RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
16

LA MADRE DE LOS CORDEROS



Aprovechando el estreno de Hannibal, el origen del mal, vamos a hablar de uno de los personajes mas carismáticos y fascinantes que ha dado el cine de los últimos años: el doctor Hannibal Lecter.
Con El silencio de los corderos se puso de moda el psycho killer inteligente y retorcido que se ha repetido hasta la saciedad, ya que ahora parece que es imposible que no haya mas que asesinos en serie con un coeficiente intelectual superior a 200 (Caín, eres un pringao), aunque también se ha parodiado infinidad de veces, como en la escena que comentó mi compañero de Clerks 2. Ninguna película de terror había conseguido un Oscar a la mejor película, y no sólo eso, también los de mejor actor y actriz, todo un trío de ases totalmente inusual, teniendo en cuenta su ambientación morbosa y enfermiza, cercana al gore (aunque tenga cierta inquietante belleza como la del cadáver colgado como un ángel), pero que supo poner de acuerdo a crítica y público.
Con la idea de que “hace falta a un loco para atrapar a un loco”, el FBI manda a la agente especial Clarice Sterling (Jodie Foster) a una cárcel de alta seguridad para ver si consigue sacar información a Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) acerca de un antiguo paciente suyo, un asesino llamado Buffalo Bill.
La relación entre la policía y el preso será muy especial; hay una especie de atracción mutua, amor/ odio, que se refleja perfectamente en la escena en que el doctor le roza con un dedo, terrorífica y erótica a partes iguales; él sabe encontrar perfectamente los puntos débiles de ella: su inseguridad, sus temores... La interpretación de Anthony Hopkins es tan hipnótica, con esos primerísimos planos de su penetrante mirada sin parpadear nunca, que nos hacen olvidar que apenas aparece un cuarto de hora en toda la película; su presencia es tan poderosa que perdura mientras no está. Hopkins dice que se inspiró en los reptiles para su manera de moverse y mirar, y en Truman Capote y Katharine Hepburn para la voz. Explosiva mezcla. Hannibal es capaz de conocer hasta los mas íntimos detalles de cualquier persona tan sólo por su olor, sabe que tiene una inteligencia privilegiada y por eso desprecia al resto de la gente, pero tiene un refinadísimo gusto estético y un retorcido sentido de humor que le hacen muy atractivo... y por supuesto, es todo un gourmet. Para un actorazo como Hopkins interpretar a un papel así fue coser y cantar y consiguió no encasillarse en el personaje, que tuvo consecuencias como que durante bastante tiempo los camareros le gastaran la bromita de servirle hígado crudo.
Jodie Foster consigue estar al nivel de Hopkins; la química entre los dos es excelente, creando tensión como en la memorable escena de su primera entrevista.. Demme nos la muestra constantemente rodeada de hombres, mucho mas altos que ella, para destacar lo desplazada que se siente en un mundo masculino. Pero Clarice es lista, y ese es uno de los motivos por los que le gusta al doctor, por fin tiene un rival que no es un insulto para su superioridad.
Quid pro quo, hay un asesino dentro y otro fuera ¿justicia poética?
Como curiosidad, tanto Melanie Griffith, como Michelle Pfeiffer y Jodie Foster tuvieron que oscurecerse el pelo al trabajar con Demme. Por lo visto a él le gustan morenas, y el rodaje no fue tan angustioso como podría parecer al ver la película, aquí podéis ver unas cuantas tomas falsas.
Me voy que tengo cena con un amigo, y espero ser el postre.

16 comentarios:

Leicca dijo...

Hola guapita.
Mi click, y decirte que te puse en lista. Así viene todavía más gente a leerte.

alicia dijo...

Todo un detallazo de tu parte, Leicca. Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

saludos y clicks!
:)

Alicia Mora dijo...

Esta vez si, este post lo has escrito tu. Y también esta muy bienn tocaya.
Bien decirte que ayer, mientras iba a la mani del no a la guerra, (saludos de Almodóbar que estuvo..ajja) vi anunciado la nueva peli de Hannibal. El comienzo.
Y es que yo alucino, seguro que harán otra con la historia de la madre o de la abuela..y lo titularán:-"La leche que mamó Hannibal" no te jode..ajja si es que ya no hay creatividad en EEUU??? Me quedo con la primera, la peli de todas las pelis de terror..
Un saludo y otro para tu compa de blog!
MM

alicia dijo...

Gracias, Persio.
Alicia, la falta de creatividad de Hollywood empieza a ser algo alarmante, a este paso van a sacar secuelas de las precuelas de las secuelas de... en fin, mejor no seguir.

Laura Hunt dijo...

Hannibal Lecter es uno de los personajes más carismáticos de los últimos años, sin duda. No es el protagonista de la historia que nos cuentan, aparece un cuarto de hora, pero es lo que más recuerdas al pensar en la película. Lo malo de todo esto, es la cantidad de sucedáneos que hemos tenido que soportar en películas posteriores, además de las propias secuelas y precuelas de la película de Demme.

No volvió a aparecer otra película de psyco-killers interesante y original hasta Seven.... que también originó montones de malas copias. Si es que todo lo tienen que exprimir al máximo.

Muy divertidas las tomas falsas, por cierto.

Alicia Mora dijo...

Tienes razón Alicia sobre la falta de creatividad..si hasta recurren a los japos.
Me quedo con el cine europeo e independiente.
Besos y mi apoyo!

Anónimo dijo...

saludos y mi voto de hoy, esto de hannibal a mi me parece patético, ya la segunda parte la jodieron toda, pero bueno la maquianria pide más...
saludos!

marcbranches dijo...

Saludos, Persio. Mañana tendrás oportunidad de despacharte a gusto con la segunda...

alicia dijo...

Efectivamente, Laura, sin El silencio de los corderos no habría habido Seven, pero se han pasado un poco con la fórmula, cada vez intentando encontrar un asesino mas retorcido. Me alegra que te hayan gustado las tomas falsas; en nuestros enlaces siempre miramos de colar alguno con cosas divertidas, interés o original.
Tocaya y Persio, muchas gracias por vuestro apoyo, aunque la verdad es que me da un poco de apuro, ya que hoy no hemos actualizado... pero mañana amenazamos con volver.

Leicca dijo...

click, click, que voy cansada.

Anónimo dijo...

alicia, no hay problema, pero actualiza pronto que esto esta cada d´´ia mas interesante, jejeje!
gracias por tu coemnatrio sobre bowie, saludos, ahhh te agrego a mis links!
:)

eomyr dijo...

¡Hannibal sí que era un auténtico omnívoro!

Yo no comparto sus gustos, aunque a algunas mujeres sí que me las comería...

alicia dijo...

Saludos, Leicca.
No te preocupes, Persio, como mucho estamos un día a la semana sin actualizar, para descansar un poco tanto nosotros como vosotros. Gracias por agregarnos.
Bienvenido, Groucho. Me hace mucha ilusión verte por aquí porque los diálogos que puedas tener con mi compañero prometen ser antológicos.

BUDOKAN dijo...

La verdad que Hannibal no me parece uno de los villanos más atractivos de la historia del cine. Es más no sé como comenzó esta historia de ubicarlo como personaje de culto. Muy bueno el blog.

alicia dijo...

Muchas gracias, Budokan. Hannibal no tiene porque gustar a todo el mundo, todo es cuestión de paladares

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy