RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
12

LA MANO DE DIOS



Desgraciadamente no abundan demasiadas películas de terror que no estén basadas en la sangre o el susto, que vayan más allá. Por eso, cuando aparece una casi es una celebración, hasta el punto que perdonamos sus posibles defectos, ya que en comparación con las otras siempre salen beneficiadas. Esto pasó con Escalofrío. Aunque no tuvo demasiado éxito, poco a poco empezó a correr el rumor que valía la pena. Y así es.

Bill Paxton, probablemente conocido sobre todo por Big Love, debutó como director con ésta película, que también protagonizó. Narra la historia de una familia, los Meiks, compuesta por un padre (Paxton) y sus dos hijos pequeños, Fenton (Matt O’Leary) y Adam (Jeremy Sumpter). El padre es un hombre cariñoso y atento, hasta que una noche despierta a sus hijos para decirles que, como los Blues Brothers, “tienen una misión de Dios”, consistente en eliminar demonios que se encuentran escondidos en la Tierra, con apariencia humana; un ángel les dará una lista con el nombre de todos ellos y les avisará cuando deben hacerlo.

El tratamiento de la película recuerda a El otro (una película que ya he comentado en más de una ocasión, y ya estáis tardando en ver), o La piel que brilla por presentarnos una América rural y una infancia que no es tan inocente como creemos. Lo más perverso del plan del padre de los niños es su insistencia en que éstos participen en él. El mayor tiene sus reparos, pero el pequeño es más influenciable y cree totalmente en su padre, considerándolo todo como una aventura o un juego.

Poco a poco nos vamos enterando de todo, ya que la historia comienza varios años después, cuando un desconocido (Matthew McConaughey, en uno de sus papeles más interesantes, aunque no puede evitar quitarse la camiseta en alguna escena) entra en una comisaría para denunciar a un asesino en serie llamado “la mano de Dios”, y mediante flash blacks se va desvelando el misterio.

Patxon hace un buen trabajo como director, aunque tal vez habría necesitado ser un poco más oscuro en algunas ocasiones, y las breves escenas de las “apariciones” son algo flojas, pero eso no impide que el resultado total de la película sea más que apreciable, manteniendo el interés de principio a fin. Mucho mejor es su actuación como el padre, de firmes convecciones religiosas y muy lejos de lo que nos imaginamos como un asesino en serie, así como su relación con sus hijos, que constituye lo mejor de la película.

Cuando nos creíamos que se trataba de una denuncia del fanatismo religioso, de repente el guión da un giro que hace que todo lo veamos desde un nuevo enfoque, que no por eso es más tranquilizador, aunque así lo parezca a simple vista. ¿Seguro que Dios no es el Demonio, como parecía que iba a explicar Lars Von Trier, pero al final se quedó en el intento?

12 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

No tenía referecia alguna de esta peli, compa Alicia, pero después de tu recomendación, será cuestión de tenerla en cuenta. Además, Bill Paxton siempre me ha parecido uno de esos actores que, con un perfil tremendamente discreto, siempre suele funcionar con toda solvencia. Motivo de más...

Un fuerte abrazo y buen día.

Carles Rull dijo...

Pues una de esas películas de las que siempre he oido hablar bastante bien y que no he visto.

Igual ese aspecto de serie B, o de bajo presupuesto, también la beneficia (por lo que comentas de esas "apariciones" algo flojas).

Saludos linterneros.

ANRO dijo...

Ya que nombras "The Other" de Robert Mulligan ¿alguien se acuerda del actor y autor de la novela en que está basada la peli?...Se llamaba Tom Tryon y fue un actor con cierta fama que intervino en alguna peli importante. Esa peli la adaptó el propio Tryon y haces bien en recomendarla porque es una verdadera joya.
La que comentas puede ser muy interesante. Llevas razón que es muy difícil ver hoy una peli de terror que valga la pena.
Un abrazote.

Carlos Giacomelli dijo...

oh! qué alegría leer sobre ella. Fui de los pocos que la vio en el cine (y además de las dos personas con las que fui, una desapareció a la media hora amenazándome con quitarme el poder de elegir películas para ver en el cine), y debo decir que me encantó y sorprendió que no se le diera más comba. Vale, puede que no sea el acabose, pero sí tiene grandes elementos que la meten entre las mejores del género, en especial por atípica.
Cierto es que no recuerdo ni la mitad de las cosas que comentas, y de hecho así a bote pronto te diría que ni siquiera la vi desde tu mismo prisma, pero entonces era un crío... intentaré re-verla, que me han entrado las ganas.
Gracias!

alicia dijo...

Pues sí, Manuel. Paxton está muy bien en la película, y esperemos que vuelva a darnos otra nueva alegría como director.
Las "apariciones" son flojas, Carles, pero como son tan súmamente breves y pocas, afectan poco al conjunto de la película; sin embargo, la primera aparición de las "herramientas mágicas", hecha tan sólo a base de iluminación, está muy bien.
Gracias por la información, Antonio, he de reconocer que no lo sabía, aunque El otro es una película que me gustó mucho porque resultaba sumamente turbadora, sin mostrar una gota de sangre o efectismos.
Siento que a tus acompañantes no les gustara la película, Capitán, porque me pareció sumamente interesante, y para nada aburrida, ya que estoy de acuerdo con tu valoración sobre ella.

Josep dijo...

Me pillas totalmente fuera de juego, querida Alicia, porque ni idea de la película ni de su director; así que tomo debida nota porque las películas de terror bien hechas, sin sustos artificiales, son las que mejor soporto.
Le daremos un vistazo, que me has provocado ganas de verla...

Saludos.

alicia dijo...

Igual que yo, Josep, me gusta más que me den miedo de verdad sugiriendo que mostrando. Creo que te gustará.

marguis dijo...

Pues yo la vi en el cine con mi hermano sin tener mucha idea de qué iba y nos encantó.. sobretodo la sorpresita final...

alicia dijo...

Para mi también fue una agradabilísima sorpresa, Marguis, y lo que menos me esperaba era el final, por supuesto.

Charly dijo...

Como se llama la pelica y donde la puedo bajar, para verla?

Unknown dijo...

La rente hace ya mas de 15 años y al fin la encontre !!! Ahorita esta disponible en amazon prime !!! Buenisimaaa !!

Unknown dijo...

Frailty ..!

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy