RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
4

ROBAR A UN LADRÓN




Por fin Guy Ritchie nos ha hecho caso (demostrando su buen criterio), se ha separado de Madonna, que tiene fama de gafe, y parece estar volviendo a recuperar su forma y estilo habitual en Rockandrolla, y nos alegramos mucho por ello, así que nada mejor que recordar su primera película y espectacular debut: Lock and stock and two smoking barrels (aquí, como somos más perezosos, se tradujo sencillamente por Lock and stock), que fue todo un fenómeno en la patria de los hijos de la gran Bretaña.

Aquejada de la misma enfermedad que otras películas de esa época, la “tarantinomanía”, tiene un ritmo endiablado, historias entrecruzadas, diálogos brillantes, una adrenalínica banda sonora… pero afortunadamente todo ello lo traspasa con acierto a Inglaterra, con abundante sentido de humor, consiguiendo un resultado fresco y divertido. ¿Que no era original? ¿Y qué importa si el resultado es bueno? No hay mas que compararla con Smoking aces para ver la diferencia.

Un tartamudo en voz en off (la sola idea ya tiene narices) se encarga de presentarnos a los personajes, todos ellos delincuentes de tres al cuarto, con nombres tan originales como Soap (jabón) o Bautista (de nuevo la sombra de Quentin es alargada). Una deuda de juego de un grupo de amigos se complica cuando, para pagarla, deciden robar a unos traficantes de droga, pero la cosa aún se lía más por el robo de unas escopetas antiguas (las two smoking barrels del título original ¿tan difícil era?) que van pasando de mano continuamente.

Todos los personajes están muy bien trazados y el reparto no puede ser mejor, aunque no sean conocidos el conjunto resulta muy sólido, pero se puede destacar lo bien que lo hacen dos actores no profesionales, como el cantante Sting haciendo del padre de uno de les protagonistas, y –sobre todo- el futbolista Vinnie Jones como gangster que va a todas partes con su hijo –clon en miniatura- Crisito, al que siempre va reprendiendo para que no diga tacos (aunque él los diga a mansalva, claro). Supongo que Ritchie quedaría encantado con él, ya que repitió en Snatch, con resultados aún mejores.

La mezcla de historias funciona sin problemas, y algunas veces está resuelta de manera tan brillante como cuando vemos a un hombre saliendo envuelto en llamas de un pub samoano, aunque no vemos su explicación hasta más tarde; hay alardes visuales espectaculares( el único defecto en todo caso es que peca un poco de virtuosismo en la partida de cartas , que se perdona debido a la inexperiencia), pero que encajan dentro del estilo desenfadado, acelerado y burlón de la película. El final es el perfecto remate de todo, la guinda que necesitaba el pastel para que todos acabemos con una sonrisa de oreja a oreja por el buen rato que nos ha hecho pasar ¿se puede pedir más?

4 comentarios:

Unknown dijo...

L&S (puestos a simplificar el título...) es del 98 y sólo dos años después se nos presentó la también inolvidable Snatch (subtitulada cerdos y diamantes). Desde luego fué casarse con Madonna y desaparecer de la actualidad. Sean Penn en los años que estuvo casado con ella tampoco hizo ninguna actuación estelar (de 1985 a 1989). ¿Volverá ahora a sorprendernos Guy con una obra de la viveza fuerza de estas dos? Ojalá. De la segunda quiero también destacar, además de la magnífica interpretación de Vinnie (y sin Actor's Studio que valga), la de un fantástico Brat Pitt. Jamás se ma habría ocurrido en él para interpretar a un macarra gitano. Su peculiar forma de hablar, o de no hablar, una idea fábulosa.

alicia dijo...

Es que la fama de Madonna no se la ha ganado así como así, Rafael. De todas maneras, me alegra que Guy Ritchie haya salido de su influencia y parezca recuperar sus buenas formas del principio. Rockandrolla parece indicar que es así. Toquemos madera.

Anónimo dijo...

No no la he visto, pero por la pinta es de las que te divierten mogollón.Si está en la línea, como tú muy bien comentas, de Snatch estoy seguro de que si la veo me voy a repantingar de risa.
Un abrazote y pásate este finde para recoger tu felicitación.
Un abrazote.

alicia dijo...

Así es, Antonio; yo casi me quedaría con Snatch, pero las dos son muy divertidas. Y ya puedes contar con que pasaré por la felicitación, faltaría mas.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy