RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
4

CONCURSANTE



La globalización tiene efectos muy curiosos. Ahora ya puedes ir al rincón más apartado del planeta, pero seguro que encontrarás un McDonald’s o en la televisión pasarán alguna versión de un programa tipo La ruleta de la fortuna, Gran hermano o ¿Quiere ser millonario?.

Oh Danny Boy(le) es un director algo irregular, aunque interesante, y con Slumdog millionaire consiguió reverdecer laureles,con una película que curiosamente recuerda más a sus orígenes de lo que parece.

Estamos en la versión hindú de ¿Quiere ser millonario? y un muchacho que proviene de las calles de Bombay, Jamal (Dev Patel), está a punto de llevarse el premio gordo del concurso, lo que hace que crean que está haciendo trampa ¿cómo es posible que sepa todas las respuestas alguien que es medio analfabeto?.

Mediante flashbacks vemos toda la historia de Jamal; una infancia que recuerda a las novelas de Dickens, con un buceo escatológico incluido como el de Trainspotting. Jamal y su hermano Salim viven a un paso entre la picaresca y la delincuencia, ya que no tienen muchas más opciones, y mientras uno acaba ingresando en una banda el otro se hace repartidor de te para teleoperadores. Por su exotismo y colorido podría recordar a Ciudad de Dios, pero no van por ahí los tiros.

De repente, la trama da un giro y se convierte en una especie de Quiz show, en el que se demuestra la corrupción de los concursos televisivos, aunque usando métodos más extremos que los de la película de Redford.

El ritmo es ágil, la cámara se mueve sin cesar y la historia tiene interés, con alguna que otra pincelada de humor. Además, la última parte tiene el suspense necesario, culminando en una escena de los más significativa: el triunfo de Jamal mientras Salim muere en una bañera llena de billetes, al más puro estilo tío Gilito.

El único fallo que le encuentro es que, aparte de que ya era previsible cuál iba a ser la última pregunta, ésta es demasiado fácil, cuando uno de los argumentos de la desconfianza que tenían de Jamal es que concursantes de una cultura mucho mayor no habían conseguido superar las pruebas, pero aún así se ve con agrado y el numerito musical final tipo Bollywwod consigue que el espectador se vaya con un buen sabor de boca.

Tal vez la mezcla de estilos e influencias sea una muestra más del poder de la globalización, y que ésta tenga sus aspectos positivos… aunque las cejas de Sobera siguen siendo inimitables.

4 comentarios:

ANRO dijo...

ja, ja, ja, muy bueno lo de las cejas del Sobera. Me gustaba mucho el tio a pesar de que odio los programas tlevisivos de juegos, incluido el un dos tres (clasiquísimo)

Mira por donde los que no han visto esta peli van a tener ocasión(si es que tienen el plus) de tenerla a ojo este mes.
A mí me gustó a pesar de los tales y los cuales. El final con el bailongo hindú al estilo Bolywood me dejó un poco entablillao pero luego me dió la risa.
Un abrazote.

alicia dijo...

Sobera es un crack, Antonio, no hay más que echar un vistazo al video que he puesto de él en un enlace para demostrarlo.No podemos imaginarnos una película hindú sin número bollywoodiense, y por eso creo que está bien.

Josep dijo...

Pues esta la tengo pendiente y la voy demorando, demorando: si tuviera la certeza que Carlitos fuera el presentador, ya la hubiera visto...

A ver si me decido un día de estos.

Saludos.

p.d.: cosas de blogger, supongo: ayer intenté varias veces leer la entrada, pero aparecía un tono marrón encima de todo y el texto apenas de veía...

alicia dijo...

Parece que eres otro admirador de Sobera, Josep. Desde luego el presentador hindú no puede compararse con él.La película se puede ver, de verdad.
Gracias por la información; normalmente el fondo marrón aparece unos instantes, debido a lo que tardan en cargarse las imágenes, pero enseguida desaparece. Yo no noté nada especial ayer.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy