RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
2

¡VIVA V.E.R.D.I.!




Voy a iniciar una nueva mini-sección: “cine y opera”, que espero que os guste. Para inaugurarla nada mejor que la escena inicial de Senso, en la que Visconti por primera vez adoptó el estilo con el que sería conocido para siempre: aristocracia decadente, barroquismo, melodrama operístico (y nunca mejor dicho)… En esta famosa escena presenciamos una representación de Il trovatore en la opera de Venecia, y todo transcurre con normalidad hasta que uno de los cantantes empieza a cantar All’armi, y como si siguieran sus órdenes el público empieza a tirar papeles con los colores de la bandera italiana y a lanzar gritos en contra de la invasión austriaca, a la voz del famoso “Viva Verdi!” (Vittorio Emmanuelle Ré D’Italia). Ya no se sabe donde está la representación, si en el escenario o en las butacas. Deslumbrante comienzo, de lo más destacable de la película, junto con la espléndida belleza de Alida Valli (que está magnífica en su papel). Coherente con ese principio, la película acaba con un plano en el que la cámara enfoca como si estuviéramos viendo la acción desde un palco, aunque en esta ocasión no es una función. Eso es tener las ideas claras, maestro.

2 comentarios:

ANRO dijo...

Vas a tener un mogollón de material, porque hay momentos memorables en este sentido.
Este momento concretamente, que ya comenté en su día, es absolutamente genial. "Senso" no es la mejer película de este periodo de Visconti, pero a mí me gustó muchísimo. Su decadentismo, sus pasiones desatadas, su escenografía y su música...sin olvidar a Alida Valli. Al espectador actual puede que le venga un poco grande, pero repito, a mí me gusta mucho.
Un abrazote.

alicia dijo...

Por eso he pensado que podía ser interesante dedicar una mini-sección a algunas de esas escenas, Antonio. Ya sé que a tí también te gusta Senso, aunque no sea de las mejores de Visconti (y tampoco de las peores) tiene suficientes motivos de interés como para que valga la pena verla.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy