RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
12

CIUDADANO ROBBINS




Si hay algún actor desaprovechado en la actualidad, sin duda uno de ellos sería Tim Robbins. Este alto actor californiano, hijo de un músico y una actriz, creció en el Greenwich Village, rodeado de un ambiente sumamente liberal, progresista e intelectual. Ya en la universidad dirigió un grupo de teatro. Comenzó pronto en el cine, haciendo varios papeles pequeños, pero su descubrimiento llegó con Los búfalos de Durham, donde le robó el estrellato a Kevin Costner, y conoció a la que sería su mujer: Susan Sarandon (it's a bingo, que diría Waltz). Los dos formaron una de las parejas más sólidas de Hollywood, compartiendo los mismos ideales políticos lo que desgraciadamente acabó por perjudicar sus carreras,al convertirse en los principales representantes de la progresía hollywoodiense (una versión yanki de Ana Belén y Victor Manuel, vamos).

Pero nadie puede discutir su calidad como intérprete, y ahí están sus actuaciones en Cadena perpétua, Vidas cruzadas, El juego de Hollywood, Arlington road,o la versión gafapasta de El paciente inglés que es La vida secreta de las palabras, por nombrar algunas;las cuales ya le habrían hecho merecedor de un Oscar, aunque sólo consiguió uno como secundario por Mystic river, uno de los dramas más intensos del tio Eastwood, que lo emparejó con la otra conciencia política de Hollywood, Sean Penn. A diferencia de él, Robbins ha demostrado ser más versátil y estar dotado para la comedia, convirtiéndose en un perfecto James Stewart o Cary Cooper en El gran salto o hasta tener el punto necesario de romanticismo y guapura como para poder trabajar con Meg Ryan en El genio del amor.

Por si eso no fuera poco, ha demostrado ser un estupendo director. Su primera película, Ciudadano Bob Roberts,un falso documental sobre un cantante protesta de derechas que se mete en política, le permitió rememorar sus tiempos de cantante folk, La traducción española del título, el hecho de ser opera prima, su juventud, el retrato de un todopoderoso, e incluso un cierto parecido físico con Orson Welles hicieron que se comparara con Ciudadano Kane. Su siguiente película, Pena de muerte, aparte de contar con unas estupendas interpretaciones de Sarandon y Penn, mostraba perfectamente todos los argumentos tanto a favor como en contra de la pena de muerte, A continuación vino Abajo el telón, que no se sabe si por casualidad o no, hacía que se le volviera a relacionar con Welles,al explicar toda la accidentada historia que tuvo su montaje teatral de The craddle will rock. Aunque el resultado final fue fallido, no por ello dejó de ser interesante, y contó con un reparto espectacular.

Pero ahora llega lo malo: también ha participado en películas como La verdad sobre Charlie, City of ember o La guerra de los mundos (al menos en esta última él era lo mejor), y su paticipación en La linterna verde parece que va por ese camino; la verdad es que no se prodiga demasiado en las pantallas, aunque siempre resulta agradable verle y le echamos de menos,

12 comentarios:

ANRO dijo...

Siempre me ha caido muy bien este chiquito. Un buen actor, un intelectual, un buen director y un hombre con una gran formación humana, lo cual no es poco en estos días.
Mi peli preferida de Tim fluctua entre "Vidas Cruzadas" y "Cadena Perpetua"....tal vez me decante por la primera. Es una peli que he visto más de una y dos veces y siempre me encanta.
Un abrazote.

alicia dijo...

¡Chiquito, Antonio, si casi mide dos metros? A mi también me cae bien Robbins; yo casi prefiero Cadena perpétua. Desde luego es una lástima que no se le aproveche como es debido.

David dijo...

Coincido con Anro. A mí él y Turturro me encandilaron a partes iguales desde Cinco Esquinas. Gran actor y estupendo director (sus dos primeras me gustan mucho, y la tercera es, como tú dices, tal vez fallida (tendría que volver a verla, la tengo olvidada), pero interesante).
Me ha hecho gracia lo de El paciente inglés y la película de Coixet (no la he visto. La primera no me gusta nada, y Coixet ya me ha aburrido unas cuantas veces, no quise repetir).
Un saludo.

ANRO dijo...

Una pequeñísima aclaración, querida Alicia, a veces se me escapan formas coloquiales de Ingenio....por "chiquito" se entiende acá a un tipo legal, simpático y en sus trece y por supuesto nada que ver con la estatura, je, je
Pásate un buen fin de semana, chiquita.
Un abrazote

Möbius el Crononauta dijo...

Gran tipo, y gran actor.

Saludos

alicia dijo...

Pues a mi también me gusta mucho Turturro, David, especialmente cuando trabaja con los Coen. La vida secreta de las palabras podrá gustar o no, pero el trabajo tanto de Robbins como de Polley es muy bueno.
Ya sabaía que no iba por ahí, Antonio; y no te preocupes que a mi sí que puedes decirme chiquita (por lo de la estatura, digo)
Parece que estamos todos de acuerdo contigo, Möbius.

Anchiano dijo...

Como se nota que no eres de comics, Alicia. Más que "La linterna verde", deberias traducirlo simplemente como "Linterna Verde", ya que es la adaptación cinematográfica del superhéroe de DC, del mismo nombre. No habeis mencionado una película protagoniada por Tim, prácticamente en sus inicios como actor, pero a la que personalmente le tengo mucho cariño: "Eric El Vikingo", de Terry Jones, uno de los Monthy.

alicia dijo...

Confieso mi ignorancia comiquera, Anchiano. Hay muchas películas de Robbins que no mencioné, pero de nombrar alguna de sus comienzos, casi que elegiría la que mencionó David, Cinco esquinas.

Josep dijo...

Ya quisieran Anita y Víctor llegarles a esos dos a las suelas de los zapatos, Alicia, por mucho que se haya acabado el tema parejil...

Para mí el mejor trabajo de Tim es el que hizo con Eastwood: de hecho, creo que el Oscar al secundario es un tanto injusto.

Cierto que tiene una versatilidad asombrosa, y cierto que es lo único salvable de esa guerrita mundial con el cruisito haciendo de las suyas.

Supongo que Tim se dedica a poner la mano para poder sufragar su compañía de teatro que, como sabrás, estuvo en el Poliorama, creo, en septiembre pasado: me quedé sin poder ir...

Saludos.

alicia dijo...

¿Cómo olvidarlo, Josep? El montaje de 1984 estuvo en Barcelona (lástima que Robbins no saliera actuando) y supongo que tienes razón en que cogerá muchos papeles tan sólo por seguir adelante con su compañía.
Pobres Victor y Ana, no te pases

Party rentals dijo...

Tim Robbins is very talented.

David Cotos dijo...

Excelente actor.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy