RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
9

BUSCANDO UNA AGUJA EN UN PAJAR




No se consigue la categoría de maestro así como así; por eso, cuando decimos que Alfred Hitchcock es uno de los más grandes, no es por casualidad. Hasta en películas que son consideradas como “menores” dejó muestras de su enorme talento. Frenesí significó su regreso a Inglaterra después de varios años de trabajar en Hollywood, y es recordada sobre todo por dos escenas: un travelling hacia atrás en el que la cámara se aleja lentamente del lugar donde sabemos que se va a producir un asesinato, y esta otra escena que he colgado. Uno de los mejores e injustamente olvidados villanos hitchockianos, un irresistiblemente cocknie Bob, interpretado por Barry Foster, acaba de cometer uno de sus asesinatos cuando se da cuenta que ha olvidado una aguja con su inicial. Desesperado, va al camión cargado de patatas donde ha escondido el cadáver para buscarla, con la mala suerte que al momento de entrar se pone en marcha, por lo que tiene una frenética (el título no es casual) búsqueda para encontrarla antes de que el camión llegue a su destino. Dominio total de la cámara y sentido del suspense, sin necesidad de diálogos. Cine en estado puro. Maestro.

9 comentarios:

Josep dijo...

Tres días de durísimo rodaje tuvo que soportar el pobre Barry Foster para esa escena; cuentan que acabó agotado y de los nervios, los del cuerpo técnico al borde de un ataque de nervios y el Maestro quitándole importancia a todo.

Además, una escena nada gratuita, cabal para el desarrollo de la trama de la única película de Hitchcock calificada como no apta para menores.

Genial demostración, ademśa, que la avanzada edad es sólo una excusa para ocultar la mediocridad: 72 añitos tenía Don Alfred al idear y rodar esa escena...

Saludos.

alicia dijo...

Como el resultado es lo único que cuenta al final, Josep, sólo se puede decir que Hitchcock tenía razón y supo sacar todo el partido a la escena. Su penúltima película fue, desgraciadamente.

Möbius el Crononauta dijo...

También habría sido interesante ver que habría salido de aquella "Kaleidoscope" que tenía en mente.
Hitch se marchó poco después, pero seguro que tan satisfecho como ese tal Keops.

Saludos

ANRO dijo...

Las papas, como decimos en Canarias, son una cosa muy seria y el master supo sacarle jugo a las de marca King Edward (que aquí se vulgarizaron con el nombre de kineguas, por cierto las mejores del mundo). Esa escena, Alicia, es antológica y con cierta comicidad, a pesar de su dramatismo...y esa dualidad solo sabía hacerlo summa cum lauden el gordito inglés, que sabía de cine como el Leonardo de pintura.
Un abrazote.

alicia dijo...

Desgraciadamente nunca podremos saber cómo habría quedado Kaleidoscope, Möbius, pero como muy bien dices se pudo ir tranquilo dejand una obra como la suya, podría llamarse perfectamente Alfredo Magno.
Desde luego eres un especialista en todo, Antonio, yo no me había fijado tanto en las patatas, aunque ahora mismo me tomaba unas papas con mojopicón. Cierto que la escena tine detalles cómicos; todo está perfectamente combinado (agitado pero no mezclado).

Deyre dijo...

Frenesí es una de las películas pendientes que tengo de Hitchcock. De hecho está esperando en un dvd a ser vista. Sin duda, uno de los mejores cineastas que han existido.

alicia dijo...

Pues te la recomiendo, Deyre, ya que aunque no sea una obra maestra es sumamente recomendable, y además Hitchcock abandona su proverbial elegancia , ya que los personajes son muy típicamente ingleses, con pinta de cockneys, y hay un tratamiento del sexo totalmente inusual en Hitchcok, que siempre prefería sugerir antes que mostrar.

Manuel Márquez dijo...

Me parece magnífico que se reivindiquen estas últimas pelis del mago Hitch, tanto ésta como La trama, que me parecen dos peliculones como la copa de un pino (y a cuya suela de los zapatos ya quisieran llegar muchísimas "obras cumbres" de muy celebradísimos directores...). Así que me alegro, compa Alicia, de tu "aportación a la causa"...

Un fuerte abrazo.

alicia dijo...

La trama no me parece tan buena como Frenesí, Manuel, pero por supuesto estoy totalmente de acuerdo en que ya quisieran muchos tener películas a esa altura.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy