RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

UNDER MY SKIN




Razones para ver El detective cantante:
- número uno: Robert Downey Jr. interpretando a Dan Dark
- número dos: Robert Downey Jr. haciendo de Detective Cantante
- número tres: Robert Downey Jr. cantando
¿Tengo razón o tengo razón?
Dennis Potter es un guionista que escribió unas series de televisión totalmente rompedoras. Mezclaba realidad con ficción, mostrando como la gente intentaba huir de una vida miserable a través de la fantasía, ya fuera a través de canciones o novelas policíacas baratas. Era muy difícil llevar a la pantalla unas series tan complejas y duras, pero se consiguió con éxito en esa pequeña joya que es Peniques del cielo. El detective cantante no está a ese nivel, pero aún así es totalmente recomendable para alguien que quiera ver algo distinto, aunque no sea redonda, ni sea para todo tipo de público.
Un escritor, Dan Dark (Downey), tiene una enfermedad en la piel tremendamente dolorosa; la medicación le hace sufrir alucinaciones y ante él aparecen los personajes de su novela, así como recuerdos del pasado, que para terminar de redondear las cosas, en el momento mas inesperado se pueden poner a cantar antiguas canciones, pero todo se mezcla de tal manera que nunca sabe cual es el límite, donde está la realidad o su imaginación.
Está obsesionado con el sexo y lleno de ira, cree que su mujer le engaña, pero su manera de evadirse es creyendo que es el Detective cantante, uno de sus personajes de novela, muy en la línea de Marlowe, aunque capaz de entonar canciones tan irresistibles como It’s only to make believe o atreverse con una que ha sido versionada por sus satánicas majestades. ¿Que su mujer le engaña? Muy fácil, se la carga en la novela, aunque también habrá elementos de la infancia de Dan que se mezclen en la novela. (Este Freud...)
Robert tenía que competir con el recuerdo del excelente trabajo de Michael Gambon , pero pasa la prueba con nota: su enorme talento y carisma son el pilar sobre el que se sustenta la película, y no puede ser mas sólido.
Pero el resto del reparto no es moco de pavo: un irreconocible Mel Gibson, Robin Wright Penn, un Adrien Brody pre-Pataky, Jeremy Northam, Alfree Woodward, un Jon Polito que rememora sus tiempos de Muerte entre las flores, o hasta (¡oh, cielos!) Katie Holmes, en un papel que problablemente ahora no le habría dejado hacer Tom Cruise.
La mezcla de escenas sórdidas con canciones de los años 50-60 resulta sorprendente, y se ajusta muy bien a las escenas, como por ejemplo cuando el doctor que interpreta Mel Gibson intenta convencer a Dan para que de unos pasos ¿título de la canción? Three steps to heaven, por supuesto.
Un final muy abierto, con referencias a Seis personajes en busca de autor, y la forma de ponerse el sombrero Downey, cantando, nos hacen dudar si quien está ahí es realmente Dan Dark o si el Detective cantante se ha apoderado de él. Os recomiendo que no os vayáis antes de ver los títulos de crédito , ya que Robert sale cantando con su propia voz. Yo al menos no pude levantarme hasta que terminó de cantar.

7 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Todas las referencias, compa Alicia, que he ido adquiriendo de esta peli a lo largo de estos últimos años, han sido siempre magníficas; pero tu reseña, tan jugosa e incitante, me ha terminado de "echar al monte": hay que verla, y prontito. Pinta tan bien...

Un abrazo.

alicia dijo...

Muchas gracias, Manuel; desde luego se trata de un "plato diferente", pero de vez en cuando gusta cambiar de menú ¿no crees?

Laura Hunt dijo...

Hace ya un tiempo que vi El Detective Cantante, pero recuerdo que me gustó. Al principio puede resultar algo desconcertante, ya que todo lo que vemos en la película está contado desde el confuso punto de vista de su protagonista, que está bastante hecho polvo, y su mente es un batiburrillo donde se mezclan las alucinaciones con la realidad. Sin embargo, todo acaba encajando, y la historia se entiende perfectamente. Tengo que volver a verla.

Y, efectivamente, Alicia, Robert Downey Jr. es una excelente razón para ver esta película (y cualquier otra donde salga). Yo tampoco me moví mientras cantó la canción de los títulos de crédito.

Un saludo.

alicia dijo...

Cierto que Downey siempre es un aliciente, Laura, pero desgraciadamente no siempre le han dado papeles en los que pueda lucirse, y aquí se desquita a gusto, interpretando dos personajes y cantando

Sesión discontinua dijo...

Es verdad, recuerdo "El detectiu cantant", el doblaje en mallorquín en los recuerdos infantiles, la atmósfera tan rara y fascinante... Pero ¿es una película o una serie de TV?, estaría muy bien recuperarla. ¿Está en DVD? ¿de qué año es?

Nos leemos!!!!

Sesión discontinua dijo...

Ya me parecía a mí... Mi recuerdo tan intenso es de la serie de TV, que es de 1986: http://www.imdb.com/title/tt0090521/, de Jon Amiel y con el mismo guionista... Merecería otro gran post...

Nos leemos!!!!

alicia dijo...

Pues si, Sesión, el original fue una serie de televisión, muy bien interpretada por Michael Gambon, en la que se profundizaba mucho mas que en la película, en uno de los enlaces he puesto una escena de la serie, por si quieres verla, en la que aparece Imelda Stauton haciendo de enfermera.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy