RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
10

EL EGO DEL CRÍTICO


Es indudable que Pixar se ha convertido en una referencia imprescindible en el mundo de la animación cinematográfica. Por su perfeccionismo técnico, sin duda, pero también por la calidad de sus guiones, la facilidad para encontrar el carisma de los personajes que construyen, y por tener la decencia de no insultar la inteligencia de los adultos que ven sus películas, hasta el punto de que nosotros, los vejestorios, somos casi más fans del pixarismo que los niños. Los largometrajes de Pixar suelen esconder cargas de profundidad sólo descifrables por los exigentes paladares adultos. Aunque hay otras películas de más éxito y alcance como “Toy Story” o la última “Wall-E”, quizás el guión más complejo y elaborado sea el de esta magnífica “Ratatouille”, en la que se hace necesario pararse en el personaje del crítico culinario Anton Ego (voz de Peter O'Toole), un tipo agrio y esquivo que dogmatiza sin piedad sobre las excelencias/excrecencias de los restaurantes que critica. Pero el shock que le produce saber quién es el verdadero chef del maravilloso menú servido en Casa Lingüini le lleva a un ejercicio de insólita humildad, que muchos críticos de cine, tan hambrientos de “epateur”, más pendientes de su bolígrafo que de la pantalla, deberían asumir como propio.

10 comentarios:

ANRO dijo...

Sin duda alguna "Ratatouille" si no ocupa el primer puesto de Pixar, por lo menos lo roza. Ya sabes que hay gustos para todo y otros dicen que "Buscando a Nemo" es lo mejor de la casa.
Sinceramente yo coincido contigo. El personaje de Anton Ego es toda una creación.
Hombre, no digas lo de vejestorios. Es más suave lo de "gente adulta", porque uno a veces se deprime un pelín cuando le saltan con la palabreja.
Aprovecho para disculparme contigo.A veces me dejo llevar de la broma y no calibro muy bien hasta donde puedo llegar. Me he ganado más de una bronca de mi compañera por ese motivo.
En fin como decían los antiguos "Buenas formas y buenos modales abren puertas principales". Que pase usted un feliz fin de semana, preludio a la semana de pasión.
Un abrazote

Manuel Márquez dijo...

Como pixarófilo convicto y confeso, tengo que empezar diciendo que Ratatouille no es de mis favoritas (aún así, está claro que es un pedazo de peli): me sigo quedando con Los increíbles, y, tras ella, Wall-E y las dos entregas de Toy story. El personaje de Anton Ego tiene toda la pinta de tratarse de una especie de "ajuste de cuentas" con la profesión, aunque no creo que precisamente desde Píxar tengan muchos motivos de queja al respecto; son tratados, en general, con auténtica veneración -eso sí, bien ganada y más que justificada-. Y, eso sí, su confesión final es absolutamente demoledora, me encantó...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

P.S.¿ve Vd. como a veces veo alguna...?

Deyre dijo...

Ratatouille me encantó. Como dices es más elaborada que otras películas de Pixar
El personaje del crítico nos hace reflexionar bastante sobre temas inusuales en una película "infantil" (por llamarla de alguna manera, porque creo que las películas de Pixar son estupendas para todas las edades).

marcbranches dijo...

Anro, imagino que las disculpas son por el comment de T3, pero no tienes por qué, ya entendí que iba de broma, no me ofendió para nada. Yo también soy de aquellos que lleva su sentido del humor hasta el filo, con los riesgos que ello conlleva. Hablando de lo cualo, "gente adulta" soy yo. "Vejestorios" son... otros... Abrazos.

M-M, me dejas piedra. Has visto una película comentada por moi. A mí también me gustan mucho "Los increíbles", aunque reconozco que el guión de "Ratatouille" es más elaborado, tal como resalta Deyre y, quizás, más equilibrado. Saludos a ambos.

Diego Faraone dijo...

Gran hijo de puta ese Ego. Está muy bien ese discurso, aunque sólo para disentir un poco te diría que me quedo con una buena crítica destructiva antes que con un pedazo de basura seudoartística. No todo el mundo comparte mi idea, pero la crítica también puede ser una forma de arte.
Un abrazo!

marcbranches dijo...

Faraway, de acuerdo contigo. me divierte mucho más una buena hostia crítica que una retahíla vacía de referencias-fijateloquesedecine (lo que se llama, en algunas lares, el jordicostismo). El problema es que no es tan fácil encontrar buenas críticas destructivas... Saludos.

Josep dijo...

Está clarísimo que voy a tener que conseguir la versión original...

Cada día que pasa odio más y más el doblaje; pero es que con las películas animadas la cuestión ya es sangrante...

Saludos.

marcbranches dijo...

Haz como yo, Josep, que voy con prescripción facultativa, en la que mi médico de cabecera me prohíbe la versión doblada, a los cines. De momento, sólo me sirve en las salas VOSE, pero me echo unas risas.

En el tema particular del cine animado, de todas maneras, puedo llegar a entenderlo mejor, porque le sea más cómodo a los críos; pero lo que me mata es la manía de poner voces de gente conocida, para poder añadirlos en los posters de la película: "¡Con las voces de Guti, Leonardo Dantés y Patricia Gaztañaga!". Con grandes signos de admiración, off course. Cagüenmismuelaspicadas.

Dialoguista dijo...

Hermosa peli!!!!!!!!!!
y acertada tu opinion sobre los criticos. Los prejuicios son malos consejeros!!!!!!!!!!

marcbranches dijo...

Bienvenido, dialoguista. Los prejuicios, efectivamente, son tan malos consejeros como insistentes, y ninguno, por mucho que queramos, estamos libres de esos pequeños cabrones. Los prejuicios, digo. Saludos.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy