RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

EL BARITONO Y LA EXTRAÑA FAMILIA



Cualquier cinéfilo que se precie sabe que una película "maldita"tiene algo especial que la diferencia del resto, y por lo tanto son rarezas sumamente apreciadas (lo sé, somos raritos). Si hablamos de cine español, sus películas "malditas" pueden contarse con los dedos de una mano (Arrebato y alguna más), pero sin duda la joya de la corona de todas ellas es El extraño viaje.

El grandísimo Fernando Fernán Gómez ya había demostrado que era un director más que correcto con películas como La vida por delante, pero su consagración y -al mismo tiempo- maldición le llegó con una curiosísima mezcla de géneros que no gustó nada a la censura. Basado en un hecho real, el crimen de Mazarrón, Luís García Berlanga hizo un argumento que luego Pedro Beltrán convirtió en guión.(Mazarrón, guión... estoy perdiendo facultades, me voy a Sacedón)

Se nos muestra la vida de un pequeño pueblo español, con la misma precisión que Calle mayor. La rutina sólo la rompe la llegada de un grupo de músicos. Una de las mujeres más ricas del pueblo, doña Ignacia (Tota Alba), empieza a tener una relación secreta con Fernando (Carlos Larrañaga), el cantante de la banda, pero sus dos hermanos Paquita (Rafaela Aparicio) y Venancio (Jesús Franco) parecen estorbarla.

Como ya he dicho, uno de los principales aciertos de la película es la mezcla de géneros como el terror (con noches de tormenta a oscuras, puertas que chirrían, fantasmagóricas apariciones...), con el suspense, ya que no sabemos qué ha pasado en realidad ni quien ha muerto, y la comedia costumbrista con los perfectos retratos de la vida del pueblo. Todos ellos se combinan perfectamente, sin que predomine uno más que otro, formando un conjunto de lo más coherente.

Todos los personajes se nos muestran como víctimas de un ambiente opresivo del que quieren escapar, de una u otra manera. Fernando es un gigoló de tres al cuarto, un cantante frustrado que se aprovecha de las mujeres para conseguir algo de dinero; Paquita y Venancio son dos desgraciados que viven totalmente dominados por su hermana, y hasta Ignacia, que sería la típica mala de la película, gracias a la impagable cara de bruja de Tota Alba, es otra víctima, ya que sueña con otro tipo de vida, que es imposible debido a la represión del pueblo, hasta que la aparición de Fernando hace que se conviertan en realidad todas las fantasías sexuales.Todos sueñan con irse lejos para respirar algo de libertad. Si no es una buena metáfora que venga Billy WIlder y lo vea.

La magnífica fotografía, y las excelentes interpretaciones de Rafaela Aparicio (memorable en su ataque de pánico), Jesús Franco (antes de convertirse en el Ed Wood español) y Tota Alba, sin olvidar el estupendo plantel de secundarios, hacen de El extraño viaje una película prácticamente única en la historia del cine español que no os debéis perder.

5 comentarios:

ANRO dijo...

Sí que es maldita esta peli, Alicia. Me has devuelto las ganas de verla de nuevo, porque hace miles de años que la vísioné en TV y aun creo que la grabé en el pleistocénico VHS. No tengo ni idea de qué forma podré conseguirla pero voy a probar todos los medios. "El extraño viaje" es una de esas joyas extrañas que nadie se acuerda de ellas y es una pena no quitarles el polvo y exponerlas para verguenza y excarnio de casi todos los que hoy hacen cine en España-
Un abrazote.

Manuel Márquez dijo...

Al igual que el compa Antonio, compa Alicia, yo también ví esta peli hace la tira de tiempo, y lo cierto es que, antes de leer tu reseña (magnífica, por cierto...), apenas si guardaba un vago recuerdo de ella. Sí, desde luego que sería cuestión de echarle nuevo ojo cuanto antes...

Un fuerte abrazo y buena tarde.

alicia dijo...

Pues está en DVD, Antonio, es cierto que es una lástima que no esté mejor distribuida... pero las películas malditas ya se sabe que nunca han sido mayoritarias, desgraciadamente, porque como dices es una auténtica joya.
Pero bueno, Manuel, la has visto que eso ya es mucho (es broma), aunque seguro que si la vuelves a ver aún la disfrutarás más.

Josep dijo...

Si será maldita que no recuerdo haberla visto: apuntada queda, porque tu reseña es de las que abre el apetito a recuperar piezas pasadas por alto.

Saludos.

alicia dijo...

Si no la recuedas casi seguro que no la has visto, Josep, porque no se olvida tan fácilmente, al menos el pase de modelos de Carlos Larrañaga.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy