RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
17

¡O BROTHER COEN!



Continuamos con relaciones fraternales, aunque en este caso distintas. Joel y Ethan, o Ethan y Joel, tanto monta, monta tanto. Por algo les llaman “el director bicéfalo”. Estos hermanos están tan compenetrados que muchos actores que han trabajado con ellos dicen que si hacen una pregunta, sobre el guión o sus personajes, a cada uno de ellos, reciben exactamente la misma respuesta de cada hermano.
Una de sus características es su gusto por coger un estilo o director determinados y homenajearlos, pero siempre desde su propia perspectiva. Uno de géneros favoritos han sido la comedia, especialmente la de la época dorada de Hollywood, ya fuera de Capra (El gran salto), o Preston Sturges (O brother), aunque también está la comedia inglesa de la Ealing (El quinteto de la muerte).
Pero el que sin duda es su género favorito, y al que han enfocado de todas las maneras posibles, es el cine negro: desde el mas puro clasicismo (Muerte entre las flores, El hombre que nunca estuvo allí), pasando por sus afortunadas mezclas con la comedia (El gran Lebowski, Fargo). Aquí es donde se han encontrado mas a gusto, introduciendo elementos de humor negro, personajes disparatados tan inolvidables como el Nota y sorprendentes recursos visuales, como su obsesión por el círculo (ya sabe, para los niños).
Otra de sus constantes es el uso de un solidísimo grupo de actores, que se repiten en la mayoría de sus películas, dándonos interpretaciones memorables: John Turturro, John Goodman, Steve Buscemi o Jon Polito. Frances McDormand no cuenta ya que, como reconoció ella misma, se acuesta con el director para conseguir el papel.
Todo iba como la seda, cada una de sus películas era esperada con ansiedad, esperando encontrar siempre algo diferente, pero con Crueldad intolerable empezaron a sonar las primeras voces de alarma: ¿se estaban agotando los hermanos Coen? Con la siguiente, El quinteto de la muerte, las cosas no se solucionaron. Cuando sus admiradores ya estaban empezando a preocuparse, llega No country for old men, con la que de nuevo vuelven al cine negro, aunque con un reparto totalmente inhabitual en ellos, y por lo visto arrasa tanto en crítica como en taquilla, haciendo que otra vez todos se pongan a sus pies (¿se convertirá Javier Bardem en un Coen boy? ¡ojalá!), y las fotos de Burn after reading parecen presagiar una comedia de lo mas gamberra, con un espectacular reparto (Clooney, Pitt, Malkovich).
Parece que aún les queda cuerda para rato, y me alegra muchísimo que sea así, ya que nos han hecho pasar demasiados buenos ratos como para olvidarlos.

17 comentarios:

Raquel dijo...

Me gustan mucho los Coen.

Muerte entre las flores es una de mis películas favoritas, Gabriel Bryne me encandiló con ese papel de duro con corazón blando.

Y también me gustan sus "pelis chorras", por qué no.

Abrazos.

Möbius el Crononauta dijo...

Tal vez luego tenga que tragarme mis palabras, pero no me gustaría ver a Bardem como un habitual de los Coen.
Ojalá se cumplan las expectativas y los hermanos vuelvan con otro gran film, de esos a los que nos tenían acostumbrados.

Saludos

alicia dijo...

Muerte entre las flores también es mi favorita de los Coen, Raquel, aunque me gustan mucho Fargo, El gran Lebowski o Barton Fink, y sin ser redonda me encanta toda la primera parte de El gran salto.
Möbius, a la vista de lo fabulosas que han sido las críticas de Bardem por No country for old men no me importaría que repitiera con ellos si consigue tan buenos resultados. De todas maneras, echo de menos a John Goodman y John Turturro en sus películas.

Laura Hunt dijo...

Que ganas de ver No Country For Old Men (y esta creo que se estrena en marzo, nada menos... ¿por qué tienen que tardar tanto??). La verdad es que tiene muy buena pinta, y parece que nos devolverá lo mejor del cine de los Coen. La verdad es que, por lo poco que se ha visto, Javier Bardem parece que está impresionante en la película.

Mis favoritas de estos dos hermanos son El Gran Lebowsky, Muerte Entre las Flores y Fargo, pero en realidad, todas me gustan, en mayor o menor medida. Incluso les encontré la gracia a Crueldad Intolerable y a El Quinteto de la Muerte: esta el mayor problema que tenía era la comparación con esa joya de película de MacKendrick a la que versiona, que es, evidentemente, muy superior, pero aún así resulta divertida y tiene el sello de los Coen.

Pues nada, a esperar se ha dicho.

Saludos!

BUDOKAN dijo...

Qué feliz coincidencia cuando me entero (luego de leer este hermoso homenaje a semejantes directores) que "Muerte entre las Flores" es uno de tus films favoritos, porque curiosamente es mi preferido de los Coen. Saludos!

alicia dijo...

A mi también me gustan prácticamente todas las películas de los Coen, Laura, y creo que El quinteto de la muerte es muy divertida; Crueldad intolerable, a pesar de que tiene detalles buenos me pareció mas floja, sobre todo porque la vendían como el homenaje de los Coen a las comedias de Howard Hawks, cuando el personaje de Catherine Zeta Jones no tiene nada que ver con las heroinas hawkianas, por las que siento adoración.
Muerte entre las flores es una maravilla, Budokan, no me canso de verla

Manuel Márquez dijo...

Pues aquí, al habla, otro seguidor irredento de los Coen (y de estos, compa Alicia, sí que he visto casi todas, casi...). Si he de quedarme con una, Fargo, sin ningún lugar a dudas, aunque El hombre que nunca estuvo allí (que no es considerada por muchos críticos como algo más que un mero ejercicio de estilo en plan humoresco) también me parece excelente.

Un abrazo.

alicia dijo...

�Aleluya, Manuel, por fin hablo de pel�culas que conoces y adem�s coincidimos en el gusto ! Fargo me gusta mucho, pero prefiero Muerte entre las flores; y tambi�n me gusta El hombre que nunca estuvo all� con ese Billy Bob Thorton a un cigarrillo pegado durante toda la pel�cula

Manuel Márquez dijo...

Billy Bob y su pitillo, cierto, están ahí fastuosos, pero a mí hay, curiosamente, otros cuatro "bichitos" que son los que más loco me vuelven en esa peli: el "soprano" Gandolfini, que ya era todo un tipo; Michael Badalucco, que para los que seguiamos (por aquel entonces, en el Plus...) la serie de El abogado, era toda una garantía (y confirmada); la mujer del jefe (que, sin que se me enfade el amigo Coen, me vuelve loquito con su hoyuelo...); y la niña Scarlett. Birdy Abundas, vaya pajarito, madre mía... En fin, boccato di cardinale todo, qué quieres que te diga...

Un abrazo.

alicia dijo...

Pues hay otro bichito que no has mencionado, Manuel, Jon Polito haciéndole proposiciones a Billy Bob (creo que nunca estuvo mas parecido a Akim Tamiroff)

Anónimo dijo...

Muy buen comentario, los hermanos Coen estan entre mis cinco directores favoritos, y es que tienen muchas peliculas apasionantes: Fargo, El Hombre Que Nunca Estuvo Alli, El Gran Lebowski... si es cierto que en sus ultimas peliculas no han estado muy acertados, pero se ve que en esta 'No es pais para viejos' se lucen de nuevo, consiguiendo un monton de nominaciones para todos los premios e incluso ganandolos.

Un saludo y fenomenal blog, nos leemos!!!

alicia dijo...

Muchas gracias, Sergio. Es cierto que No country for old men y Javier están acaparando todos los premios; creo que todos nos morimos de ganas de verla. Tan sólo espero una cosa: que Bardem no se doble a si mismo en castellano, porque a la vista del resultado de Los fantasmas de Goya sería terrible

Diego Faraone dijo...

Practicamente nadie nombró O brother.. una película de los Coen que vi como 5 veces. La banda sonora es lo mejor de lo mejor.

Qué suerte que los Coen recuperen su talento! Los cinéfilos de fiesta.

Josep dijo...

Ya tiene tela que nadie se acuerde de Blood Simple, donde los hermanitos sientan la base de lo que va a ser una filmografía excelente, con algún tropiezo menor.

Alicia: espero que Bardem sí se doble a sí mismo: un actor sin voz viene a ser como una top model en el cine (véase Cindy Crawford)

De hecho, creo que no debería existir el doblaje de voz, salvo para quienes no saben leer subtítulos.

Precisamente hoy escuchaba en la radio que incluso en Grecia, todas las películas se ofrecen en v.o.s.

Saludos.

alicia dijo...

Faraway, O brother es la única película de los Coen que tengo pendiente, y no será por falta de ganas, porque mezclar Los viajes de Sullivan con La Odisea tiene su mérito, y efectivamente la banda sonora es estupenda, con ese Man of constant sorrow y un Clooney mas parecido a Clark Gable que nunca.
Josep Blood simple fue un arranque muy bueno, y respecto al doblaje o no ¿en qué quedamos, prefieres a Bardem doblándose a si mismo o en versión original? Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que la voz es una parte muy importante del trabajo de un actor, no deja de ser curioso cuando algún actor español ha hecho una película extranjera y luego se ha doblado a si mismo el resultado ha sido nefasto

Josep dijo...

Quedamos en que prefiero, siempre, oir la voz del actor: en este caso, tanto me da oir a Bardem en inglés como en castellano, pues siempre será la misma voz; y debería esa voz aplicar el mismo arte, con independencia del idioma ¿no te parece?

Claro que si a bardem también le doblan en inglés, la cosa se complica.

En definitiva, da igual: seguro que le dan el Goya por su interpretación... ;->

Saludos.

alicia dijo...

Efectivamente, en principio nadie mas apropiado que el propio actor para doblarse a si mismo en otra lengua, cuando tiene la opción de hacerlo, por eso no deja de resultarme chocante que en ocasiones funcione tan mal. Jodie Foster se dobla al francés, me gustaría saber cómo queda. Y respecto a premios para Javier ya tiene tantísimos que esta vez creo que el 0scar no se le escapa

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy