RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
10

DIARIO DE GUERRA DE LA SRA. CONNOR: DÍA DOS Y MEDIO


Última parada de este repaso a la saga “Terminator” que estamos haciendo en la Linterna, a la espera del hipermegacalifragilístico estreno de “Terminator Salvation” en las próximas semanas. Y esta parada es, quizás, la más sorpresiva de todas, puesto que dudo mucho que nadie se parase a pensar, hace unos años, en esta franquicia como germen de una serie de televisión. A día de hoy, es probable que los directivos de la cadena Fox tampoco lo piensen: si no ocurre un milagro comparable a un nuevo Advenimiento, “Terminator: the Sarah Connor Chronicles” emitió su último episodio (el 2x22) el pasado 10 de abril. Esta es la pequeña historia de una serie con buenas intenciones, ideas y momentos, pero maltratada por las expectativas, la dictadura de la audiencia y, por supuesto, la Fox, ese cementerio de elefantes.
La serie sigue la línea narrativa de “T2” y, primera diana, se pasa por los ovarios (sí, los ovarios: es “la” serie, ¿no?) todo lo que ocurre en “T3”, abriendo la caja de pandora de los futuros alternativos. Así, en 1999 un nuevo terminator es enviado para cumplir la rutina habitual de cargarse a John Connor (serán superordenadores, pero no saben lo que es una tormenta de ideas, sólo tienen una: matar al pobre JC de joven) (espera... ¿JC? ¿como Jesucristo? mmmm), y de nuevo el John del futuro envía un cyborg para protegerle, que esta vez tiene pinta de adolescente buenorra y se llama, ojo-guiño, Cameron (Summer Glau). Pero Sarah Connor (Lena Headey) está harta de persecuciones y pesadillas y quiere cargarse Skynet de una vez por todas, así que, gracias a su nuevo guardaespaldas, consiguen trasladarse al futuro: welcome to 2007. A partir de aquí, se entremezcla la búsqueda de datos y personas que pudieran hacer posible Skynet, con nuevas dificultades y enemigos de los que defender a John (Thomas Dekker), entre los cuales, claro está, habrá algún que otro terminator maloso. La 1ª temporada, debido a la huelga de guionistas, sólo alcanza 9 episodios, con dos subtramas principales desarrolladas con naturalidad y tratando de equilibrar el necesario desarrollo de personajes y la acción cazurra que el marketing y el público esperaba. A media temporada aparece un personaje secundario nuevo, Derek, que ha sido enviado por John Connor al pasado para... bueno, digamos que tiene su propia agenda. Y un apellido que nos suena: Reese. Efectivamente, es el hermano de Kyle, y,por tanto, tío de su jefe (esto no lo supera ningún culebrón venezolano). Aunque la mayor sorpresa es el actor que lo interpreta: Brian Austin Green, uséase, el tonteras David Silver de “Sensación de vivir”, quien, contra todo pronóstico, da el pego como tipo duro y sin demasiados escrúpulos. Pero la favorita del público es Summer Glau, quien, aparte de su indudable belleza, le da un toque de humor hierático muy alejado del de Arnie en “T2”, con sus observaciones y preguntas extravagantes sobre las costumbres humanas, además de algún momento lírico. Aparte, claro está, de dar hostias como panes.

El de “TSCC” fue el primer episodio de nueva serie más visto en los Yuesei en el 2008, pero esos nueve episodios no consiguieron mantener la audiencia. Ni tampoco el arranque de la segunda temporada (en la que, por cierto, incluyen a Shirley Manson, la cantante de Garbage, como una terminator líquida infiltrada), hasta tal punto que enseguida se empieza a rumorear que la serie, de considerable presupuesto, no va a llegar al 2009: es muy cara, el público televisivo no acaba de sintonizar con estos nuevos Connor y, además, Fox la ha trasladado a un horario que allí se considera poco menos que tóxico para una serie como esa: viernes noche. La zozobra de la situación del show afecta a los guiones de los episodios, que abren quizás demasiadas puertas sin que las motivaciones de casi ninguno de los personajes secundarios quede nada clara. Sin embargo, Fox decide tirar hasta el final con los 22 episodios previstos; esto pilla a Josh Friedman, su productor, en línea con el fuera de juego, y durante cinco o seis capítulos, la serie se centra en los devaneos psicológicos de Sarah Connor, sin demasiada fortuna narrativa, y se convierten, claramente, en los más anodinos de la serie; la gente reclama más acción y más Cameron. Por fortuna, los guionistas remontan el vuelo de manera espectacular en los cinco últimos, desarrollando por fin algo del liderato que se le supone a John, y rematando con un episodio final espectacular e inesperado que redibuja por completo un escenario absolutamente nuevo para la serie. Escenario que, por desgracia, no se desarrollará, porque todos los rumores apuntan a que no habrá tercera temporada, a pesar de las campañas que se están montando a través de la red para evitarlo.

Porque esta es otra: la serie no ha acabado de enganchar al público convencional de televisión, pero sí al menos convencional y más curioso, a ese que sigue las series por otros medios. Así, “TSCC” siempre ha estado entre las diez series más descargadas en internet, lo que demuestra que la serie tiene su público, pero no es el que interesa a la Fox. Lástima, porque era una buena idea que merecía más desarrollo y más paciencia con las intenciones de Friedman, y porque el final de la segunda temporada nos trasladaba a un lugar completamente novedoso del que podían haber brotado muchas posibilidades.

10 comentarios:

marguis dijo...

Sí, yo era de las que seguían la serie con avidez, esperando cada sábado a ver el episodio emitido el día anterior... totalmente enganchada, vamos.
Y cuando por fin, John Connor dejaba de ser un niño llorica, y todavía sin recuperar de la sorpresa de Derek, (un poco mas y me da un infarto a falta de dos capítulos)... llegó el momento esperado, con cancelación a la vista, y final sorpresivo, de esos de giro de 180 grados... que no vamos a poder disfrutar por la ceguera de (otra vez) la FOX, cómo odio esta cadena, de verdad... y lo que van a hacer con Dollhouse... lo has dicho bien Cementerio de Elefantes!!

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Vaya por Dios, me caguentoloquesemenea!!!

Con lo que me ha gustado la primera temporada y haber visto el último episodio,SPOILER dejando a la terminator churruscada en el coche FIN SPOILER, tengo muchas ganas de empezar a ver la segunda temporada que me está esperando calentita en el pc, y que digas que se ha perdido un poco el rumbo de la serie en ésta segunda tanda me deja un poco frío.

En fin, cuanto antes la vea mejor, aunque sólo sea por esos cinco episodios finales que comentas y por volver a ver a Cameron que sin duda es el mejor personaje de la serie bajo mi punto de vista.

Saludos maestro!!!

marcbranches dijo...

Vaya, marguis, tú estabas igual de enganchada que yo. Es cierto que ya era hora que JC demostrara ese liderazgo que se le supone para encabezar en el futuro la resistencia. Lo de Derek... no comment, tremendo. De "Dollhouse" no puedo hablar porque no la he visto. Saludos.

Diegoetc., qué alegría, cuánto tiempo. De todas maneras, imaginaba que te pasarías por este post. ¿Aún no has visto la T2? Claramente es demasiado larga, pero el comienzo y el final son muy buenos, te encantará el primer episodio de la T2, y, el que explica el "origen" de Cameron. Todo el mundo, por otra parte, piensa lo mismo que tú: Cameron es lo mejor. Lo que no quita que Summer Glau se lo tenga que mirar: lleva 2 de 2, entre "Firefly" y "TSCC"... Saludos, joven.

Josep dijo...

Otra serie que no he visto todavía y que, habida cuenta del retraso que llevo en otro lado, quizás se demore...

Aunque el comentario la hace sabrosona y apetecible, tiene el inconveniente (para mí) de casi todas las series: intentan alargarlas y acaban mal.

Quizás por ello prefiero las mini-series, de antemano conformadas con un principio y un fin.

Saludos.

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Desde luego es que ese tipo de papel le va que ni pintado. Interpretando a River Tam en la infravalorada "Serenity" lo hace también genial la chica, la escena de pelea en el bar está genial.

La verdad es que el arco argumental de River y su hermano Simon tanto en "Firefly" como en "Serenity" es de lo mejorcito de éstas dos joyitas de Joss Whedon.

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Desde luego es que ese tipo de papel le va que ni pintado. Interpretando a River Tam en la infravalorada "Serenity" lo hace también genial la chica, la escena de pelea en el bar está genial.

La verdad es que el arco argumental de River y su hermano Simon tanto en "Firefly" como en "Serenity" es de lo mejorcito de éstas dos joyitas de Joss Whedon.

marcbranches dijo...

Josep, el problema de esta serie no fue que la quisiesen alargar, sino que la falta de confianza de Fox la llevó a la deriva durante la parte central de la T2. Por otra parte, el público esperaba hostias y acción a tutiplén, y la serie se apartó un poco de eso. Por cierto, aquel artículo sobre televisión y audiencias acabé publicándolo en Cinempatía, dejé el enlace el post, por si quieres echar un vistazo. Taotra.

Diegoetc., absolutamente de acuerdo contigo, ese tipo de papeles le va de perlas; aún está por demostrar que se pueda defender en un espectro más amplio, pero a la hora de dar fostiones con gracia, su formación como bailarina clásica la ayuda bastante. Además, a un batmanófilo como yo, cuando la vi en "Serenity", por primera vez, me vino a la cabeza uno de mis personajes favoritos: Cassandra Cain. Es clavada. Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Mi Connnor en un pozo... estoy pendiente de ver la segunda temporada, y la primera me ha entretenido mucho.

¡Que alguien haga algo para salvar al auténtico Terminator-bollito!

En fin, al menos por series no será.

Saludos

Josep dijo...

Como ya advertiste el otro día, yo me lo miro todo, así que el artículo quedó leído también.

Me parece un tema interesante que podrías repetir por aquí con un poquillo más de "mordiente" o, por decirlo de otra forma, con un lenguaje menos "políticamente-correcto" porque tiene mucha enjundia y los de arriba no merecen compasión alguna...

Saludos.

marcbranches dijo...

Me temo, Mobius, que al Terminator-Cao ya no la salva ni Skynet...

Josep, el artículo no era de tono arrojadizo ni lo pretendía; tan sólo se trataba de constatar una nueva situación, un nuevo escenario que le está dando a la televisión otro público, un público que, de hecho, no ve la televisión; y, por otra parte, hacer entender el por qué a los ejecutivos de las cadenas esa nueva audiencia, de momento, se la refanfinfla. Pero te devuelvo el guante y te animo a desarrollar el tema desde tu perspectiva en tu blog, que seguro que da para un buen debate. Saludos.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy