RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
4

LAZOS DE SANGRE



“Si hago el mal tal vez es porque Dios no me haya dado la suficiente gracia como para hacer el bien.” Ray.

Y mira por donde seguimos con los conflictos entre hermanos. De verdad que no lo entiendo. A la que se pregunta cuales son las mejores películas de gangsters de los últimos años, la gente dice El padrino, Uno de los nuestros, Muerte entre las flores, Érase una vez en América, Camino a Perdición, pero prácticamente nadie menciona El funeral, cuando es una de las mas negras, y no me refiero al luto, precisamente.
Con El funeral Abel Ferrara consiguió su mayor éxito de crítica y público, con un formato mas clásico que nunca, pero sin dejar sus obsesiones por la religión, el sexo y la violencia.
Todo comienza con la llegada de un coche que transporta el ataúd de un joven, Johnny Tempio (Vincent Gallio), para dejarlo en casa de su familia. Durante todo el velatorio sus dos hermanos mayores, Ray (Christopher Walken) y Chez (Chris Penn) recuerdan su relación con él. Perteneciendo a una familia mafiosa, Johnny es mucho más independiente y moderno que ellos, lo que ha hecho que tenga problemas con algunos peces gordos. Pero ahora todo lo malo se olvida y tan sólo existe una idea: vendetta.
Magnífico reparto, encabezado por Christopher Walken, que tiene el carisma suficiente para hacer de líder y resultar inquietante al mismo tiempo. Destacable su monólogo frente al cadáver de su hermano, así como los dos interrogatorios a cada uno de los presuntos asesinos de Johnny.
Chris Penn está espléndido también, aunque un pelín gritón, pero con una fuerza arrolladora; su numerito musical es de los que no se olvidan. Aunque aparentemente es el más brutal de la familia, es el que resulta más alterado por los acontecimientos y el que hace que el drama en el último momento se convierta en tragedia (que parece lo mismo pero no es igual).
Benicio del Toro también destaca en el reparto interpretando a Gaspare, un jefe rival de porte fanfarrón y trajes elegantes, enfrentado a Johnny.
Hay dos momentos importantes en que tanto Ray como Chez están a punto de perdonar a una persona porque han creído que es mejor que ellos, le han dado la opción de que se salve, pero justo entonces ha demostrado no ser merecedor de ella. No hay escapatoria posible del infierno.
Las únicas personas lúcidas, y que generalmente tienen muy poca importancia en este género, son las mujeres de Ray y Chez, Annabella Sciorra e Isabella Rossellini, sabedoras que la ley del ojo por ojo sólo sirve para crear más muerte y odio. Pero los hombres no las escuchan, y como siempre ellas acabarán llorando en sus funerales.

4 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Cualquier día de estos, compa Alicia, igual reseñais una peli que haya visto... En este caso, y sin que sirva de atenuante, he de confesar que el cine de Ferrara no termina de entusiasmarme mucho (he visto dos suyas, y con decirte que ni siquiera recuerdo los títulos, ya te puedes hacer una idea). En fin, ya sabeis, aquello de los gustos, los colores, y tal y tal...

Un abrazo.

alicia dijo...

No pierdo la esperanza de escribir sobre alguna película que hayas visto, Manuel. Yo le daría una oportunidad a El funeral, te aseguro que se la merece.

Laura Hunt dijo...

Pues yo lo que tengo que hacer es volver a verla. La vi en el cine cuando se estrenó, hace ya unos cuantos años, y tengo idea de que me gustó, pero se me ha olvidado. Habrá que hacer lo posible.

Un saludo!

alicia dijo...

¿Cómo es posible que hayas olvidado escenas como la de Chris Penn cantando, Laura? Me he dado de cruces cuando he visto que no estaba la escena en youtube. Te aseguro que me encanta.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy