RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
3

GANGS DE NUEVA JERSEY




He aquí la madre del cordero de la actual era dorada de las series de televisión norteamericanas. Cuando Los Soprano hizo aparición en pantalla, en 1999, ya desde los títulos de crédito con la pegadiza banda sonora diciendo “ Te despertaste esta mañana, conseguiste una pistola” el americano medio (bueno, todo lo medio que pueda ser un espectador de un canal de pago) se encontró ante un alud de tacos, violencia y sexo como pocas veces se había visto anteriormente en la televisión.

Su artífice fue David Chase, que ya contaba en su haber series como Doctor en Alaska, pero no nos tenía preparados para el huracán Soprano. Si la serie era innovadora en el contenido, también lo era en el formato, ya que se usaron técnicas totalmente cinematográficas, lo que permitió hacer referencias a multitud de películas (genial el cameo de Scorsese¡Eh, Marty, me encantó Kundun!”), especialmente –como es lógico- El padrino y Uno de los nuestros. Pero las referencias a El padrino traspasaron los episodios, ya que parte del reparto había participado en esas películas, y cada vez que eliminaban a un personaje de importancia (ya fuera mediante un Moe Green especial o no) se denominaba la norma Big Pussy y cuando ocurría le hacían una comida de despedida en el restaurante Il Cortile.

Vayamos por los personajes, en los que brilla con luz propia el gran fucking Tony Soprano, que lanzó a la fama ya un actor secundario relativamente conocido como era James Gandolfini. Tony es uno de los personajes mas carismáticos, complejos y contradictorios de la historia de la televisión. Extrovertido, campechano, simpático, aficionado a la historia, amante de los héroes silenciosos tipo Gary Cooper, sumamente protector con los suyos, y con un carácter violento capaz de dispararse en cualquier momento. Los tiempos cambian que es una barbaridad, como decía la canción, y nos encontramos que todo un capo mafioso como Tony sufre de ansiedad y depresión debido a su trabajo y los enfrentamientos que éste le produce con su familia, especialmente con su madre, con la que mantiene una relación de amor/odio, o su tio Junior, con quien tiene que competir por el poder de la banda; aunque las relaciones con su hermana tampoco es que sean fáciles. Todo ello le ha convertido en carne de psicoanálisis, pero no nos encontramos con Una terapia peligrosa, y la relación de Tony con su psicóloga (Lorraine Bracco) es más complicada, ya que él se siente sumamente atraído por ella, dado que es totalmente distinta a las mujeres que conoce.Tony es el sucesor natural de Michael Corleone.

Pero para que una serie aguante tanto en antena (seis temporadas ni más ni menos, que en realidad son siete) no es suficiente el gancho del protagonista. El resto del reparto es espléndido y tienen la apariencia que realmente debería tener los gangsters: viejos, gordos, horteras (ese Paulie con sus canas que han hecho estragos en la capa de ozono… ) mezclando a la perfección escenas de violencia que merecen estar en la antología del género mafioso, con otras realmente divertidas.

A medida que la serie iba avanzando cada vez iba adquiriendo más tintes shakespearianos, un aire de fatalidad perseguía a los personajes, la muerte venía a ser un protagonista más (el cáncer prácticamente ha acabado con tantos miembros de la banda como las pistolas), Tony ve cómo su hijo a heredado su carácter depresivo, traiciones de seres amados, engaños… Ya no puede escapar, aunque lo intente. Para comprender la enorme influencia de la serie, no hay más que ver el anuncio electoral de Hillary Clinton en el que se homenajea al ya mítico final, que hizo correr ríos de tinta. Porque una serie así sólo se podía despedir a lo grande.

3 comentarios:

GUSTAVO dijo...

Buenisimo el titulo!
Muy bueno tu blog!!
Me gustaria intercambiar links.
Pasa por el mio.
Saludos.

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

Möbius el Crononauta dijo...

No entiendo que una serie como esta pueda dejar indiferente a la gente, o simplemente la despachen con un 'no está mal'. Para mí que no han entendido nada.

Los Soprano es una maravilla de la cultura occidental, y si no acaba en el MoMA me hago fan del SNL español.

Saludos

alicia dijo...

Muchas gracias, Gustavo, y bienvenido. Me pasaré por tu blog a echarle un vistazo.
Cierto, Möbius, Los Soprano es una auténtica maravilla, se mire como se mire.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy