RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
9

PECADORES DE LA CIUDAD



Ya hacía unos cuantos años que la relación de cine-cómic cada vez se estaba haciendo mas estrecha, pero parecía que estaba llegando a un callejón sin salida, que no avanzaba en lo que era convertir en imágenes los dibujos con un tratamiento bastante infantil: superhombres buenísimos, villanos malísimos, actores de segunda fila para interpretarlos... hasta que llegó Sin city, que significó la mayoría de edad del género.

Con una impresionante fidelidad a los cómics de Frank Miller, que Robert Rodríguez no dudó en poner como co-director, para lo que tuvo que darse de baja de la Asociación de Directores para no incumplir las normas, y usando tres de sus historias, El largo adiós, La gran masacre y Ese cobarde bastardo, es un homenaje al cine negro tan negro que casi parece una parodia: violencia extrema, hombres durísimos, mujeres supersexuales, poderosos corruptos... Todo ello con un tratamiento visual increíble, de un blanco y negro con ocasionales manchas de color, al igual que los cómics originales. De las tres historias, la de Dwight es la más floja, aunque se ha de reconocer que Rodríguez sabe sacar guapísimos habitualmente a sus protagonistas, y aquí lo consigue con Clive Owen (vosotros tampoco os podéis quejar: Jessica Alba y Rosario Dawson tampoco lucen nada mal).

Como en toda ficción pulp que se precie, se mezclan las historias y los personajes, saltando en el tiempo, y unos protagonistas que habían muerto aparecen en otra escena posterior. Seguro que Quentin estuvo a sus anchas en el proyecto, aparte de inaugurar la categoría de director invitado, por rodar la escena de la conversación de la cabeza de Benicio del Toro con Clive Owen en el coche, por la que cobró un dólar; lo mismo que cobró Robert Rodríguez por la banda sonora de Kill Bill (eso es amistad y lo demás tonterías) Rodríguez ya tenía un rodaje de películas rodadas con el fondo verde gracias a la saga de los Spy Kids, pero Tarantino disfrutaría como un niño con un juguete nuevo.

El reparto es sencillamente espectacular: ¿quién mejor que Bruce Willis para hacer de poli duro y cansado, como si fuera un John McClaine al borde del retiro? ¿Se puede ser mas bruto y al mismo tiempo mas tierno que lo es Mickey Rourke? No. Elijah Wood dejó totalmente de lado su lado hobbitt para convertirse en un asesino implacable que no necesita decir una palabra para resultar inquietante, y además tuvimos el aliciente de volver a ver a actores que ya pertenecen a nuestra educación sentimental, como Rutger Hauer y Michael Madsen.

Pero esto se convirtió en la punta del iceberg, todo un nuevo mundo de posibilidades de la mezcla cine-cómics-ordenadores estaba por descubrir, ya que no nos engañemos, sin Sin city no habría habido 300, aunque tal vez la pregunta sea ¿pero podría seguir viviendo sin haberla visto? La respuesta es sí; por muy deslumbrante que sea técnicamente falla en la historia, ya que no tiene la excusa de la serie negra para darle más peso. A la vuelta de la esquina tenemos a The spirit, que tiene toda la pinta de una especie de Sin city 2 pero mucho mas tipo arte y ensayo, ya con Miller al 100% como director. ¿Cuál será el límite?. Hasta el infinito y mas allá, parece.

9 comentarios:

Josep dijo...

Me gustó mucho Sin City; de hecho, cuando ya se había estrenado en la capital, le pregunté al dueño de "mi" cine si pensaba programarla y me dijo que no se le había ocurrido, por entenderla minoritaria; le dí la paliza un buen rato y al cabo de quince días la exhibieron. Una buena entrada en el cine, debo decir.

Es cierto que las historias son muy esquemáticas -todas- pero, aparte del goce de contemplar un ramillete de bellezas estupendas, el innovador tratamiento me deslumbró. Un tebeo en pantalla grande: pero un tebeo de gran calidad; unos efectos visuales maravillosos y una planificación y ritmo que te dejan sin resuello.

No es desde luego una obra maestra, pero sí la perfecta personificación de una de las esencias del cine: hacer que la mentira de la pantalla nos seduzca, y vaya si seduce la propuesta. Un gran entretenimiento, desde luego. Y como tú dices, un reparto de intérpretes muy adecuado, aunque quizás Benicio del Toro aparezca demasiado "raro", lo cual no deja de ser una idea insólita después de comprobar la caracterización de Rourke, en un papel que parece hecho a medida.

Ha sido para mí una de las pocas ocasiones en que he contemplado el uso de todos los artilugios digitales como la única alternativa viable para dar cuerpo a la base de la película.

Curiosamente, 300 no quise verla en cine y tengo por ahí el dvd dando vueltas: he visto algunas escenas sueltas y todavía no me siento con ganas de afrontarla; en cambio Sin City ya la habré visto tres veces, contando la del cine. Y estoy deseando ver The Spirit, añejo personaje del que apenas leí un par de aventuras hace años.

Ahora sólo falta que alguien con dos dedos de frente nos ofrezca la versión definitiva de The Phantom.

Muy sugerente tu comentario, Alicia; y gracias por el avance de The Spirit.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Sólo puedo decir que me encantó: el viejo muere, la niña vive, etc. No sé si se convertirá en un clásico de culto con el tiempo, pero trazas tiene.

Por cierto, ojalá Billy Wilder oiga a Josep y se haga justicia con The Phantom.

Saludos

JuanFalla dijo...

Totalmente de acuerdo en que Sin City le abrió la puerta a 300, y ni hablar de Watchmen.

Gracias a Sin City, ahora podemos ver películas que "antes" no hubiecen existido.

alicia dijo...

Impresionante, Josep, que convencieras al dueño de "tu" cine para que programara Sin city, y efectivamente Benicio aparece un tanto raro. 300 técnica y estéticamente es deslubrante y apabullante,pero resulta como un buñuelo de viento: vacio, lo que no significa que no guste comerlos de vez en cuando, así que decídete de una vez, hombre.
Sin city tiene frases muy buena, del mas spuro estilo de la serie negra, como la que has dicho y la de le quité las armas... las dos"
Ya veremos como acaba todo esto, Juan; al menos Watchmen tiene mejor pinta que The spirit

adayin dijo...

Indudablemente fue un logro Sin City. Para empezar, creo que es la unica película rescatable del insufrible Rodríguez. No me parece que el capítulo de Dwight sea el más flojo (creo que me canso más el de Willis)

Y algo ejemplifico a la perfección esta cinta. Al igual que Sin City, 300 fue filmada cuadro por cuadro del comic/novela gráfica (del mismo Miller) y ahi recarga su gran problema. El dinamismo que cada cuadro del comic le daba a los espartanos, no se traslada a la versión cinematográfica. Por el contrario, parece demasiado estatica, sin actividad (eso si, se ve muy bien). En cambio, Sin City si tiene mayor dinamismo (¿sera por la voz en off?) aun cuando es boceto por boceto del comic.

Y sigo creyendo, a pesar de eso, que Snyder es mejor director que Rodríguez

El Zopilote dijo...

Me encanto tu critica Alicia, la película tiene un impecable reparto a excepción de Rosario Dawson que siento que no se parecía a Gail en cuanto a carácter (en lo personal ella no me gusta no es que sea mala actriz pero no me gusta jeje), Clive Owen como Dwight increíble nació para el papel son idénticos jaja y no se diga los demás están muy bien colocados, y ya que lo mencionas espero que le hagan justicia a The Spirit un antecesor a Sin City y 300 creado por Will Eisner un revolucionario del mundo de los comics por crear el termino artístico Splash Pages.
En fin me gusto mucho tu crítica y además tenia ratos de no pasar, por cierto le deje un comentario a Marcbranches en su crítica de la peli de Batman.

Saludos,

alicia dijo...

A mi me cae bien Rodriguez, Ad, me lo paso en grande viendo Desperado. Yo creo que la principal diferencia entre Sin city y 300 es que la história de la primera es mejor. Pero ya veremos que hace con Watchmen, que de momento pinta muy bien.
Gracias, Zopilote. Yo creo que Rosario Dawson es la mas dominatrix de todo el grupo, pero como no he leído el cómic no sé si se parecerá a la auténtica o no.Habrá que hacer algo con The spirit ya que lo pedís tanto.

Laura Hunt dijo...

A mi Sin City me encanta. Puede que no sea ninguna obra maestra, pero ese impresionante tratamiento visual, unido a esas tramas de cine negro pasadísimo de rosca, a mi me conquistó totalmente, y además, el reparto de la película no tiene desperdicio.

Por cierto, Alicia, que sacar guapo a Clive Owen en una película no tiene ningún mérito en absoluto. Lo difícil sería lo contrario ¿no crees?

alicia dijo...

És que en Sin City Clive Owen sale mas guapo que lo habitual, y ese es un mérito de Rodriguez. Sin embargo, no lo hizo con Benicio del Toro, que me recuerda a un Brad Pitt latino

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy