RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
6

ESQUELETOS TEX-MEX EN EL ARMARIO



El límite del bien y del mal ¿existe o es algo más que una canción? No hay mejor metáfora para representarlo que una frontera, de bordes muy confusos. La mejor representante de todo ello es Sed de mal, del grandioso Welles, pero la siguiente en este tema sería Lone Star.

Se trata de la película más ambiciosa de John Sayles escrita y dirigida por él, que con la excusa del hallazgo de un esqueleto y una placa de sheriff en el desierto, desentierra también los esqueletos guardados en el armario de los habitantes de una ciudad tejana fronteriza con Méjico.

El actual sheriff, Sam Deeds (el estupendo Chris Cooper), es el hijo de un sheriff anterior, Buddy Deeds (Matthew McConaughey), que se ha convertido en un mito, por lo que la gente siempre los compara. El peso del recuerdo de su padre es abrumador, pero no tardará en descubrir su lado oscuro. Que al final Sam y Pilar (Elizabeth Peña) decidan prescindir del pasado y vivir su vida no significa que lo quieran ignorar, sino que de lo único de lo que son responsables es de los hechos que hagan en el presente por ellos mismos. Ya tenemos bastante con cargar con nuestros propios pecados como para encima cargar con los de nuestros antepasados. Que en la frontera final, San Pedro decida si hemos hecho bien o no.

Un no menos mítico sheriff, Charlie Wasde, interpretado por Kris Kristoffersson, en la linea del Quinlan de Welles, famoso por su corrupción, se enfrentó con Buddy, desapareciendo después sin dejar huellas y encaja con el esqueleto encontrado. Ni que decir tiene que hay mil leyendas urbanas sobre ello.

Una serie de oportunos e imprescindibles flasbacks nos muestran el pasado y cómo se han cruzado los personajes, o cómo ha repercutido lo que han hecho los unos en los otros, creando una especie de puzzle cuya última pieza no tenemos hasta el final, pero dosificándolo muy adecuadamente para aumentar la intriga. El peso del pasado, que persigue a los personajes como si fueran de tragedia griega, con una especie de fatalidad, es uno de los temas principales de la película, así como el de la mezcla de culturas, que ha hecho que pierdan las raíces de su identidad, simbolizados por esos esclavos que se unieron a los indios de los que habla uno de los personajes. De hecho también se puede hablar de mezcla de géneros, ya que hay elementos de películas de intriga, melodrama o denuncia social, por decir algunos.

Todos los actores están adecuados a su papel, hasta consiguen que Maconejiu no desentone, pero son los tres sheriffs los que se llevan todo el protagonismo. Vienen a ser las distintas caras de una moneda... porque en la frontera las monedas no tienen dos caras, sino tres.

6 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

La vi hace ya tiempo, pero estaba interesante la peli, vaya que si.

Saludos

Carles dijo...

Fue toda una sorpresa cuando la vi. Y la verdad es que es la película de John Sayles que más me gusta. Bueno, de hecho casi la única que me gusta de Sayles.

Josep dijo...

Lone star es la prueba evidente que existe un cine fuera de la industria.

Un cine capaz de emocionar, de intrigar, de mantener en suspenso la atención del espectador hasta justo el último segundo.

Cuando hay talento -y Sayles lo tiene a espuertas- no hacen falta los tiburoncitos con másters en bussines ni especialistas charlatanescos en mercadotecnia y publicidad.

Saludos.

alicia dijo...

Si que es interesante, Möbius, tanto por la historia como por la forma de contarla.
Yo creo que es la mejor película de John Sayles, Carles, un director no demasiado conocido, por cierto.
Ya se que a tí te gusta,Josep; la verdad es que aquí no sobra nada ni hay falsos artificios, y eso es mucho de agradecer.

PUZZLE dijo...

mmmmm buena recomendación, la buscaré pues, en el video club.

alicia dijo...

Bienvenida, Puzzle, espero que te guste, porque creo que vale la pena.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy