El cine negro ,junto con el western, es el género con mas genuino sabor americano, el que mejor ha sabido retratar la realidad del momento, el que mayor cantidad de mitos ha dado. Por eso no es de extrañar que de vez en cuando se haya querido volver a él; algunas veces con una reconstrucción milimétrica de la época y otras actualizándolo. Chinatown está dentro del primer tipo.
Jake (Jack Nicholson) es un detective, y no lleva una mala vida: viste bien, se puede permitir el lujo de compadecer a sus clientes o decir a la secretaria que se vaya a empolvar la nariz cuando quiere explicar un chiste verde... Todo va bien hasta que una mujer adinerada le contrata para que averigue si su marido le es infiel. Un caso habitual... en principio.
Pronto descubre que todo ha sido un engaño, la auténtica esposa aparece, el investigado fallece en extrañas circunstancias... Además, la mujer es una rubia (Faye Dunaway) que miente mas que habla, muy en la línea de la Mary Astor de El halcón maltés.
La música de Jerry Goldsmith es como debe ser el buen cine negro: elegante, sensual, envolvente, atmosférica... En esta ocasión no estamos en oscuras callejuelas, sino en la soleada Los Angeles, cerca del mar, con campos de naranjos.
Dos escenas son famosas por su violencia, aunque ahora nos pueden parecer cosa de niños, pero siguen aguantando el paso del tiempo: cuando un matón interpretado por el propio Polanski le corta la nariz a Jake, y la serie de bofetadas que le da Nicholson a Faye Dunaway.
Polanski seguro que se lo pasó en grande, sobre todo con John Huston, los dos zorros se tuvieron que reír de lo lindo con el final y con el personaje de Huston, Noah, una especie de cacique todopoderoso, amoral, seductor y perverso.
Y todavía no hemos hablado de Chinatown, o lo que significa en la película; Jake se fue de allí escarmentado por una historia que acabó mal, y desde entonces el Barrio Chino se ha convertido para él en sinónimo de mala suerte. Por cosas del destino tiene que volver a él, al final de la película. Hay una ligera discusión, alguien saca un arma y sube a un coche, huye y empiezan a disparar mientras vemos como el coche desaparece en la oscuridad, hacia el fondo de la pantalla. Sin que sepamos porqué, se detiene y se oye un cláxon, instantes después se oye un grito desgarrador. La cámara sigue a los personajes que se dirigen corriendo al coche y vemos lo sucedido. Desconcierto general, un muy ladino Noah queriéndose aprovechar de la situación y un Jake destrozado al que intentan consolar sus amigos: ”Es Chinatown, Jake”. No se puede pedir más. Nuevo travelling alejándose, mientras suena la música y “Fin".
Jake (Jack Nicholson) es un detective, y no lleva una mala vida: viste bien, se puede permitir el lujo de compadecer a sus clientes o decir a la secretaria que se vaya a empolvar la nariz cuando quiere explicar un chiste verde... Todo va bien hasta que una mujer adinerada le contrata para que averigue si su marido le es infiel. Un caso habitual... en principio.
Pronto descubre que todo ha sido un engaño, la auténtica esposa aparece, el investigado fallece en extrañas circunstancias... Además, la mujer es una rubia (Faye Dunaway) que miente mas que habla, muy en la línea de la Mary Astor de El halcón maltés.
La música de Jerry Goldsmith es como debe ser el buen cine negro: elegante, sensual, envolvente, atmosférica... En esta ocasión no estamos en oscuras callejuelas, sino en la soleada Los Angeles, cerca del mar, con campos de naranjos.
Dos escenas son famosas por su violencia, aunque ahora nos pueden parecer cosa de niños, pero siguen aguantando el paso del tiempo: cuando un matón interpretado por el propio Polanski le corta la nariz a Jake, y la serie de bofetadas que le da Nicholson a Faye Dunaway.
Polanski seguro que se lo pasó en grande, sobre todo con John Huston, los dos zorros se tuvieron que reír de lo lindo con el final y con el personaje de Huston, Noah, una especie de cacique todopoderoso, amoral, seductor y perverso.
Y todavía no hemos hablado de Chinatown, o lo que significa en la película; Jake se fue de allí escarmentado por una historia que acabó mal, y desde entonces el Barrio Chino se ha convertido para él en sinónimo de mala suerte. Por cosas del destino tiene que volver a él, al final de la película. Hay una ligera discusión, alguien saca un arma y sube a un coche, huye y empiezan a disparar mientras vemos como el coche desaparece en la oscuridad, hacia el fondo de la pantalla. Sin que sepamos porqué, se detiene y se oye un cláxon, instantes después se oye un grito desgarrador. La cámara sigue a los personajes que se dirigen corriendo al coche y vemos lo sucedido. Desconcierto general, un muy ladino Noah queriéndose aprovechar de la situación y un Jake destrozado al que intentan consolar sus amigos: ”Es Chinatown, Jake”. No se puede pedir más. Nuevo travelling alejándose, mientras suena la música y “Fin".
16 comentarios:
Esta película es una auténtica delicia, una maravilla. Cine negro en estado puro pero con toques sureños y un Nicholson inspirado. Un clásico en toda regla.
Gracias por recordarla. Ahora sólo queda recomendarla encarecidamente.
Saludos
Como buena amante del cine negro, Chinatown es una película que siempre me ha encantado. Polanski consiguió ese ambiente tan característico de los clásicos del género, aunque su película es algo más explícita en lo que se refiere a violencia y sexo.
Una de esas películas que no me canso de ver. Un saludo, Alicia!
Además, Nicholson no está pasado de rosca, lo cual se agradece y mucho..., y como en muchas películas de cine negro la historia en sí es lo de menos, lo que más acaba importando es la evolución de los personajes y los ambientes y momentos que se crean.
Nos leemos.
Gracias s ti, doctor. Por supuesto que la recomiendo encarecidamente, siendo como soy una forofa del cine negro.
Efectivamente, Laura, Chinatown tiene esa atmósfera malsana del buen cine negro,a pesar de pasar bajo un paisaje soleado y marítimo, donde el bien y el mal se mezclan contínuamente, todo huele a corrupción, hay una femme fatale... Puro film noir.
Hatt Nicholson estuvo menos contenido en Two Jakes, la continuación de esta película, donde le supera Harvey Keitel. Totalmente de acuerdo en que lo que mas importa son la evolución de los personajes y el ambiente.
Hola tocaya! ays, no tengo tiempo ni para arrascarme, pero me paso por tu casa....tengo que confesar que no he visto esta película..otra que me apunto..jooo me estoy haciendo una lista enorme!.
También aprovecho para deciros a los dos que vengais este sábado a Madrid a la fiesta India.....os pilla lejos?? Os dejo el enlace:
Y sobre la Barha Party: http://www.barhaparty.com/
Si??? Un beso y un abrazo a los dos.
Alicia
Lápices...........
Excelente pelicula como tambien es el blog
Ya me gustaría ir a Madrid para la fiesta, y mas por una causa como para la que es, y de paso aprovecharía para recordar algunos pasitos de cuando aprendí baile de Bollywood, pero ya sabes que contais con todo mi apoyo.
Bienvenida, mi despertar, y muchas gracias.
Esa nariz rota de Jack Nicholson, ese personaje tan atractivametne siniestro que interpreta John Huston, esa Faye Dunaway en plan 'femme fatale' recién salida de "El halcón maltés", esa música de Jerry Goldsmith, esa fotografía de John A. Alonzo... bueno, y no sigo, pero por algo "Chinatown" es uno de esos clásicos ya imperecederos.
Maravillosa pel�cula que personalmente me encanta, como buen amante del filmnoir. Recuerdo en un documental (que, por cierto, recomiendo mucho -su t�tulo es "El chico que conquist� Hollywood"-) sobre la vida de Robert Evans, el productor de esta pel�cula, que Robert Towne, el guionista, le present� el manuscrito original y antes de leer nada Evans le pregunt� viendo el t�tulo: �Se desarrolla en Chinatown? Y Towne contest� No no, Chinatown es un estado mental. Evans se qued� totalmente pillado.
Esa an�cdota es una buen ejemplo para demostrar que �sta pel�cula, o mejor dicho esta historia, contiene mucho m�s que una trama de intriga (bastante compleja). Tiene un contenido dram�tico que supera a todo lo dem�s, como en las grandes obras del cine negro, se acent�a ese poder, sac�ndolo todo a partir de los callejones sucios que hay en el interior de sus protagonistas. Por eso el cine negro est� lleno de callejones sucios visualmente hablando.
La historia de "Chinatown" es una historia muy dura, con un final apote�sico y devastador (muy en sinton�a con la realidad cruda que siempre ha retratado el cine negro cl�sico) que solo pod�a terminar as� (de otro modo perder�a muchisima consistencia, efecto y veracidad todo ese contenido dram�tico y profundo que se nos expone) porque el in crescendo dram�tico durante todo el film es tan agobiante y nos ahoga tanto como el ambiente de esa California calurosa y seca (qu� fant�stica fotograf�a que ayuda a transmitirnos todo eso de tal forma que casi nos sentimos pegajosos como en los veranos sudorosos). Es un film brutal, de hecho es mucho mas violento, y no me refiero a violencia expl�cita, que la mayor�a de pel�culas del g�nero.
En fin, es de esas pelis que me dar�an para una buena charla larga y tendida con cafe y cigarrillos en plan Jarmusch. La cuesti�n es que Chinatown me encanta porque es de las pocas pel�culas de cine negro que es fiel a los principios mas profundos de este, dejando de ser solo un film de intriga y misterio con el sabor de los bajos fondos (que es lo que son la mayor�a de pel�culas noir) para ser una obra de un nivel superior que nos habla de aspectos interiores que tienen su explosi�n en el exterior, en las calles de un Chinatown que es una extensi�n de aquello, y de ah� la frase de Towne, que me sirvi� como pista a seguir para llegar a comprender todo lo que esconde esta historia, que a d�a de hoy y tras muchas revisiones, sigue envolviendome con la misma fascinaci�n que el humo del cigarrillo de Jack al rostro de Faye Dunaway.
Cierto, Cineahora, detalles como esos hacen de Chinatown un clásico. Desde luego se ha de reconocer que Polanski es un todo terreno, ya que ha tocado géneros tan distintos como el cine negro, la comedia o el terror, y eso es difícil.
Me alegra volver a verte, Rick, poco puedo añadir a tu comentario, salvo que me ha encantado la frase final de que "sigue envolviéndome con la misma fascinación que el humo del cigarrillo de Jack al rostro de Faye Dunaway". Se nota que has leido mucho a nuestro admirado Marlowe.
Este es uno de los papeles en los que, en mi opinion, Jack Nicholson da una imagen mas real de lo que el puede ser en la vida diaria: un vividor, pero tambien un apasionado por su trabajo.
Y de la pelicula... que decir, fenomenal, cine negro en estado puro, una pelicula homogenea en la que nada destaca sobre nada (guion, interpretes, direccion y musica estan perfectos)... todo ello lo convierten automaticamente en uno de los grandes clasicos del cine negro.
Un saludo!!!!
Bienvenid@, Corten. La verdad es que me ha sorprendido un poco la unanimidad sobre la película. Creo que fue una suerte que Ali McGraw se liara con Steve McQueen, ya que en principio iba a ser la protagonista, y eso hizo que su marido, Robert Evans, la descartara, aunque después se pensó en Jane Fonda. No me imagino a otra actriz que no sea Faye Dunaway.
El mejor guión de la historia -no exagero eh- pertenece al señor Towne.
Adoro esta película.
Tanto como el mejor y no diria, Raque, que afortunadamente hay mucho Manckiewick, Wilder, Azcona y muchos mas, que han hecho auténticas maravillas.
Lo sé, pero no exagero. Bueno, vale un poco... Es lo que más admiro de una película, normalmente.
Para mi también es muy importante el guión, Raquel, aunque los guionistas nunca han sido muy reconocidos, desgraciadamente.
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