RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
12

EL HOMBRE DE ACERO


En algunos comentarios de mi patillera crónica de los Oscars, advertí con regocijo una corriente de simpatía hacia Manoj Night Shyamalan, tan apaleado en los últimos tiempos. Reivindiquemos a Shyamalan. Mimémosle un poquito, acurruquémosle en nuestro regazo cinéfilo, después de haberse llevado dos Razzies (Peor Director, Peor Actor de Reparto) y, lo que posiblemente le resulte más humillante, el YoGa Pepito Piscinas al Peor Director, todos por “La joven del agua”. Nótese que todos los “premios” (las dos nominaciones Razzie en las que “fue derrotado” eran Peor Película y Peor Guión) se los lleva in person, lo cual nos lleva a la conclusión de que el personaje no despierta muchas simpatías precisamente. Lo cierto es que el mundillo crítico USA le ha atomizado, el público le ha girado la cara con despecho (ya no me das lo que te pido, me voy con otro) (por ejemplo... Sacha Baron Cohen), y las productoras empiezan a verle como veneno para la taquilla. Que nos encontremos en esta situación sólo unos años después del impacto nuclear que resultó “El sexto sentido” resulta inverosímil, pero así es el desalmado universo artístico: vales lo que DICEN que vale tu último trabajo. “El protegido”, segundo filme del director de origen hindú, devino el inicio de la paradoja Shyamalan: él hacía una película, y los productores y el público la confundían con “El sexto sentido”. Y así hasta hoy... Anuncio de servicio público: si alguien en la sala no ha visto todavía “El protegido”, que se abstenga de seguir leyendo. Para analizarla con un mínimo de vuelo, no me queda más remedio que destriparla. Así que no me lloréis luego...

El primer problema, como en todas las películas del gran director hindú, es... el trailer. Observen, impúberes querubines, cómo se puede falsear, desde la misma publicidad, el tono de lo que se pretende vender: ¿es o no es doloroso como un tacto rectal de El Increíble Hulk? Pues así una tras de otra. No, “El protegido” no es “El sexto sentido 2: tito Bruce vs. El Cuervo”, es... una película de superhéroes. Esa es la gran sorpresa de la película. El final uno se lo puede imaginar, si descodifica correctamente los códigos del film; pero el golpe inesperado viene cuando uno reflexiona sobre lo que está viendo, y comienza a compararlo con, pongamos por caso, el “Superman” de Richard Donner. La cinta se abre con, nada más y nada menos, que con la génesis del villano, la angustiosa escena en la que nace Mr. Cristal al calor de la familia, y enseguida se dan cuenta de que algo ocurre con el crío: sus brazos y piernas están rotos. Al respecto de esta escena, hay que señalar que Shyamalan la rueda casi toda frente a un espejo que nos enseña lo que está sucediendo: esto no es casualidad, puesto que Mr. Cristal (Samuel L. Jackson, magistral) se nos va a ir apareciendo sucesivamente reflejado en otros objetos (un cuadro, una tele). Es la manera metalingüística de explicarnos que el personaje se encuentra en la búsqueda de su antónimo, de su antípoda. Luego se nos muestra al héroe, David Dunn (tito Bruce, contenido, excelente), en un tren, apesadumbrado, con cara de oficinista amargado, que esconde el anillo de casado para iniciar un esbozo de ligue que se queda en eso, un esbozo. Luego el accidente, que no llegamos a presenciar (una buena elipsis define a un buen director), el hecho intrigante y desencadenador (el hombre no tiene una sola rascada), y el detalle que, en un único plano, nos describe qué pasa en casa de los Dunn: tras un frío beso de su esposa (Robin Wright Penn), el hijo les une las manos, tratando desesperadamente de fingir una familia unida. A raíz de este acontecimiento, los hechos comienzan a precipitarse: Mr. Cristal cree haber encontrado lo que busca, su némesis, y David Dunn, con la mirada absorta y empadrada de su hijo (que, como buen aficionado al cómic, es el que mejor entiende la situación), descubre, a cucharadas, que quizás hay algo especial en su interior que puede hacer que se volatilice la tristeza que le acompaña todas las mañanas al despertarse... David Dunn es la encarnación en el mundo real de los hiperbolizados superhéroes de cómic, con sus superpoderes (intuición para descubrir al malo-maloso de turno, fuerza superior a la normal) y su kryptonita (el agua, que tiene una función similar en “Señales”... ¿cada cuánto te duchas, Manoj?), y por fin conoce su destino; así que se embute el supertraje (el chubasquero, ay si le viese Edna Moda) y se enfrasca en su primera misión, un éxito a medias que resuelve con una pelea fuera de los cánones del género heroico, sucia, abigarrada y mas bien barrriobajera. El final nos revela que Mr. Cristal es, efectivamente, el archivillano de la historia, quien, un poco al modo de John Doe en “Se7en”, triunfa a pesar de su captura: su éxito es completo al haber descubierto a su némesis.

El filme, como todos los de M. Night Shyamalan, es de un corte visual impecable, pulcro, elegante como un smoking (obsérvese el lento contrazoom de la entrevista del médico a Dunn, con el penúltimo superviviente muriéndose en difuso primer plano). Se toma el asunto muy en serio, sin caer en la fácil parodia de un arte menor (los cómics) con tendencia a la ridiculización, y se preocupa de sus personajes. La disección de la disfuncionalidad familiar de los Dunn es irreprochable, aunque la palma se la lleva ese supervillano manipulador, sombrío y extraordinariamente humano que le ayuda a componer ese bendito Samuel L. Jackson. “El protegido” es, quizás, la mejor, la más redonda película del ingenioso director hindú; por lo menos, merece la adoración de los aficionados al cómic, por tratarles con tanto respeto. Claro, luego llega “El peluquín fantasma” y lo estropea todo...

12 comentarios:

Laura Hunt dijo...

Pues vale, si toca reivindicar a Shyamalan se le reivindica, faltaría más. Como ya he dicho en el comentario correspondiente a tú crónica de los oscars, a mi me parece uno de los directores más interesantes de la actualidad, y un gran narrador de historias. Por desgracia, no todo el mundo está de acuerdo.

Tienes más razón que un santo, Marc, en lo que dices que el primer problema de las películas de este hombre es el trailer: como no va a llevarse un gran chasco la mayor parte del público que va al cine a ver una película suya, cuando esperan encontrarse con una película de terror, con sustos y tal.... y luego se encuentran con El Bosque o con La Joven del Agua... si es que es normal. Si es que al que se inventa los trailers y las campañas de promoción de las películas de Shyamalan había que correrlo a garrotazos (como poco).

En cuanto a El Protegido, poco menos que nos la "vendieron" como una segunda parte de El Sexto Sentido, cuando tiene que ver bien poco con ella. Como bien dices, Unbreakable (que me parece un título mucho más apropiado que El Protegido, la verdad) es una película de superhéroes contada con el peculiar estilo de Shyamalan, pero además es la historia de un hombre que está perdido, que no le acaba de encontrar el sentido a su vida... hasta que descubre cual es su sitio en el mundo, quien es realmente. Y lo descubre gracias al que es su némesis, ese gran personaje interpretado por el no menos grande Samuel L. Jackson (con un peinado de los que hacen época, por cierto): un super-villano que, al encontrar a su opuesto, también consigue dar sentido a su vida.

Me pregunto que es lo que va a pasar ahora con Shyamalan, porque la verdad es que con La Joven del Agua ha recibido palos por todas partes y va a tenerlo difícil para volver a hacer una película tan personal. Que injusto es el mundo...

marcbranches dijo...

he estado investigando un poco sobre los posibles nuevos proyectos de Shyamalan. Hace algún tiempo parecía que iba a adaptar "La vida de Pi", erpo últimamente han aparecido un par de rumores a cual más bizarro. Uno es que va a a adaptar una serie de dibujos animados llamada "Avatar" (igual que la próxima de James Cameron, con lo cual ya tenemos a los abogados practicando esgrima), con magos, tierras lejanas, fantasía, etc. Posbuenoposfale. Pero el último es el más preocupante/descacharrante de todos (y ojo, porque aparece en Imdb, la biblia internáutica del cinéfilo): "He-Man & los Masters del Universo". ¿Shyamalan haciendo un remake de una película de Dolph Lundgren? ¿No suena ardorosamente friki? Ayayayay, que los Razzies del 2008 van a ser monotemáticos...

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Es que, tanto si gusta como si no, cuando hablamos de Shyamalan, estamos hablando de cine de autor con mayúsculas.

La impecable escena de presentación del héroe en "El protegido" resume la idea que del cine tiene Shyamalan: un plano fijo y alargado que observa desde una posición subjetiva (una niña que viaja en el mismo tren) de David (Bruce Willis), le presenta completamente, recreándose en su mirada perdida y algo triste, en sus gestos, miradas y actuaciones, sin apenas necesidad de líneas de diálogo; así, sabemos que David es un hombre casado, cuyo matrimonio no atraviesa un buen momento, que la rutina envuelve su vida... Además de todo esto resulta reseñable la opción elegida por Shyamalan para planificar los planos subjetivos antes mencionados, que son oblicuos, no permanecen quietos, incluso encuadran a David boca abajo en un momento. Precisamente, la escena que sigue al accidente -cortado por una acertadísima elipsis- sitúa la acción en casa de David donde su hijo esta viendo la televisión y la noticia del accidente y el director inserta un primer plano oblicuo del muchacho. La estrecha relación entre padre e hijo es ya enunciada, aun en la distancia, desde ese momento, pero hay más: de algún modo se advierte del desdoblamiento que David experimentará posteriormente.

Otra escena espléndida expresada en su totalidad a través de un hábil empleo del montaje y el sonido: Elijah (Samuel L. Jackson) persigue a un presunto maleante, que huye por las escaleras de una boca de metro; Elijah, debido a su enfermedad debe tener sumo cuidado, pero eufórico ante la posibilidad de verificar que David puede ser la persona que busca le sigue con vehemencia, cayéndose de manera inevitable por las escaleras y rompiéndose multitud de huesos: planos subjetivos y cortos del cuerpo de Elijah cayendo y golpeándose contra los escalones, subrayado por el crujir de los huesos lo expresan de manera perfecta.
Todo ello siempre acompañado del trabajo excepcional de ese otro genio que es James Newton Howard, un compositor que dota de una fuerza tremenda con su música a cada plano con el que nos obsequia el hindú. No sería lo mismo ver una película de M.Night sin la colaboración de éste maravilloso músico.

Con todo lo dicho, solo me queda expresar que el cine de Shyamalan es un cine inteligente y que dentro de su aparente comercialidad ofrece reflexiones de calado mucho más hondo. Y eso, a día de hoy, está al alcance de muy poquitos realizadores en la actualidad. Desgraciadamente hay una extraña mania hacia el trabajo de éste hombre que a buen seguro el paso del tiempo le hará merecedor de toda la justicia que ahora se le está negando. Espero que conserve lacabeza fría y nos siga ofreciendo esas joyas cinematográficas de las que disfrutamos los amantes de su buen hacer.

alicia dijo...

Las últimas noticias que tengo de Shyamalan no son demasiado alentadoras; debido al fracaso de crítica y taquilla de La joven del agua, ha retirado su nombre de La vida de Pi, es cierto que está detrás de un proyecto llamado Avatar, que sería la adaptación de una serie animada, con el inconveniente de tener el mismo título que el proyecto de Cameron, por lo visto ha vendido el guión de The happening a la Fox, que sería una gran superproducción sobre un desastre mundial, y aparece su nombre como guionista de He Man y Masters del Universo. Lo cierto es que parece que quiere recobrar la confianza de la industria, ys que sin ello no puede hacer nada, y sería una auténtica lástima.

marcbranches dijo...

Ardo en deseos de ver el trailer de "He-Man", a ver si son capaces de sacar de ahí otra película de suspense con final sorpresa... La sorpresa sería que He-Man haciendo striptease vestido de leñador canadiense en un local de mala muerte de las afueras de El Paso (Texas)...

marcbranches dijo...

Antes lo hablamos, antes salta la liebre: se anuncia nuevo proyecto de tito Manoj, un guión previamente titulado "The green effect" que fue rechazado hasta por Pipas Churruca y que finalmente ha aceptado hacer la Fox; se llamará "The happening", hablará de algo así como de la rebelión de la naturaleza ante el abuso de la humanidad. Más info en: http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2007/03/07/the-happening-el-nuevo-film-de-shyamalan/

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Exactamente trata sobre una invasión alienígena que usa la flora y fauna de la tierra para dominar a los humanos. Eso sí, el pobre Shyamalan ha tenido que bajarse los pantalones y reescribir el guión, pues si por algo fue dando tumbos de productora en productora ésta historia fue por la negativa del director a modificar el guión, y ahora........Mierda de estudios!!!!!

Laura Hunt dijo...

En todo caso, y aunque haya tenido que cambiar el guión y hacer alguna que otra concesión, el proyecto parece interesante. En todo caso, lo que sea menos He-Man, por dios!!!

Otra cosa... ¿no hubo en algún momento un rumor de que probablemente dirigiría la última película de la serie de Harry Potter? ¿o me lo he inventado yo? (si me lo he inventado, tendré que empezar a preocuparme por mi salud mental....)

Leicca dijo...

Hola.
Simplemente saludar, porque pasaba por aquí y he decidido votarte.

(Si quieres pasarte por Bleicca y comentar algo, estaré encantada. Participo en Fotoblogs, si quieres votar.)

Un beso.

alicia dijo...

Gracias, Leicca, tomo nota y pasaremos a visitarte también.

marcbranches dijo...

Yo diría, Laura, que deberías empezar a considerar la posibilidad de cambiar la medicación... o doblarla...

Es broma. No me suena ese rumor sobre Harry Potas, pero mucho mejor así. Saludos.

alicia dijo...

Yo también lo había leído, Laura, se comentó que podría encargarse de dirigir la última entrega de la saga, que en principio ha de ser la mas oscura, pero la cosa ha quedado en rumores, aunque un proyecto así le ayudaría mucho a devolver la confianza en él de la industria, y no recordemos que no es tan ajeno al mundo infantil, hay está Un ratoncito duro de roer o los niños de El sexto sentido o Señales

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy