RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

EJERCICIO DE VOYEURISMO



Pese a su apariencia de director comercial, Hitchcock fue uno de los que se dedicó a hacer más experimentos cinematográficos, de los que normalmente salió victorioso. Uno de ellos fue La ventana indiscreta.

En primer lugar nos encontramos con una unidad de lugar (un apartamento) y de tiempo (todo sucede correlativamente en dos días seguidos), como excusa, el protagonista, L.B. Jeffries (James Stewart), está con una pierna escayolada y mata el tiempo observando a sus vecinos. Eso permite mostrarnos al resto del vecindario desde su punto de vista, y no es casualidad que las ventanas tengan el mismo formato que una pantalla de cine panorámica, ya que al mostrarnos lo que ve Jeffries, el espectador se convierte en mirón también (en realidad siempre lo ha sido, para qué vamos a negarlo).

Es verano, hace mucho calor y por eso todo el mundo está con las ventanas abiertas. Jeffries es fotógrafo deportivo, y tiene las visitas de su novia, Lisa (Grace Kelly), una millonaria que quiere casarse con él, pero él tiene sus dudas. Casualmente (o no), todo lo que observa Jeffries tiene que ver con el amor: una bailarina rodeada de pretendientes, una solterona amargada, una ardorosa pareja de recién casados o un matrimonio que discute frecuentemente.

Una mordaz enfermera, Stella (Thelma Ritter, impagable, como siempre) es su otra visita habitual y forma con Lisa sus únicos contactos reales con el mundo exterior. A la que le parece descubrir que uno de sus vecinos ha cometido un asesinato las cosas se complican, pero su inmovilidad le hacen que esté indefenso.

Prácticamente sin banda sonora, tan sólo con los ruidos ambientales, Hitchcock supo transmitir perfectamente la sensación claustrofóbica y esa necesidad de cada vez espiar más a los vecinos que requería la película. Eso no impide que haga virtuosismos como el de la primera aparición de Grace Kelly (uno de los besos más bellos rodados por Hitch, que casi parece un sueño, aunque no exento de erotismo) o escenas como la de que, después de una discusión con su novio, Lisa entra en la habitación del asesino y consigue coger un anillo, todo ello sabiendo que está siendo observada por Jeffries, y finalmente consigue escapar con el anillo en el dedo, con lo que demuestra dos cosas: ha conseguido la prueba que buscaban, y ha “pillado” definitivamente a Jeffries.

Para qué recordar absurdos remakes como Disturbia, o incluso una versión con Christopher Reeve; el original sigue siendo igual de moderno y fresco que en el primer momento. Parafresando un famoso anuncio "busque, compare, y si encuentra algo mejor... véalo"

7 comentarios:

Josep dijo...

Encontrar algo mejor, Alicia, querida, es imposible: ese pobre (afortunado) hombre clavado en su silla, sudando, alter ego mirón de todos, es un sujeto inolvidable y que nadie puede reemplazar en la memoria cinéfila; Grace está esplendorosa (super-fashion, dirían algunos ahora) y no me canso de verla merodear y la Ritter aparece de improviso y se los come a ambos en un plis plás.

Si hasta Ironside (jejeje) está bien como bellaco...

Y Don Alfred haciendo construir un decorado a sus anchas, recreando un micromundo que satisface sus ansias de mirón: sólo que él usa microscopio, por suerte para nosotros.

Saludos.

alicia dijo...

Efectivamente, Josep, no puede encontrarse nada mejor; Grace Kelly nunca estuvo más bella y esplendorosa, James Stewart y Thelma Ritter siempre fueron unos grandes, al igual que Hitchcock, que nos dejó bien clarito que todo cinéfilo es un mirón empedernido.

Möbius el Crononauta dijo...

El imdb apañó ya lo dice todo de Disturbia en el género:
Misterio | Suspenso

La de Hitch es de cosa de Keops, y por tanto está por encima del bien y del mal

ANRO dijo...

De acuerdo con Josep, Alicia, dudo o mejor dicho, es imposible encontrar algo mejor.
Esta peli es una de mis preferidas de este inglés rollizo, Siempre me ha fascinado esa mirada de Jimmy en el mosaico de ventanas abiertas frente a su casa.
Todos somos un voyeur en potencia. Desde la trasera de mi casa y a través de unos grandes ventanales suelo apuntar mis tomavistas para ver las primeras casas del pueblo vecino. La curiosidad nos domina y esa película lo dice todo de nosotros mismos.
Maravillosa la Kelly. Y geniales el Jimmy y la Thelma.
Hitchcock es único, Alicia, y creo que por muchísimo tiempo.
Un abrazote.

alicia dijo...

Ya veo que suspendes a Disturbia, Möbius, y que ni siquiera la vas a dejar para septiembre. No te culpo.
Jimmy también recuerda a un director sentado frente a su cámara, Antonio, y no olvidemos que Stewart fue uno de los alter ego favoritos de Hitchcock. Totalmente de acuerdo contigo en que Hitch fue único, y yo diría que lo seguirá siendo para siempre.

David dijo...

Mi preferida de las que he visto suyas. Y con diferencia. Igual casualmente (o no) y como también le señaló Truffaut, porque tiene que ver con el amor. Un saludo, Alicia.

alicia dijo...

Bienvenido, David. Efectivamente La ventana indiscreta tiene que ver con el amor, como dijo Truffaut, ya que Jeffries prefiere mirar los problemas ajenos antes que centrarse en los suyos, que también son de tipo sentimental.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy