RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

VERONA BEACH STORY




Hay directores que tienen un estilo tan propio que llama la atención, convirtiéndolos enseguida en promesas, que pueden cuajar o no, el tiempo se encarga de dejarlos en el lugar que corresponde. Baz Luhrmann tiene una carrera muy corta, Tras su debut con El amor está en el aire, su siguiente proyecto fue bastante ambicioso: una versión del Romeo y Julieta de Shakespeare, pero como no se había hecho nunca ( y eso es difícil de decir, dada la infinidad de adaptaciones que ha tenido la historia),llamada Romeo + Julieta

Pues bien, es curioso, pero a pesar de no ser una película redonda, casi diría que soporta mejor los nuevos visionados que Moulin Rouge, y ya dejó bien claro cuáles serían las virtudes (y defectos) de su director, que al final da la impresión que es muy parecido a una bebida carbónica: ya que empezó con mucha fuerza y se ha evaporado con facilidad.

Por un lado tenemos una mezcla considerable de estilos,desde el spaguetti western al musical, todo ello traspasado a la actualidad y a Verona Beach, donde la rivalidad de dos familias, la de los Capuleto y los Montesco, lideradas por Paul Sorvino y Brian Dennehy ha llegado al punto de convertirse en una guerra. (¿Un duelo tal vez entre mafia italiana e irlandesa? si, por favor). Si a ello le añadimos un ritmo trepidante y una buena elección de la banda sonora, parece que la cosa va bien.

La elección de la pareja protagonista fue muy afortunada. Leonardo DiCaprio dió un paso más para convertirse en el favorito de las carpetas de las quinceañeras (la verdad es que era una monada), y al igual que Claire Danes tenía la edad y apariencia necesaria para los personajes:jóvenes, ingenuos y apasionados, resultando totalmente convincentes como adolescentes que se enamoran por primera vez.Por unos momentos Luhrmann deja la cámara tranquila y se limita a disfrutar de las miradas de la parejita en escenas como la de su primer encuentro.

Pero el barroquismo que tango le gusta a Luzhman a veces ahoga un poco la historia y se vuelve innecesario, con fallos tan garrafales como el de convertir al mejor personaje de la obra, Mercucio (de quien hay que opina que Shakespeare acabó con él para que no ocurriera al revés), en un drag queen, o el innecesario aspecto a lo Max Cady del sacerdote que interpreta Pete Postlethwaite

La escena del primer duelo o un John Leguizamo pletórico y con una pinta impresionante son algunos más de los valores positivos de la película, haciendo que, a pesar de sus excesos, funcione. ¡Quien pudiera volver a creer en el amor a primera vista!.

7 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

A veces tengo la sensación de que Shakespeare es demasiado universal...

abril en paris dijo...

En general la pelicula tiene una mezcla extraña qeu la hace atractica.
El exceso es su peor baza. Me quedo con el baile y ese tema de Des'ree " I'm kissing you " super romántico..
Shakespeare es el gran guionista de Hollywood..:-)

alicia dijo...

No sólo es universal, Möbius, sino también eterno. Casi ná.
El exceso es un arma de doble filo,Abril; hay escenas a las que le va muy bien, pero sin embargo otras las estropea. Aún así, llamadme rara si queréis, es mi adaptación favorita de la obra.

Josep dijo...

Esta la tengo pendiente desde que la estrenaron, porque ya sabes que el reclamo del bardo es muy fuerte: no me decidí a causa del niño guapo Leonardo pero ahora que leo tu reseña y constato que maltratan a Mercucio, me quedo con la duda...

Saludos.

alicia dijo...

Leo lo hace bien, Josep, y su cara aniñada va de maravilla para el papel (de hecho tenía veinte años, pero aparentaba menos), pero desde luego Mercucio no me lo imaginaba así. Aún así vale la pena verla.

movie scary dijo...

great movie.

Jeane - ropa de ciclismo dijo...

Realmente hacer una gran película es algo muy sencillo que se resuelve con tres ingredientes.
1.- Un buen guión original
2.- Un buen director
3.- Unos buenos actores

Lo de los efectos especiales y una buena banda sonora serían la guinda del pastel.

¡¿Fácil no?!

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy