RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
12

UN DIAMANTE AL AMARILLO MELOCOTÓN



Situémonos: el mundo del cine se había contagiado de la tarantinomanía. Quentin había entrado como un ciclón, y todos querían ser como él: montajes frenéticos y sin orden aparente, violencia, diálogos brillantes sobre temas de lo mas intranscendente, mezclando multitud de referencias de la cultura pop....Pero muchos son los llamados y pocos los elegidos, y entre estos últimos está (o estaba) Guy Ritchie.
Con Lock & stock consiguió un enorme éxito en Inglaterra, convirtiéndose prácticamente en una película de culto, con la que se ganó el nombre de.. ¿a que no lo adivinais? Tarantino inglés. Funcionó tan bien que su siguiente película, Snatch, casi podría haberse titulado Lock & stock 2, ya que tiene muchas cosas en común con la anterior. Sin el enorme bagaje cinéfilo de Quentin, Ritchie traslada el mundo gangsteril a Gran Bretaña (como dice uno de los personajes, Avi: “Ya sabes: pastel de riñones, taza de te, mala comida, peor tiempo, la jodida Mary Poppins... Londres”), con lo que los matones ya no tienen esa elegancia macarrónica de los men in black, la de los mafiosi de Little Italy o de los Corleone, sino que son horteras, como sólo ellos saben serlo. Además, muestra una mezcla de nacionalidades de lo mas variada: turcos, rusos, gitanos... ¡Viva la UE!
Con un reparto perfecto, por la sencilla razón de que es imposible imaginarse a otros actores en esos papeles, en el que repitieron algunos de los componentes de Lock & Stock, como Jason Felmyng, Jason Statham o Vinnie Jones, al que en esta ocasión se unieron actores americanos como Brad Pitt, Benicio del Toro o Dennis Farina, un ritmo trepidante, abundantes hallazgos visuales como el de mostrarnos cada vez que Farina toma un avión desde América a Inglaterra, o la aparición del dibujo de un diamante en la parte superior de la pantalla en ciertas escenas, Ritchie nos cuenta diferentes historias que se van mezclando, de una manera totalmente divertida y original.
Un diamante, un perro, cerdos, combates de boxeo, matones, cartones de leche.... todo esto junto, agitado pero no batido es Snatch.
Brad Pitt demuestra una vez mas lo bien que se lo pasa haciendo de “colgado” y apareciendo poco atractivo, aunque no tiene el mas mínimo reparo en mostrar sus perfectos abdominales y hace una de sus interpretaciones mas divertidas como gitano a quien no hay quien le entienda una palabra (un poco mas y podría pasar por actor español).
Totalmente memorable el discursito de Vinnie Jones hablando de pelotas, lo que no es de extrañar, habiendo sido jugador de fútbol .... ¿o no se refería a eso?, o la definición de “Némesis” que da otro de los personajes: "Infección moral de un justo castigo manifestada por un agente adecuado. Personificado en este caso por un horrible cabrón. Yo". ¡Sillón de Académico, YA!
Lástima que Ritchie se casara con Madonna, que por lo visto tiene fama de gafe, y desde entonces no haya levantado la cabeza como director. ¿Por el bien del cine es motivo de divorcio?

12 comentarios:

Goethemola dijo...

Tanto Lock & Stock como Snatch son dos grandísimas películas, y tienen un estilo inimatibale. Lo han intentado recientemente, por ejemplo, con Ases calientes, y aunque la peli es entretenida, no llega a los niveles de culto de las pelis de Ritchie. Eso sí, pienso que incluso antes que Tarantino, ese tipo de personajes también se inspiran en el John McKlaine de la Jungla de Cristal, y sobretodo, en El último boy scout, ¿no?

alicia dijo...

Bueno, Goethemola, yo diría que por su manera de jugar con el tiempo de la narración, por la forma de mezclar diferentes historias y por el número de tacos por metro cuadrado, Ritchie me recuerda a Tarantino, aunque tanto Lock & Stock como Snatch cuentan con la presencia de Jason Stathanm, que tiene un cierto parecido con Bruce Willis. Eso si, el discursito de Vinnie Jones me lo imagino perfectamente dicho por John McClaine o el protagonista de El último boy scoutt.

Alicia Mora dijo...

A mi me encantó esta peli, como la interpretación de gitanazo de Brat Pit..la tengo grabada, a ver si esta semana la vuelvo a ver, si me queda tiempo...!
Un beso tocaya and company...mañana es lunes...,es duro...a ver como lo cogemos.
Lápices

Goethemola dijo...

No intento decir que la influencia principal sea Tarantino, eso es algo muy obvio. Tan sólo me refería a que ciertos estereotipos, incluso Tarantino, tienen como precendente a Bruce Willis.

Cuantas Alicias, qué lío...

XDDD

Unknown dijo...

una gran película, de las pocas en las que la actuación de Brad Pitt no me hace tirarme de los pelos (junto con El club de la lucha, aquí estaba genial).

Lo de Tarantino va por fases, hay que entenderle... lástima que solo sean unos pocos quien lo hace... o si no véase el batacazo de taquilla de la esperada, al menos para mi, Grindhouse, junto con Rodriguez.

Saludos!

Anónimo dijo...

pues si divorcio, o al menos distaniciamiento de ideas...

Goethemola dijo...

Jesus David, estoy contigo: yo también espero con ganas Grindhouse; lástima que aquí la hayan partido en dos partes... ¿Qué harán con los fake trailers que había originalmente entre película y película, por cierto?
Ah! Y felicidades por tu blog. Muy chulo!

alicia dijo...

Alicia, Brad está estupendo, aunque creo que el resto del reparto está fabuloso también, no sabría destacar a nadie.
Goethemola, si hablaramos de las influencias de Tarantino no acabaríamos nunca, las de Ritchie no creo que sean tantas, porque cinéfilos como Quentin que se empapen de todo tipo de películas, de la serie A a la Z, la verdad es que hay pocos.
Lo de la cantidad de Alicias ya se sabe que lo bueno abunda (o eso dicen)
De los trailers de Grindhouse, el que parece que va a dar para una película será Machete, dirigida por Robert Rodriguez.
Muchas gracias por la felicitación.
Jesús David, no recuerdo si eres nuevo aquí, por si acaso te doy la bienvenida. Al menos aquí encontrarás a bastante gente que si entiende a Quentin.
Persio, no sé si será por el bien del cine o no, pero parece que el divorcio de Ritchie y Madonna va adelante.

Goethemola dijo...

Yo ví los trailers en youtube o no sé dónde, y hombre... El de Machete tenía su gracia (creo que fue revista fantastique donde leí que iban a hacer la película), pero el fake trailer que se salía era el de Eli Roth (y eso que las 2 de Hostel me parecen insufribles...), muy La noche de Halloween, Viernes 13 y cosas así, pero en cafre. El trailer que sí era cafre cafre era el de Rob Zombie, con mujerones plan Ilsa, escenarios a lo Jess Franco o peor y un cameo de Nicholas Cage que es impagable.
Os recomiendo a todos que los busqueis, porque, como decía, dudo que en los cines de aquí los pongan.
PD: al final me vais a echar de tanto postear!!!

alicia dijo...

Los trailers falsos son muy divertidos, retomando todo el estilo de las películas que se pasaban en los programas dobles de esa época, con rayitas incluidas. El mas delirante es el de Las mujeres lobo de la SS.
Y no te preocupes, Goethemola, que el escribir comentarios no es motivo para que echemos a nadie.

Laura Hunt dijo...

Esta es la única película que he visto de Guy Ritchie y la verdad es que me lo pasé en grande viéndola: es divertidísima, y Brad Pitt está sorprendente... aunque solo sea por el hecho de que no se le entiende ni una sola palabra.

Tengo que ver Lock & Stock de una vez por todas. Lo que ha hecho desde que se cruzó Madonna en su camino... mejor lo dejamos.

alicia dijo...

Pues Lock & stock también te gustará, Laura, Vinnie Jones está estupendo, casi diría que mejor que en Snatch, y también está muy bien aprovechado Sting

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy