RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
6

ALGUIEN VOLÓ SOBRE LA ISLA DEL CUCO



Me gusta que directores consagrados de vez en cuando cambien su estilo y se dediquen al llamado cine de “genero”, ya que siempre he pensado que no existen géneros menores, sino buenas y malas películas, sencillamente. Y nuestro viejo amigo Marty nos sorprende convirtiéndose en el Shyamalan de turno con Shutter island, aunque ya hizo algo parecido con El cabo del miedo (al que por cierto el cartel se parece sospechosamente).

Basada en una novela de Dennis Lehane, éste no abandona su amada Boston para adentrarnos en una isla de difícil acceso, habitada tan sólo por un centro psiquiátrico, viene a ser un homenaje a las novelas góticas, y cine de terror de la serie B, aunque también podría considerarse como un cruce entre Alguien voló sobre el nido del cuco y El resplandor, lo que no está nada mal.

Al hospital Ashecliffe llegan dos detectives, Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo), para investigar la desaparición de una paciente, Rachel Solando. Las enormes medidas de seguridad, y –especialmente- el uso de la música al mostrarnos por primera vez el hospital, nos indican que se trata de un sitio muy inquietante .

Daniels vive atormentado por una serie de demonios interiores (su participación en la II Guerra Mundial como un maldito bastardo, su alcoholismo y la muerte de su mujer); una vez dentro del hospital todos esos demonios parecen aumentar considerablemente, de manera que es incapaz de distinguir qué es realidad y ficción. Una idea le empieza a obsesionar: en el centro están haciéndose experimientos bastante raros.

Aún en una película de género como ésta, pueden apreciarse dos de los principales temas de las películas de Scorsese: el sentimiento de culpa y su reflexión sobre la violencia (que sólo se refleja en una conversación, pero resulta sumamente reveladora). No hay efectismos, aunque sí un buen tratamiento de la ambientación y fotografía, así como de la banda sonora o el silencio, para remarcar la sensación de algo extraño y amenazador, que sin embargo contrastan con la belleza de las escenas de las “alucinaciones” o “sueños” de Daniels, muy cuidadas artísticamente.

Es muy acertada la elección de la época en la que ocurre la historia, después de la II Guerra Mundial, en plena guerra fría y durante la caza de brujas. La paranoia tenía un campo de cultivo perfecto, ante el miedo de una bomba atómica o de que el prójimo fuera un comunista, o un delator. Por eso no es de extrañar que los pacientes prefieran no salir del hospital, ya que ahí se sienten seguros del mundo exterior. “He oído que en la televisión se oyen voces. Como si no tuviera bastantes con las que escucho en mi cabeza”.- dice una de las enfermas.

Ninguna objeción se puede poner al magnífico reparto, encabezado por el actor fetiche de Marty desde que cambió a De por Di, y la verdad es que está muy bien, en un personaje que le permite mostrar una gran variedad de emociones. Aparte de Ruffalo y Patricia Clarkson le acompañan Ben Kingsley y Max Von Sydow (aunque la verdad es que a este último se le podría haber sacado más provecho).

Nunca me ha importado que me engañen cuando lo hacen bien, y el sorprendente giro final al principio te pilla tan descolocado que no sabes si es verdad o mentira, pero finalmente todo encaja, aunque sea de una manera descorazonadora. Y es que a algunos demonios interiores no hay exorcismos que les valgan.

6 comentarios:

ANRO dijo...

Aun no la he visto, Alicia. Pero digan lo que digan de Marty me da igual y seguro que iré aunque me digan que está mal. Ya veo que tu crítica es positiva lo cual me alegra porque estás en mi línea. También mi hija me la ha recomendado. Así que lo más probable será que el próximo sábado caiga en la tentación.
Un abrazote.

Manuel Márquez dijo...

No sé, compa Alicia, cuándo tendré ocasión de verla (este fin de semana, tocó la de Percy Jackson; gajes de la paternidad...), pero, después de leer tu reseña, está claro que será cuestión de no perdérsela. Y ya contaremos...

Un fuerte abrazo y buena semana.

alicia dijo...

Me ha gustado mucho, Antonio, y espero que difrutes tanto con ella como yo, porque no debes dejar de caer en la tentación (que no será la última, porque esperamos que Marty siga en activo bastante tiempo).
Ignoraba tu faceta de papi, Manuel, enhorabuena; esperemos que le enseñes a tu hijo el gusto por el buen cine, y si es así no puede olvidar a Scorsese (cuando sea algo más mayorcito, claro)

Carles Rull dijo...

Veo por tu comentario, Alicia (que no por la entrada, que aún no he leído) que te ha gustado mucho... esto me hace aumentar las ganas de verla, que será mañana viernes por la noche. ¿Será la mejor película del dúo Scorsese-DiCaprio?

Saludos.

alicia dijo...

Esperemos que aún hayan películas aún mejores por venir del dúo Scorsese-DiCaprio, Carles; yo no te podría decir si es la mejor 8desde luego mejor que El aviador sí, pero casi diría que es la que tiene una mejor interpretación de Leonardo, que aguanta todo el peso de la película casi sólo, mostrando muchas facetas.

alicia dijo...

Muchas gracias, Ariadna, y bienvenida. Si quieres añadir la linterna a tu lista de enlaces, encantada, y sin ningún compromiso, por supuesto.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy