunque este año tienen mucho sabor hispano y eso es una gran noticia

Shiba dijo...

Es la primera vez que me animo a contestar por aquí...

La verdad es que "Crash" no es mala película teniendo tamaña sombra de producción americana comercial a sus espaldas (Matt Dillon, Ryan Philippe, Sandra Bullock... ehem...) pero sin embargo, cuando la ví no pude evitar ese regustillo de "complaciencia" para con el público, su brevedad y su ligera demagogia, y la forma demasiado precipitada en la que acotaban los buenos sentimientos de los principales protagonistas... eso sí, la historia, como digo, tiene su atractivo e interés, pero desde luego no merecía el Oscar.

Saludos, chicos.

alicia dijo...

Bienvenida, Lucinda. Crash es bastante polémica, en ese aspecto, no deja indiferente -no creo que eso sea malo-. Que no se mereciera el Oscar no significa que la considere una película mala.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy