RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

EL BARBERO DE CALANDA


¿Es una película “Le chien andalou” (“Un perro andaluz”)? ¿O es más bien la confluencia de dos tormentas creativas, Dalí & Buñuel, en el cenit de la espiral imaginativa, sin estructura narrativa que les oprima? Una confluencia de imágenes provocadoras, vanguardistas, insurrectas, que arrasaron en la intelectualidad parisina y anclaron para siempre el movimiento surrealista en el arte cinematográfico. El “guión” se pergeñó en una semana y el filme se rodó en unos quince días (chúpate esa, Kevin Smith), con un presupuesto basado, en gran parte, en un préstamo de mamá Buñuel. Luego ambos genios intentaron proseguir con sus colaboraciones, pero se acabó la química, y pasaron de ser grandes amigos a odiarse cordialmente: son como niños. La escena del ojo y la cuchilla, la que abre la película, es la que más ha calado en nuestras retinas, y nunca mejor dicho. Disfrutadla, yo no soy capaz de verla sin sentir como si un kilo de tiza se arrastrase por una pizarra. Grima.

7 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Hola Tocaya.
Gracias por visitar Lápices para la paz. Dices que hablar de cine en nuestra bitácora podria parecer frívolo...Alicia,(jaja parece que me hablo a mi misma) El cine contribuye tanto a denunciar situaciones reales!
Hay películas únicas: El círculo, que habla de las mujeres iraníes, "Las tortugas también vuelan" del Kurdistán, Osama sobre los talibanes...In this word, habla sobre la emigración, 11.11 (sobre diferentes historias desarrolladas a partir del 11 de septiembre en New York..)ahora, Babel...no sé, todo tiene un transfondo importantísimo.
Sabía de lámpara mágica..me pasaré con más detenimiento.
Un abrazo y muchos besos desde lápices.
Alicia

Alicia Mora dijo...

Perdón quise decir Linterna magica!!
Un beso.

alicia dijo...

Bienvenida, tocaya. Efectivamente, el cine sirve para denunciar muchas situaciones,de las que mencionas Osama me pareció un retrato brutal de la situación de la mujer; hacen falta muchas películas así para mantener nuestras conciencias despiertas.

Laura Hunt dijo...

Pues si, la verdad es que todavía hoy, que estamos acostumbrados a ver de todo en el cine, esa escena del ojo sigue impactando como el primer día. Surrealismo en su estado más puro. Siempre he pensado que a David Lynch tiene que encantarle esta película: no tiene argumento propiamente dicho, pero es capaz de provocar verdaderas sensaciones en el espectador con sus inquietantes imágenes.

Mr. D dijo...

Un blog ciertamente interesante!
Ni el saber que el ojo de Un Perro Andaluz era de vaca evita un apice la sensacion de angustia de la secuencia. Aun recuerdo cuando la vi por primera vez en mi infancia, en un programa de la primera (había poco más, entonces) de libros o algo parecido, un sabado al mediodía, mientras esperaba los dibujos de rigor.
Quizá aquello lo cambiara todo para siempre, y sea culpable de que, desde ese momento, mi vida y el cine se convirtieran en inseparables. Aquel ojo rasgado de la pantalla se convirtió en mi ojo, con una cicatriz indeleble, y un apetito insaciable por todas las propuestas cinematográficas. Cuanto más extrañas, mejor. Y que dure.

alicia dijo...

Amén, Mr. D., y que nos dure a nosotros también, que la cinefilia es algo crónico. Bienvenido.

marcbranches dijo...

muy acertado el comentario de Laura. Seguro que esta es la película de cabecera de David Lynch, puesto que las bases filosóficas son las mismas de sus películas, en particular las últimas: la imagen por encima de la narración, los sentidos por encima del intelecto. Las imágenes no tienen por qué significar algo, sólo es necesario que impresionen, y ese fue el punto de partida de los dos genios a la hora de idear su enfermiza propuesta.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy