RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

¿SUPERHOMENAJE O SUMISIÓN?


Lo reconozco. Nunca me ha gustado demasiado Superman. Siempre me ha parecido un paleto boy scout de Kansas, con un grave problema de criterio para la vestimenta (calzoncillos rojos, camisas de cuadros marca "Canadian leniador", gafas tamaño XXL) y demasiado todopoderoso. La primera señal de mi ateísmo, supongo. Sin embargo, recuerdo vívidamente la sensación que me produjo, a mis 7 años, la visión del Superman de Richard Donner. Con la inestimable colaboración de la colección de cromos, tenía extraordinariamente presente todas y cada una de las escenas. Por no hablar de Superman II, de Richard... bueno, de los dos Richards (Lester y Donner) , y cómo jaleé la polémica escena final en la que Supes se venga del tipo que le había partido la nariz en un bareto de camioneros empotrándolo en una máquina de millón, en una escena totalmente fuera de personaje. Volví a verlas en cuanto aparecieron en formato VHS (pirata, por supuesto, que de aquella ya se pirateaban películas, o qué os creíais...) varias veces, y me entró curiosidad por el personaje en su formato original, el cómic. Mis padres me compraron un par de tomos recopilatorios del supertipo, en los que Lois Lane era Luisa Lane, Smallville era Villachica, Perry White era Pedro White, Jimmy Olsen era Jaime Olsen... (era peor lo de Batman: Bruce Wayne y Dick Grayson eran ¡¡¡Bruno Díaz y Ricardo Tapia!!!) (Oséase: "construir una tapia" en inglés se dice "to build a grayson") , y en los cuales el supertipo se había enfundado un traje de Superman desde la más tierna infancia (Superniño, Superchico...) . Aún así, me gustaban. Luego alguien me regaló un cómic de Batman de los setenta, con todo su goticismo y sordidez, y se acabó la idolatría del defensor de Metrópolis.

¿Por qué este ataque de "Cuéntame" que acabo de compartir con todos vosotros, tiernos infantes? Porque me da la impresión de que a Bryan Singer le tuvo que suceder algo similar. Si no no se explica el ejercicio de rendición que supone Superman returns a la película original. Si durante el visionado de la película parecía obvio, después de ver en Antena 3, un par de días después, el original, el asunto tornó en casi denunciable por parte de Richard Donner. El flojo guión de Michael Dougherty, Dan Harris y el propio Singer muestra de manera impúdica una actitud absurdamente genuflexa hacia su referente. Es como si asumieran la imposibilidad de estar a su altura (que tampoco es Ciudadano Kane, leche...). Son incontables las frases ("¿Qué me decía mi padre?" "¡Tierras, tierras!") , situaciones (la entrevista de Lois a Superman, el desmayo de Lois después del salvamento aéreo) e incluso el plan de Luthor (qué manía tiene de edificar en nuevos continentes... le podríamos presentar a un tal señor Roca...) , que nos retrotraen inmediatamente al primer Superman. Lástima que carezca de la mayoría de sus virtudes. Entre otras carencias, el casting. No es suficiente que Brandon Routh se parezca a Christopher Reeve como para considerarle actor; Kate Bosworth pasa a ser la Lois Lane más sosa de la historia, incluyendo a las televisivas; y ni siquiera Frank Langella parece creerse su Perry White. Tan sólo Kevin Spacey da con el tono adecuado sin esfuerzo, limitándose a subir un par de grados de mala leche y bajar otro par de grados el histrionismo del Luthor de Gene Hackman. Por no hablar de los agujeros de guión, como la propia ausencia de Supes (¿pero a dónde xzxkzxzzxxjñches ha ido Superman? ¿A Krypton? ¿Pero no se había "roto"? ¿5 años explorando? ¿Cómo se alimentaba durante esos 5 años? ¿En un McKrypton?¿Y por qué vuelve en una nave igualita a la que le trajo la primera vez? ¿Se destruyó todo el planeta excepto el servicio de taxis?) , la escena de acción final OJO SPOILER (el terrenito de Luthor tiene suficiente kryptonita para que los matones le apaleen, pero no para impedir que levante todo el puñetero continente hasta más allá de la biosfera...) FIN SPOILER y...

Bueno, "lo" del niño. Es que prefiero ni comentarlo...

Total, una decepción. Salvan la película las (pocas) escenas de acción, el empeño de Singer para que nos sintamos "volando" con el hombre de acero, a base de ser meticuloso incluso en el sonido de los movimientos de la capa. Y, desde luego, la sensación de escuchar de nuevo, en una sala de cine, la emocionante fanfarria de John Williams , que le eriza la piel al más pintado. Quizás sólo por eso vale la pena ir a verla. Y luego, eso sí, largarse del cine.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos deacuerdo en que Brandon Routh encarna a un Superman edulcorado y falto de decisión en Superman Returns.
Soy seguidora de Smallville, la serie de t.v. que relata las peripecias del joven Clarck y su amigo Lex Luthor en este pueblo delicioso.En mis quinielas estaba la elección de este actor-Superman adolescente:Tom Welling que tiene un físico potente y sonrisa dulcificada con menos exceso que la de Routh.
Mi gozo no se vio cumplido pero a pesar de la elección final Superman Returns no deja de ser un producto bien hecho,almizclado,no lo niego.Usted es el crítico de cine junto con Alicia en esta Linterna Mágica pero permítame decirle que Routh ha interpretado con dignidad a Superman.Un Superman mas moderno y padre de un hijo(tampoco es tan raro(¿no?)y que hizo las delicias de quien firma estos párrafos este verano pasado.
Sigo con el café y el tiempo de relax y le pido que para la próxima entrega Routh sea visto por sus críticos ojos con más benevolencia.
Atentamente
Secretaria

alicia dijo...

Secretaria, yo no me considero crítica de cine (mi compañero no lo sé, es cosa suya), sino tan sólo una aficionada al cine que disfruta escribiendo de lo que le gusta, nada más.
Y por favor, no me llames de usted, que me haces sentir vieja (no quiero oir ni un sólo comentario sobre eso, Marcbranches)
En lo que todo el mundo parece que está de acuerdo es en el parecido de Routh con Reeve.

Anónimo dijo...

Si te soy sincera Alicia no me fío nada de las críticas de cine de los que presumen de serlo.No soporto las panfletadas de muchos de ellos que no voy a nombrar que luego la propaganda no está remunerada ni falta que hace.
De tu,está bien,y sigo leyendo los post de La Linterna aunque hace poco tiempo que la descubrí y las horas de asueto en la oficina se hacen más llevaderas.
Respecto a Reeve el parecido resulta curioso pero insisto en la fuerza que le hubiera dado Tom Welling a este Superman.
Si no recuerdo mal hasta Daniel Craig estuvo propuesto para el personaje.¿Te imaginas que Superman más caradura?No me cae bien el nuevo James Bond.
Esto parece ya un consultorio así que seguiré trabajando y leyendo.
Agradezco tus palabras Alicia en medio de los sistemas informáticos en los que el microcosmos me envuelve.
Un saludo para ti, Alicia, y otro para Marcbranches que me contestará si Dios quiere.

marcbranches dijo...

Fíjatetú, que hoy un amigo me ha preguntado qué me parecía "Superman returns", me dispongo a enviarle mi opinión aquí expuesta por email, y me encuentro con la discrepancia arriba expuesta. Respeto opiniones (todos teneis derecho a equivocaros), pero volví a ver la película hace poco, para darle otra oportunidad, y me reafirmo. Brandon Routh, cuyo talento físico no discuto, no transmite nada más que sosería y, efectivamente, cierto parecido puntual con Christopher Reeve (este sí, gran actor). Peor nota aún merece la Bosworth, que ni siquiera le llega a la altura del tobillo a, pongamos por caso, Teri Hatcher (ya no menciono a Margot Kidder)... No me parece tanto una mala película, que quizá no lo sea, como un ejercicio de rendicionismo hacia la excelente obra de Richard Donner. Esperaba mucho más de Brian Singer después de sus excelentes X-Men. En cuanto a lo del niño, es un atentado contra los seguidores del personaje de cómic (entre los cuales NO me incluyo), aparte de tener inconsistencias argumentales (¿por qué tiene superpoderes si fue engendrado mientras Superman era un simple mortal?). No voy a cometer la grosería de explicar alguno de los chistes que "explican" la imposibilidad de Superman de ser padre... En cuanto a Smallville, reconozco que la he seguido bastante a pesar de bordear muchas veces, de manera harto peligrosa, los límites de "Sensación de vivir"; me gusta ese Lex Luthor nadando constantemente entre dos aguas...

En cuanto a Alicia... Tranquila, no haré ningún comentario.

marcbranches dijo...

Por cierto, te han enviado por error a mi dirección tus billetes Imserso a Fuengirola. Van junto con una publicidad de dentaduras postizas. Cuando quieras te las envío.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy