No, no me refiero a la rosa amarilla de Texas. A los americanos no les gusta el olor de las rosas, demasiado fuerte para sus delicadas narices, acostumbradas al olor de las hamburguesas y patatas fritas, de modo que crearon la “belleza americana”, una rosa sin olor y de apariencia perfecta.
La película de Sam Mendes, un prestigioso director teatral, American beauty, es uno de los retratos mas implacables de esa sociedad americana de apariencia lujosa pero carente de aroma, vacía.
Hay dos referencias obligadas en la película, la de El crepúsculo de los dioses, ya que el narrador es un difunto, Lester Burnham (aunque él reconozca que ya llevaba años muerto "En menos de un año, estaré muerto. Por supuesto, todavía no lo sé. Y en cierta manera, ya estoy muerto"), y por otro lado Muerte de un viajante, ya que trata de un hombre que da un repaso a su vida para darse cuenta que ha sido un fracaso. A diferencia de el Willy Loman de la obra de Miller, sin embargo, el protagonista ha conseguido el éxito económico pero se siente vacío y consigue reaccionar, lo que hace que todo a su alrededor se tambalee, con imprevisibles consecuencias.
Tres actorazos como Kevin Spacey, Annette Bening y Chris Cooper nos brindan magníficas actuaciones. Ella como la insoportablemente perfecta esposa, la típica mujer que es capaz de llevar la ropa interior a juego con las servilletas y sólo vive para el éxito o para sus veladas familiares alrededor de una mesa perfectamente montada con la música de fondo adecuada para la ocasión. Cooper como el nazi que prefiere pensar que su hijo es un chapero antes que un camello y acaba saliendo del armario. Y –para acabar- un inmenso Kevin Spacey haciendo de un personaje que, tras pasar una vida totalmente gris, de repente se espabila debido a la Lolita de turno, viviendo una segunda juventud al estilo de los setenta: con música de Pink Floyd, porros, trabajando en una hamburguesería, onanismo desenfrenado... tan sólo le hace falta que le salieran espinillas. Consigue las simpatías del espectador, con salidas realmente divertidas y detalles tan identificables como la escena de sexo con su esposa echada a perder por el comentario de ésta de que va a ensuciar el sofá con la cerveza. En realidad es el único personaje positivo de todos, ya que los adolescentes están un poco tarados por la falta de principios de sus padres y de la sociedad que les rodea.
Imágenes como el de la jovencita Mena Suvari rodeada de pétalos de rosa se convirtieron en un icono repetido hasta la saciedad.
Deslumbrante la escena final, con un travelling mostrando a cada uno de los personajes, interrumpido por las imágenes en blanco y negro de lo que ve el protagonista en ese momento.
La película de Sam Mendes, un prestigioso director teatral, American beauty, es uno de los retratos mas implacables de esa sociedad americana de apariencia lujosa pero carente de aroma, vacía.
Hay dos referencias obligadas en la película, la de El crepúsculo de los dioses, ya que el narrador es un difunto, Lester Burnham (aunque él reconozca que ya llevaba años muerto "En menos de un año, estaré muerto. Por supuesto, todavía no lo sé. Y en cierta manera, ya estoy muerto"), y por otro lado Muerte de un viajante, ya que trata de un hombre que da un repaso a su vida para darse cuenta que ha sido un fracaso. A diferencia de el Willy Loman de la obra de Miller, sin embargo, el protagonista ha conseguido el éxito económico pero se siente vacío y consigue reaccionar, lo que hace que todo a su alrededor se tambalee, con imprevisibles consecuencias.
Tres actorazos como Kevin Spacey, Annette Bening y Chris Cooper nos brindan magníficas actuaciones. Ella como la insoportablemente perfecta esposa, la típica mujer que es capaz de llevar la ropa interior a juego con las servilletas y sólo vive para el éxito o para sus veladas familiares alrededor de una mesa perfectamente montada con la música de fondo adecuada para la ocasión. Cooper como el nazi que prefiere pensar que su hijo es un chapero antes que un camello y acaba saliendo del armario. Y –para acabar- un inmenso Kevin Spacey haciendo de un personaje que, tras pasar una vida totalmente gris, de repente se espabila debido a la Lolita de turno, viviendo una segunda juventud al estilo de los setenta: con música de Pink Floyd, porros, trabajando en una hamburguesería, onanismo desenfrenado... tan sólo le hace falta que le salieran espinillas. Consigue las simpatías del espectador, con salidas realmente divertidas y detalles tan identificables como la escena de sexo con su esposa echada a perder por el comentario de ésta de que va a ensuciar el sofá con la cerveza. En realidad es el único personaje positivo de todos, ya que los adolescentes están un poco tarados por la falta de principios de sus padres y de la sociedad que les rodea.
Imágenes como el de la jovencita Mena Suvari rodeada de pétalos de rosa se convirtieron en un icono repetido hasta la saciedad.
Deslumbrante la escena final, con un travelling mostrando a cada uno de los personajes, interrumpido por las imágenes en blanco y negro de lo que ve el protagonista en ese momento.
12 comentarios:
Una gran película, sin duda. Perfecta en sus encuadres, su ritmo y su sentido de la situación. Memorables actuaciones y una invitación a la reflexión como pocas veces se ha dado en el séptimo arte. Mis felicitaciones a esta obra maestra de Russ Meyer.
¿Cómo? ¿Pero no hablábamos de belleza americana? ¿Cómo que no se referían a "Super Vixens"? ¡Ah, pues retiro lo dicho! Un rollazo insoportable, oiga, sólo se ven un par de tetas de la hija, a través de la ventana. Por cierto, que está más buena que su amiga la Lolita.
Hoy, compa Alicia, le ha tocado el turno a una de mis favoritas, de la que haces una glosa (como siempre, desde luego...) de gran nivel: no entiendo por qué ha sido tan denostada en algunos círculos, a mí me parece una peli brillantísima, con un Spacey absolutamente en vena y una Annette Benning que también lo borda, además de que su historia contiene vitriolo para reventar una probeta....
Eso sí, como lo cortés no quita lo cal...., ejtooooo, lo valiente, tampoco le hago ascos a las propuestas del comentarista que me ha precedido: amigo Groucho, las pelis de Russ Meyer... Pues eso, pues eso...
Un abrazo.
Una extraordinaria película, que aprovecha esas dudas existenciales que pueden aparecer en la mitad de un ciclo vital, para atacar de forma demoledora unos mal llamados principios materialistas que encadenan a los sujetos prisioneros del "tener más" contra la libertad del "ser uno mismo"; pocas veces se ha visto en el cine norteamericano una crítica más agónica a su propio modo de vida, sin ápice de humor que pueda aliviar el mensaje, desolador.
Un conjunto perfecto de profesionales que lucen a gran altura para construir una película única.
Saludos.
Hace bien en reivindicar a las Super-mega-hiper-vixens, Groucho, con todas esas actrices injustamente valoradas de inmenso talento. Le paso la propuesta a mi compañero Marcbranches, que seguro que tendrá mucho mas que añadir.
Tienes razón, Manuel, aparte de Spacey, que está soberbio, Annette Benning está absolutamente brillante.
Estoy de acuerdo contigo, Josep, en que es un despiadado ataque al american way of life, pero eso de que no tenga nada de humor a mi no me lo parece, aunque sería un humor tirando a negro y sarcástico, especialmente en el personaje de Spacey, pero humor al fin y al cabo
Me ha ocurrido algo curioso con esta peli. Recuerdo que cuando la ví en el cine salí muy entusiasmado de la sala. Tuvimos una reunión y discutimos las interpretaciones y comentamos, como tú bien apuntas, Alicia, las referencias a "El Crepúsculo de los Dioses" etc.....pero me olvidé de "American Beauty" y no he vuelto a verla en DVD, ni he querido hacerlo.
La desempolvaré y la visionaré nuevamente en compañía. Me has motivado.
Un abrazote.
Yo tambiéne hacía tiempo que no la había vuelto a ver, Anro, y he vuelto a disfrutarla totalmente; modélicas actuaciones
Pues discrepo (una de las pocas ocasiones, pero alguna vez tendría que pasar). Annette Bening está, para mi, excesiva. Y la dirección, y la película en general, me parece algo pretenciosa. En cuanto a la carga crítica de la película hacia la sociedad, tampoco me parece gran cosa, en el sentido de que cualquier capítulo de los Simpson, tiene tanta o más carga crítica (sólo le falta sexo y tacos).
Decepcionante para mi, vamos, que de todo tiene que haber...
Un saludo.
P.D. Por cierto, que la siguiente película de Sam Mendes tampoco me gustó. Me pareció discontinua, larga y aburrida...
Tienes todo el derecho a discrepar, Hatt, faltar�a mas. Yo la �nica pega que le encuentro es que los personajes mas j�venes no est�n tan bien creados como los adultos y quiz�s quitar�a un poquito de ese final esperanzador de la voz en off del final, pero por lo demas me parece magn�fica y las interpretaciones espl�ndidas, incluida Annette. Por lo dem�s totalmente de acuerdo respecto a los Simpson, ya que soy una fan absoluta de la familia mas famosa de Springfield
Pues hace muchísimo que no veo yo American Beauty, y ahora me han entrado ganas (si es que siempre me pasa lo mismo cuando os leo, hay que ver). A mi si que me gustó esta película y encuentro muy bien a todo el reparto en general. Annette Bening es una actriz que me gusta mucho, y es una pena que no se la vea demasiado en el cine últimamente. También Chris Cooper está estupendo, aunque, claro, aquí el que se lleva la palma es Kevin Spacey en una de sus interpretaciones más antológicas, y es que está absolutamente genial.
Voy a tener que mirar a ver si encuentro el dvd por ahí a buen precio.
Ya sabes que soy una fan total de Spacey, Laura,de modo que no puedo ser imparcial, pero Annete consigue estar a su nivel, que ya es difícil; Chris Cooper demostró mejor en Addaptation o Seabiscuit su talento, pero aprovecha lo poco que sale.
Si el personaje de Thora Birch se hubiera puesto todavía más pecho, ¿habría mantenido la verticalidad?
"American Beauty" es una película que no veo desde los días de su estreno, pero disfruté mucho viéndola, y el personaje de Spacey me pareció genial, y tanto él como la Benning y Cooper estuvieron geniales. Viendo esta película aprendí la curiosa expresión "sacando a pasear al alemanito".
Saludos
Spacey es uno de los mas grandes de la actualidad, Möbius, es una lástima que nos haya dejado abandonados por el teatro. Yo le echo de menos.
Publicar un comentario