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TODOS LOS HOMBRES DEL ZODIACO



Teníamos ganas de ver si Fincher volvía a demostrar el mismo talento que en Seven o El club de la lucha. Afortunadamente, es así.
Fincher nos trae su propio Todos los hombres del presidente, en la que Woodward y Bernstein investigaron hasta descubrir el caso Watergate, con la ligera variación de que aquí no son dos periodistas, sino un periodista y un dibujante, aunque también podríamos decir que se trata de su JFK, ya que trata de la obsesión de unos hombres por descubrir la verdad, a pesar de que hayan pasado los años y la historia haya dejado de ser noticia.
Zodiac no trata sobre un asesino en serie, sino del efecto que éste produjo en la vida de las personas que investigaron su caso, como ya se hizo en Memories of murder; poco a poco se van obsesionando y se derrumban, hundiéndose en la bebida o las drogas, como el personaje de Robert Downey Jr. (¿dónde conseguiría informarse para hacer el papel?), o destrozando su vida familiar, al dejarla de lado por la investigación, en el caso de Jake Gyllenhaal, que interpreta al último boy scout, alejándose por tanto de cierta montaña, aunque ya se sabe que si la montaña no va a Mahoma...; el tercero en discordia es Mark Ruffalo, uno de los policías que investiga el caso.
Con una minuciosa reconstrucción de la época y detallada información, Fincher nos muestra los problemas burocráticos que entorpecieron el caso (cosas así no sólo pasan en España), en el que habría hecho falta mas cooperación entre los distintos organismos, o los problemas morales de los periodistas. ¿Es ético dar tanta publicidad al asesino? Regla número uno: Nadie habla sobre Zodiac.
Zodiac ya expresó en mas de una ocasión lo mucho que le gustaría que hicieran una película sobre él y, de hecho el asesino de Harry el sucio, Scorpio, está inspirado en él, y Fincher lo muestra, muy acertadamente, en una escena. Se siente, pero al menos en esta ocasión no lo ha conseguido, la película no va sobre usted. Le han ganado la batalla El estrangulador de Boston o Ed Gein.
El comienzo no puede estar mejor rodado, con una cámara que se desliza por una calle desde el interior de un coche. ¿Es éste el Fincher de Seven? Tenemos a un asesino, sí, pero no tan retorcido como John Doe, y además estamos en San Francisco, donde ya se sabe que nunca llueve. ¿Es el de El club de la lucha? Tan sólo en una escena: cuando las paredes de la oficina se convierten en las cartas de Zodiac, recuerda a cuando la decoración del piso de Edward Norton se transformaba en el catálogo de Ikea.
Nos encontramos ante una película que puede gustar o no, pero sobre la que se va a hablar bastante, y eso siempre es bueno.

11 comentarios:

Laura Hunt dijo...

Pues si, Alicia, Fincher ha vuelto y en plena forma, con la que es la película más sobria de su filmografía, hasta el momento.

Zodiac es una de las películas que más me han gustado en los últimos meses, minuciosa y detallista hasta el extremo, nos muestra a la perfección la obsesión de los protagonistas por saber quien se esconde detrás de Zodiac. Hay a quien le ha parecido aburrida y larga, no es mi caso, ya que la película me atrapó desde el primer momento y ya no me soltó, y es que es una película que requiere de toda tu atención.

Muy buenas las escenas de los asesinatos de Zodiac, rodadas de forma sencilla y muy realista, sin ningún tipo de efectismo, justo por eso resultan de lo más escalofriantes. También me han gustado mucho las escenas con los principales sospechosos de ser el asesino, cargadas de tensión. Y muy buena la mención a Harry el Sucio, y la contraposición con la realidad.

Por cierto, se ha hablado mucho de la semejanza de Zodiac con Todos los Hombres del Presidente, pero me ha parecido muy interesante que menciones también JFK y Memories of Murder. No se me había ocurrido, pero tienes razón.

Un saludo!

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

A mi me ha parecido extraordinaria.

Después de verla, yo también pensé en una especie de "JFK" o "Todos los hombres del presidente" mezclados con parte de la atmosfera sucia de "Seven" (aunque sea totalmente distinta a "Seven").

Como ya se ha dicho, no hay que esperar una nueva "Seven", porque "Zodiac" es más bien un documental tremendamente minucioso y exhaustivo sobre un asesino en serie histórico, que basa su esencia en la reconstrucción de los hechos, junto a la tremenda obsesión que supone el caso para los periodistas y policías implicados en el mismo.

Las escenas con más acción son mínimas, dejando toda la base del film a la investigación por parte de los periodistas ( excelentes Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr) y de los policías encargados del caso ( con magníficas interpretaciones también de Mark Ruffalo y Anthony Edwards).

Los asesinatos, aunque son pocos, estan magníficamente rodados, con un estilo brutal y treméndamente realista.

La polémica que ha suscitado la duración de la película me parece absurda, pero aunque parezca mentira, en la sala a la que yo fuí a verla mucha gente se marchó a mitad de la pelicula. Increible!!! Y más en una historia que en todo momento suceden cosas, nos dan datos interesantes, haciendo que nos involucremos totalmente en ella.

El caso es que David Fincher ha hecho la que es quizas su película más madura y seria, y pese a perder algunas de las características de su cine tan personal, su mano se deja ver en muchas ocasiones.

De lo mejor que he visto en lo que llevamos de año.

Anónimo dijo...

su regreso es unico!

Anónimo dijo...

Creo que me va comenzando a gustar esto del cine :p

marcbranches dijo...

Me meto donde no me llaman (lo llevo en la sangre) para dar mi propia opinión sobre una de las películas más interesantes de este año. Diríase que "Zodiac" es un film para visionar con calma una segunda vez, en la que probablemente se pueda disfrutar mejor todo lo que pretende transmitir. Fincher ha querido hacer su película oficial de madurez, y hacerlo a lo grande. Aunque la primera escena (y primer asesinato) tiene todo el sello de Fincher (y es magnífica), el resto es una crónica de varias obsesiones: la del propio Zodiac, la del dibujante, la del poli y la del propio Fincher. Casi diría que la más enfermiza es esta última, puesto que el sr. Fincher se empeña en que suframos el mismo sentimiento de frustración que sus protagonistas durante las peripecias y pasos en falso de sus protagonistas. Técnicamente irreprochable, el filme llega a incomodar considerablemente por la falta de cenits narrativos y el embarrancamiento progresivo de los protagonistas. La escena de más tensión, de hecho (la del sótano), argumentalmente no sirve para nada. Aún no tengo claro si es una obra maestra o no: quizás le sobre algo de ambición y metraje.

alicia dijo...

Laura, me alegra confirmar que Fincher tiene talento, porque la verdad es que La habitación del pánico, pese a unos título de crédito geniales, tenía bastante que desear. Por lo visto vivió de pequeño el caso, pues estaba en San Francisco, y veía como la policía vigilaba los autobuses escolares.
JR el gusto por el detalle de la película -en efecto- es enorme y las escenas de los asesinatos son impecables. No puedo creerme lo del público, a mi no se me hizo larga en absoluto. No sabría quien está mejor de los tres, si Robert Downey Jr, Jake Gyllenhaal o Mark Ruffalo, están magníficos.
Persio, esperemos que la próxima película de Fincher, The curious case of Benjamin Button, con un Brad Pitt haciendo de viejo que va rejuveneciendo al enamorarse de Cate Blanchett nos vuelva a confirmar su buena racha.
José, si hemos conseguido que te empiece a gustar el cine nos podemos dar por mas que satisfechos.
Bienvenido, Marcbranches, espero que te haya gustado este blog y te sigamos viendo por aquí. La escena del sótano es muy buena, aunque hayamos visto muchas similares, funciona a la perfección

Manuel Márquez dijo...

Pues con tan magníficas credenciales, compa Alicia (y no es la primera referencia entusiasta que leo: parece que hay bastante coincidencia sobre el particular...), no va a quedar alternativa: habrá que verla, sin duda alguna...

Por cierto, me ha llamado la atención el detalle comentado por Diegoalatristeytenorio, acerca del abandono de parte del público de la sala, pero no me ha sorprendido: creo que va bastante en consonancia con el signo de los tiempos. Todo acelerado, todo deprisa, todo corto, todo rápido; a muchísima gente, si la "amenazas" con tenerla ocupada en una única actividad durante más de dos horas, le da un "algo" (y no diré yo que no sea uno de los que, a veces, incurre en idéntico pecado...). Una pena...

Un abrazo.

marcbranches dijo...

Pues mirapordónde, ni me ha gustado el blog (tú todavía, pero tu compañero no tiene idea de cine) (ni de escribir) ni pienso volver a pasarme, al menos hasta que hagáis una sección de cine X, o un post sobre Uwe Boll, ese autor tan injustamente minusvalorado...

alicia dijo...

Pues si, Manuel, probablemente es una de las propuestas mas interesantes que hay en la cartelera de estos momentos. Yo no la encontré aburrida, a pesar de la enorme cantidad de información que da, pero reconozco que también me gustan las películas de juicios, que hay quien las encuentra aburridas por su falta de acción. Te recomiendo que la veas y opines.
Marcbranches, sé que mi compañero no tiene ni idea, pero al menos se esfuerza. Ya propondré lo de una sección dedicada al cine X.

Rick dijo...

Acabo de llegar de ver por fin "Zodiac". �Ya era hora! Me he acordado de este post que publicasteis y no puedo dejar de poner un comentario antes de irme a acostar. Quiz� ma�ana si conservo las ganas (cosa que nunca puedo asegurar) publique en mi blog un comentario "extenso".
Tan solo decir que me ha gustado mucho. Adem�s la he visto en versi�n original, ya que era la �ltima sesi�n que se proyectaba en cines en mi ciudad y ya hab�an quitado la versi�n doblada (si es que cuando no te sobran los amigos aficionados al cine dif�cilmente se puede encontrar la oportunidad de ver una peli interesante antes de que la quiten).
Los actores est�n todos muy bien, aunque no destaco en especial a ninguno. Todos est�n bastante centrados en sus papeles, y quiz� el �nico que se permite un poco mas es Downey. Me ha gustado mucho Mark Ruffalo y su personaje. Destaco la escena de la mujer embarazada, que creo que es una muestra magn�fica de tensi�n e intriga bien llevadas, aunque la pel�cula tiene varias donde demuestra su buen pulso en ese aspecto (quiz� la que menos efecto me hizo fue la del s�tano con Gyllenhaal, que mas bien me hizo sonreir, aunque quiz� Fincher tambi�n buscaba un poco eso).
Las est�tica y la ambientaci�n me han gustado mucho y las veo muy acertadas. Distingo tambi�n un poco dos mitades, al principio mas thriller y luego m�s drama.
Tambi�n me record� a "Memories of murder" que precisamente la vi hace muy poco, sobretodo en el final, tienen muchos puntos paralelos ambas pel�culas. Y en cuanto a la est�tica personal del director no me esperaba que hiciera con esta pel�cula lo que ha hecho con otras como Fight Club, y de hecho tambi�n pens� para mis adentros en esa escena que se superponen las cartas: este es su peque�o desahogo.
Por �ltimo me ha encantado ese "Hurdy Gurdy Man", pienso escucharla mucho los pr�ximos d�as.
En fin... un pelicul�n que no se te olvida al salir de la sala. Pena no haberla visto antes.

alicia dijo...

Bueno, me alegro que no haya pasado lo mismo que con Un mañana mejor 2, Rick. Yo tampoco podría destacar a ninguno de los actores, creo que todos están muy bien, y me gustaron mucho las escenas "domésticas" de Ruffalo.Que siga la buena racha de Fincher.

 
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