RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
10

DULCE PÁJARO DE JUVENTUD



Hay películas que forman parte de la educación sentimental de cada persona; algunos jóvenes de cierta época se sintieron identificados con Antoine Doinel, demostrando su ya incipiente cinefilia; pues bien, en mi caso dos de las películas que marcaron mi adolescencia fueron dirigidas por Elia Kazan, y eso es algo que siempre le reconoceré, aunque luego cambiara mi concepto sobre él. Una fue Al este del Eden, y la otra Esplendor en la hierba. En ambas se retrata una parte del pasado, y hay un hecho histórico que sirve de detonante del drama: la guerra en una y el gran crack de la Bolsa en la otra.

Basada en un guión del escritor William Inge, Esplendor en la hierba trata la relación de uno de los chicos más ricos del pueblo, Bud (Warren Beatty), con una chica de familia más modesta, Deanie (Natalie Wood). Los dos se quieren, pero hay un pequeño problema: él está con las hormonas revueltas y necesita desahogarse, pero ella ha recibido una educación muy estricta por parte de su madre, que está obsesionada con que llegue virgen al matrimonio. La solución para él es fácil, se lía con el putón verbenero de la case y ya está, pero para ella es muy más difícil; la dualidad de lo que siente y lo que le han enseñado hace que enferme psicológicamente. Curiosamente, su enfermedad supondrá la salvación de su familia, al tener que vender sus acciones para afrontar los gastos médicos poco antes del hundimiento de la Bolsa.

Kazan fue un gran director de actores. Warren Beatty no era James Dean, pero en su primera actuación supo dar la imagen de chico guapo que en realidad lo que desea es llevar una vida sencilla; aún así le superó Natalie Wood que consiguió una de sus mejores interpretaciones; tampoco podemos olvidar a Pat Hingle como el padre de Bud, en uno de esos papeles “bigger than life” del cacique del pueblo, deseoso de que su hijo siga su camino.

Seguro que a los jóvenes de ahora les debe parecer absurda toda esta represión sexual, pero creo que cualquiera de ellos puede identificarse con la confusión ante el despertar a la sexualidad, o la influencia de lo que opinan nuestros padres sobre nuestro comportamiento. Además, muestra perfectamente la diferencia entre el amor de la adolescencia, idealizado, y el amor adulto, que conoce los defectos y limitaciones de la pareja, basado en el compromiso… pero eso no implica que no podamos evitar recordar con nostalgia y cariño al primer amor, que siempre permanecerá como algo especial en el recuerdo, como muy bien muestra el poema que da título a la película, y que no es una oda a Jamaica, como os podíais pensar.

10 comentarios:

David dijo...

Hace mucho que la vi. Y la del "Al este..." también.
Es curioso. Hace poquísimo hablaron de ella en otro blog y utlizaron la misma foto.
Un saludo.

ANRO dijo...

Joder, Alicia, no me hagas llorar. ¡Cómo no recordar aquel maravilloso poema de Wordsworth que da titulo a una de mis pelis preferidas!
"Del esplendor en la yerba y de la gloria en las flores no sentiremos nostalgia, antes bien encontraremos en ellas la fortaleza para todo aquello que dejamos atrás..."
¡Dios mío, los amores y amoríos de entonces!...por favor no me hagas un nostálgico babeante.

De "Al Este del Eden", ya hablaremos porque acabo de recibir de Amazon dos libros punteros del Dean que me voy a empapar, aunque uno de ellos tiene un inglés fuertito y este idioma lo tengo un pelín oxidado.

Un abrazote.

Josep dijo...

Tanto una como otra película son para mí asignaturas pendientes de revisar: las ví hace muuucho tiempo en la tele y, francamente, me parecieron "un rollo romántico"; claro que yo entonces era "más" joven y no soportaba ninguna película romántica, con lo que la objetividad brillaba por su ausencia.

Me las apunto, ambas. Buen recuerdo el que traes para mi olvido.

Saludos.

p.d.: Ni caso al Antoñete: dice no dominar el inglés y acaba, como quien dice, de llegar de vacaciones en ¡Irlanda! ¡Y por libre! Ni caso, ni caso....

alicia dijo...

Probablemente te refieras a Möbius,David, ya me fijé en la coincidencia, aunque me alegra que sea así, porque demuestra que la película sigue estando vigente. Lo de la foto ya no lo recuerdo, pero tiene una explicación muy sencilla: no aparecían demasiadas fotos, y ninguna era tan sugerente como ésta.
No te prives y llora un poco si quieres, Antonio, que uno se queda estupendamente después de soltar alguna que otra lagrimita. Ni me hables del inglés, que fui lo suficientemente loca y atrevida como para comprarme el libro de Al Este del Eden en inglés, y me costó lo suyo entenderlo, pero me gustó.
No me digas que te parecieron un "rollo romántico", Josep; desde luego si todas las películas románticas fueran así yo sería la primera fan del género. A mi me parecen dos dramones espléndidos, aunque si tuviera que elegir una de las dos me quedaría con Al Este del Eden

abril en paris dijo...

Un grato descubrimiento por estos lugares... Un poema superhermoso el de Wordsworth para una pelicula memorable. Natalie está
estupénda y a Warren también se le puede "ver" y oir. Cierto eso de que vista hoy puede parecer desfasada pero hay que situarse en el momento y en la mentalidad de la época para entender el por qué de las " penas "
que sufren los protagonistas.
Me ha gustado lo que he podido leer asi que pasaré de nuevo.

Un saludo ;-)

alicia dijo...

Bienvenida, Abril, y gracias. No te discutiré que está desfasada en lo que se refiere a la sexualidad, pero en otros aspectos, como las relaciones con los padres, creo que sigue funcionando perfectamente. Natalie nunca estuvo mejor.

Möbius el Crononauta dijo...

Es que esa foto es grandiosa, y como bien dice Alicia, las demás palidecen ante la esplendorosa Natalie.

"Esplendor en la hierba" no es una oda a Jamaica, pero es maravillosa, y Natalie está soberbia.

Saludos

alicia dijo...

Es que Natalie estaba ciertamente esplendorosa en esta película,Mobius

Bargalloneta dijo...

"Aunque las flores se hayan marchitado y no exista esplandor en la hierba persiste el recuerdo"
una de las mejores y más maravillosas intepretaciones de Natalie Wood!

alicia dijo...

En eso me parece que todos estamos de acuerdo, Bargalloneta; estaba en todo su esplendor físico y artístico.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy