RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
12

BETTE DAVIS EYES


Me enfrento a este post con un catarro febril de narices (nunca mejor dicho), experimentando dolor en partes de mi cuerpo hasta ahora desconocidas para mí, así que disculpen los lectores si encuentran más barbaridades de lo habitual en el escrito, y doy gracias al señor (Gates) por el corrector de Word. Y empiezo manifestando la sorpresa que me he dado a mí mismo al repasar la carrera de la actriz que merece los honores de mi artículo. Si a cualquier cinéfilo de mi edad, o superior (o MUY superior, caso de la bienquerida Directrice), se le menta el nombre de Susan Sarandon, raro será el que no la reconozca como una de las intérpretes más sólidas, creíbles, profesionales e indiscutibles del panorama. Su mirada intensa, esos ojos saltones que amenazan con no volver a pestañear jamás, su capacidad para otorgar credibilidad a cada personaje que se le cruza por delante, su versatilidad para afrontar distintos géneros, son marcas de fábrica que distinguen a una gran diva del cine. Sin embargo, repasa uno su ficha de Imdb, filtra imaginariamente por “peliculones, obras maestras, directores de fuste”, y le salen muchos menos resultados de los que se podría esperar. Y si de esos resultados eliminas los asociados a “nepotismo” (uséase, los largos dirigidos por su marido), la cosa se torna más incomprensible. Veamos.

Su primera aparición remarcable es en “The Rocky Horror Picture Show”, el clásico cult-musical-destroyer, lo cual ya da una idea de que no estamos ante una actriz de intenciones convencionales. Dato confirmado cuando Louis Malle se fija en ella para ser la madre de Brooke Shields en “La pequeña”, quedando tan satisfecho de su trabajo que repite en “Atlantic City”, de la cual la Sarandon saca su primera nominación al Oscar. Desde la perspectiva, se podría decir que son sus mejores años, coronados por el debut en la dirección del amante de las cortinas azules, Tony Scott, el hermanísimo, en la polémica y asfixiante “El ansia”; en dicha película la Sarandon se marca un numerito lésbico con Catherine Deneuve que pone palote a toda la audiencia masculina y parte de la femenina y que reivindica a la Sarandon en su bichorrarismo, de tal manera que durante unos años se dedica a apariciones en miniseries de televisión de más o menos prestigio. Hasta que llega JACK.

Y con Jack Nicholson, y Michelle Pfeiffer, y Cher (ojito-parche pirata: en cuatro nombres tenemos resumidos buena parte de los ochenta cinematográficos), a las órdenes de George Miller, urden “Las brujas de Eastwick”, un comercialísimo éxito con más mala leche de la que pudiera aparentar en un principio, y Susie, que demuestra su capacidad para (también) la comedia, vuelve al primer plano; o, mejor dicho, aparece por primera vez en el primer plano del stablishment de Hollywood. “Los búfalos de Durham”, una correcta película alrededor del deporte nacional americano por excelencia (en TODAS las casa yanquis hay un bate de béisbol, sea para jugar, sea para saludar las costillas del pandillero rival) la solapan con una nueva estrella emergente llamada Kevin Costner: la Sarandon ya es una más en el sistema. Excepto que en esa película conoce a un señor muy alto y muy, muy protestón. Tim Robbins.

Y así es como las cosas, queridos padawanes, evolucionan. Después de una serie de filmes intrascendentes, Susan Sarandon se vuelca en su participación en “Thelma & Louise”, el panfleto protofeminista del hermano del hermanísimo, que le otorga una nueva nominación, más que merecida, a los premios del calvo dorado. No gana, pero entra en la rueda de los oscars al estilo Meryl Streep: la nominan con cualquier cosa (cualquier cosa: “El cliente”). Sin embargo, no consigue llevárselo ni con esta ni con la pelín plañidera “Lorenzo's Oil”, su nueva colaboración con George Miller; tiene que esperar a la segunda película de su maridísimo, “Pena de muerte”, para llevarse el merecido premio, en la que es, probablemente, su mejor interpretación, esa Helen Prejean sentimental, fuerte, terca y extremadamente bondadosa a la que su experiencia con el lado salvaje de la vida está a punto de desbordar. La mirada de la Sarandon en esa película deja marcas indelebles en cualquier espectador con un centímetro cúbico de corazón. A estas alturas, el firme posicionamiento político progre-pacifista de la pareja Robbins/Sarandon está al cabo de la calle, y su activismo se multiplica por doquier, en proporción inversa a la carrera de nuestra heroína. ¿Casualidad? Don't think so, bitches.

Aparte de sus colaboraciones en los proyectos maritales, desde el Oscar sólo se la ve en melodramas de usar y tirar en los que ella es lo mejor de la película, y en la crepuscular “Al caer el sol”, en la que se bate con dos pesos pesados de la categoría de Paul Newman y Gene Hackman. Desde entonces su carrera se ha limitado, prácticamente, a aportar su voz a largometrajes animados y a hacer de sufrida madre en productos de medio pelo (duele a los ojos verla en la sonrojante “Speed Racer”), con la excepción de “En el valle de Elah”, en la que también hace de sufrida madre, pero por lo menos es una buena película, y su papel, aunque corto y algo arquetípico, deja claro que no ha perdido ápice de su talento. En principio, se presenta un año en el que vamos a volver a disfrutar de él, con varios estrenos pendientes, por encima de todos el de “The lovely bones”, la nueva película de Peter “anillitos” Jackson. Quizás Jackson devuelva a esta mujer de ojos penetrantes y atípica belleza a un lugar más acorde con su brillantez. Que no sólo está Meryl Streep en el catálogo de actrices maduras, señores.

12 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Buena actriz, ojos efectivamente muy bettedevianos, y de madurez espléndida y jacarandosa. La Sarandon es toda una Dama del cine.

Saludos

Diego Faraone dijo...

Doy fe que en las escenas lésbicas de El ansia Deneuve usa doble de cuerpo. Pero Sarandon es ella al 100%! Una actriz todo terreno.

By the way, Speed racer es genial!!!

marcbranches dijo...

"Speed racer", en mi opinión, es una monumental tomadura de pelo, que por fortuna no se me ocurrió ir a ver a una sala de cine... pero bueno, sé que tiene sus fervientes admiradores. En lo que no hay discrepancia es en el talento de la Sarandon. Saludos a ambos.

marguis dijo...

Susan Sarandon es una actriz madura en la que no piensas amenudo, no tanto como con la Streep, pero cuando aparece por pantalla, sobran palabras... y además, es una roba escenas de categoría... la última vez que la he visto, el uno de los capítulos finales de Urgencias, sale con George Clooney, ella la abuela de un niño cuyos óganos se pueden donar, él, el médico que quiere esos óganos... ni que decir tiene que solo sale en pantalla 5 minutos, pero es en lo único que puedes pensar cuando acaba el capítulo.
A mi, una película que me encantó de ella, y no está en la lista es "White Palace" no recuerdo su título en español, sale con un joven James Spader recientemente viudo, se enamoran y la diferencia de edad y clase social juegan un papel importante en toda la película... me encanta cómo sale ella, cada vez que abre la boca, no tienes mas remedio que escucharla!!!

;)

marcbranches dijo...

La película a la que te refieres, marguis, es "Pasión sin barreras"; la recuerdo vagamente. También encontrarás en el post un enlace a una escena suya de "Friends", en un capítulo en el que hacía de diva televisiva en declive, y donde demostraba, una vez más, que vale igual para rotos que para descosidos. Saludos.

ANRO dijo...

¡Qué le pasa, maestro!...Me quedo flipando por tiempos. Me asomo a esa maravilla sobre "Amanece, que no es poco! y leo para mi asombro que andas entre doctores, hospitales, y lugares sórdidos. Recalo en este otro trabajito, dirigido a mayor gloria de una de mis divas predilectas y vuelves a remachar que andas con no se qué dolencia y no se qué males físicos (¿o tal vez psíquicos?) De verdad, de las de antes, que ando muy, pero que muy preocupado contigo. Si algún mal irreparable se produjera, (oh dios¡ aleja de mi esa palabreja)una parte importantísima de la iluminación de esa linterna se iría al garete.
Hablando de cosas terrenales a la Susan solo le basta apellidarse Sarandon para competir con la Meryl(que tampoco es cualquier cosa) Naturalmente que ha hecho muchas cosas alimenticias, ¡quién no!, pero todo eso que has nombrado son excelentes bocados de realidad. La verdad es que desde que apareció en esa gozada de peli que es "The Rocky Horror Pictures Show" (que ya va siendo hora de desempolvarla) me dejó enamorado.
Eso de linkear a Alice Flashlight con el vejete "que era aquel" está mal, pero que muy mal. Uno, que ya está hecho al paño, esas cuestiones de edad le dan lo mismo ocho que ochenta, pero hay damas sensibles a las que se le caen las cejas cuando se les nombran esas cuestiones.
Un abrazote.

marcbranches dijo...

Anro, no te preocupes por mí (Argentina). Mis males físicos están en franca mejoría (lo cual significa que ya no necesito una bombona de oxígeno para ir a por el pan), y los psíquicos... bueno, sólo te digo que he recibido una invitación de un precioso balneario para pasar unos días de asueto. Se llama Arkham Asylum.

Y por la sensibilidad de la Directrice no te preocupes: cuando quiere, es capaz de tumbar al camionero más baqueteaado en una batalla de chupitos-güisqui. Sus cejas seguirán en su sitio. Saludos y gracias por el interés...

Josep dijo...

He visto gran parte de la filmografía de la Sarandon desde sus películas con Malle (me enamoró en Atlantic City dando oportuna réplica a un sobresaliente Lancaster) porque soy cinéfilo con edad mucho más que muy superior a la tuya.

Y siempre me ha parecido una actriz muy sólida, lo que no es de extrañar habida cuenta que tiene un cerebro repleto de ideas propias; es decir, que no es, como otras, simple fachada, aunque en sus buenos tiempos nada tenía que envidiar y sigue siendo atractiva.

Pero no la compararía, por hacerle un favor a ella misma, ni a la Davis ni a la Streep, ya que esas dos siempre han jugado en una categoría superior, en mi opinión, claro.

Saludos y que te mejores.

marcbranches dijo...

Josep, de acuerdo en que quizás hablamos de otro nivel, pero también creo que la Sarandon no tiene la carrera que se merecería; con la mitad de buenas oportunidades que han tenido otras actrices menos dotadas, quizás no evidenciaríamos esa diferencia. Saludos.

David, tomamos nota de tu ofrecimiento, enseguida la dirección ejecutiva del blog se reunirá en sesión extraordinaria para debatirla. Vamos, que nos cruzaremos unos mails. Por cierto, no me había dado cuenta de que no estaba mi email en el perfil, ya lo he actualizado. Saludos y gracias.

Anchiano dijo...

Y lo bien que se conserva esta mujer:
http://media.photobucket.com/image/susan%20%20sarandon/silverbeam/A%20CSM%20Blog/susan-sarandon.jpg
Ay Tim, que buen ojo tuviste, ¡artista!

marcbranches dijo...

Anda que has elegido la foto al azar, Anchiano... bienvenido de nuevo, que ya he visto que te has updateado. Saludos.

Anchiano dijo...

Gracias, Marc. Si, he retomado un poco el blog, he estado muy liado últimamente, promocionando el cortometraje aquel que me tenía entre manos y que ya terminé. Ahora buscando trabajo en esto de lo audiovisual, a ver si hay suerte. Un saludo.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy