RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
14

DOGMATIZEMOS UN POCO



¿Qué es Dogma?, preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es Dogma? ¿Y tu me lo preguntas? Dogma es Lars Von Trier. (Suspendido si dices que es una película de Kevin Smith).
Von Trier probablemente tiene un ego como una catedral, pero se ha de reconocer que al menos tiene ideas, y eso en estos tiempos escasea; entre sus ocurrencias está la de crear el movimiento Dogma, que propugna una forma de hacer el cine totalmente distinta a la que hacen los grandes estudios. Para que una película pudiera tener el certificado Dogma, ha de cumplir el llamado “voto de castidad”, que entre otras cosas establece que se ha de rodar en exteriores, sin decorados, luces ni sonidos añadidos, con cámara en mano, sin trucajes y el director no ha de aparecer en los créditos (¡oh, cielos! ). Vamos, nada que ver con las superproducciones de fondo azul. Digamos que una versión gafapasta del neorrealismo.
Mifune cuenta la historia de Kresten (Andrew W. Berthelsen, que está como un queso y tal vez podría considerarse como el “muso” del movimiento, pues también ha protagonizado Italiano para principiantes), un yuppie que acaba de casarse con la hija del dueño de la empresa cuando le llaman por teléfono para comunicarle que su padre ha muerto, lo que crea una pequeña conmoción, ya que se había hecho pasar por huerfano. De vuelta a su casa se encuentra con su hermano, Rud (Jesper Asholt), que es retrasado mental, aficionado a los cómics y cree en los extraterrestres. Decide buscar una ama de llaves para que cuide de él, y acude Liva (Iben Hjejle), una prostituta a quien acaban de expulsar de su trabajo.
Leyendo la historia, parece un cruce entre Rain man, Pretty woman y Señales (que influencias mas raras tienen estos dogmáticos).
Dirigida por Soren Kragh- Jakobsen , tuvo que confesar ciertas violaciones de las reglas, como por ejemplo que movieron algunos muebles o que llevó unos cómics suyos para incorporarlos al rodaje, pero no impidieron que le dieran el certificado(aunque supongo que después de haber rezado unos cuantos avemarias.
Y vayamos al resultado; la película es ágil, tiene situaciones divertidas, está bien interpretada y los personajes están bien definidos. Vale la pena, y puede servir de introducción para los que no hayan visto ninguna película del movimiento, aunque tal vez sea mas divertida Italiano para principiantes.
El título es un homenaje al gran actor Toshiro Mifune, sobre todo a su personaje de Los siete samurais, ya que es un campesino que se hace pasar por samurai. Kresten también miente sobre su pasado, ocultando su origen campesino, aunque se divierte imitando al actor japonés jugando con su hermano. En realidad, la mayoría de los personajes mienten sobre su vida. El director habría querido que se viera un trozo de la película de Kurosawa, pero no pudieron llegar a un acuerdo... además ¿eso no habría sido otra violación de las normas? ay,ay, ay!, que esa castidad va a acabar por los suelos.
Ahora Von Trier ha tenido unas nuevas ocurrencias, la automavisión y la lookey, que parece que le van a mantener un tanto alejado del movimiento ¿le excomulgarán?

14 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, ya enlacé tu links en mi blog, gracias por hacer lo mismo. Nos estamos leyendo!

Alicia Mora dijo...

Hola tocaya...me ha gustado leer a Lars Von Trier..aún recuerdo cuando me emocionó ver un Rompiendolas olas..era una adolescente y aún así respiré humanidad.
En definitiva es uno de mis directores más lucidos de nuestra epoca..
Y esa peli de EUROPA???? SUBLIME.
y..bailando en la oscuridad con Bjork???
aún así pienso que el cine dogma no llega al público en general..la gente no lo entiende, no lo asimila...y prefiere cine americano, llenando las salas con ese tipo de cine comercial...ya me entiendes Alicia.
En fin...muchos besos desde lápices!!!!!

Ali

alicia dijo...

No tienes que dar gracias por nada, Budokan, es un placer encontrar a alguien que le guste tanto el cine clásico como a mi, y además comentar películas poco (o menos) conocidas tiene mucho mérito. Gracias por enlazarnos, también.
Alicia, el talento de Von Trier está fuera de duda, aunque para mi se lo tiene un pelín creido. Yo creo que la gente ha visto poco Dogma mas que nada por falta de conocimciento, porque no son películas excesivamente ntelectuales o complicadas, al contrario, son historias muy simples y cotidianas.

Anónimo dijo...

genial el post, von trier es un arriesgado que juega muy bien el juego, el otro dia leia una rticulo acerca de su nuevo proyecto de automavision y me parece muy interesante, muy jugado.
saludos!

Suzanne dijo...

Justo hoy un amigo me ha estado explicando lo de la automavisión. El juego de luces aleatorio con ordenador. Un mundo por descubri.
Un beso

Suzanne dijo...

descubri=descubrir, me bailan los dedos

alicia dijo...

Gracias, Persio y Suzanne. No se puede negar que Von Trier tiene muchas ideas.La automavisión hace que el ordenador decida como ha de ser filmada la película. Lo que si que me parece muy interesante es el proyecto que tiene de una película sobre el Diablo.

Anónimo dijo...

saludos, me hablas del diablo en manos de trier, mi diosss!!!
jejeje

Anónimo dijo...

Caray, gran descubrimiento tu blog. Desde que Budokan entró en el mío he ido descubriendo otros muy interesantes, y he de decir que el tuyo es de los que más, ya que me gusta mucho tu forma de expresarte.
Y como primer comentario, seguramente quedaré como un cabezón e ignorante, cuando diga que el día que conocí el decálogo de Trier y su Dogma me negué a ver ninguna película bajo su influencia. Quizá algún día se me pase y claudique, pero de momento me sigue pareciendo de un elitismo y una limitación de medios por que yo lo valgo que, lo siento, pero no puedo.
Por otra parte muy buenos los posts de El silencio de los corderos y Arsénico por compasión, dos de mis favoritas.
Un saludo!

alicia dijo...

Persio, el proyecto de Von Trier es muy interesante; trataría de que Dios en realidad es el Diablo y nos ha engañado a todos durante toda la historia.
Muchas gracias, heitor, y bienvenido, estás en tu derecho de que no te guste el criterio de rodaje de dogma, pero no deja de ser curioso, y loque mas me llama la atención es el nulo protagonismo que le quiere dar al director, eso no cuela

Laura Hunt dijo...

Heitor, yo no llego a tus extremos (vamos que no me niego en redondo a ver una película por la razón de que esté realizada bajo la influencia del dogma), pero confieso que a mi también me ha parecido siempre un poco tonto este asunto del voto de castidad y todo eso de que la luz tenga que ser natural, que no haya decorados, que no haya banda sonora, que no haya artificio... cuando el cine es y será artificio. Y tienes razón, Alicia, no cuela eso de que el director no tenga protagonismo... sobre todo tratándose de Von Trier, que me da que su ego no es precisamente pequeño. Y por cierto, también es curioso que sea él, precisamente, el inventor del Dogma, cuando cuenta en su filmografía con una película tan "artificiosa" como Europa.

Pero bueno... como experimento es curioso.

Por cierto, que la película sobre el diablo si que suena interesante. A ver con que sistema la rueda....

alicia dijo...

Totalmente de acuerdo, Laura, la trilogía sobre Europa no tenía nada que ver con el Dogma, era un puro experimento de color con blanco y negro, pero Trier cambia de criterio cuando le conviene, y ahora dice que no hacía falta seguir todos los preceptos al pie de la letra. Al menos me alegra saber que su última película, El jefe de todo esto, es muy divertida, aunque de un humor muy ácido y duro.

Anónimo dijo...

No hacia falta despreciar a kevin smith.

alicia dijo...

Me temo que ha había un mal entendido, anónimo, precisamente tanto a mi como a mi compañero nos cae genial Kevin Smith

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy