RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
14

LA CAZA DEL HOMBRE



Sin ser la mejor película de Arthur Penn (es mas redonda, por ejemplo, Bonnie and Clyde, que rodaría a continuación), La jauría humana es una de las mas estimulantes de su época. Muestra una comunidad del Sur y cómo se va embruteciendo y desmadrando todo hasta extremos increíbles. El detonante de todo ello es la huida de un preso, “Bubber" Reeves, el “chico malo” del pueblo, aunque poco a poco veremos que todos han influido en que sea como es.
El retrato de esa pequeña comunidad es digno de un culebrón tipo Dallas: niño rico con problemas de relación con su padre y un matrimonio que es pura fachada; chica pobre enamorada desde pequeña del chico rico pero casada con el chico malo, mujeres adúlteras o alcohólicas, fanáticos religiosos, cotillas patológicos que van de casa en casa husmeando...
La película tiene sus altibajos, siendo los puntos mas flojos las escenas del resto de la comunidad, tirando a histéricas, en fiestas de lo mas desmadradas, y las mejores (casualidad) las de Brando.
Marlon Brando interpreta al sheriff del lugar, Calder, un hombre íntegro aunque todos piensan que es un mandado del cacique (“¿porqué todo el mundo piensa que puede comprarme?”); añora su vida de campesino y recuerda al Gary Cooper de Sólo ante el peligro, enfrentándose a un pueblo que no le comprende. Marlon tiene aquí una mas de sus palizas históricas.
Angie Dickinson es su mujer, Ruby, que le apoya en todo momento y siempre tiene aspecto de estar muy satisfecha (¿porqué será?) a diferencia de en Vestida para matar.
Jane Fonda y Robert Redford, los rubios mas rubios guapos y progres del momento, son la otra pareja, el fugitivo Bubber y su mujer, Anna.
Ojo al dato del reparto: aparte de Brando, Redford y Fonda o Angie Dickinson, tenemos a Robert Duvall como inseguro oficinista y James Fox como el chico guapo rico.
Mención especial también a algunas de las frases, realmente buenas, como por ejemplo el diálogo entre un banquero y su cliente: “Lo sé, cuando pase el plazo me subirás los intereses con todo tu pesar”. “Te equivocas, si de algo puedo presumir es que nunca miento a mis clientes. Te subiré los intereses encantado de la vida”.
El tour de force de la película es el final, donde explota toda la violencia acumulada convirtiéndose en todo un cuatro de julio sangriento, demostrando lo propensos que son los americanos a sacar las armas en la primera ocasión (Dios bendiga a la Asociación Nacional del Rifle), que algunos quisieron ver como una metáfora del asesinato de Oswald.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi from Italy! ;-)
Congrats for your blog, it is really beautiful, I love cinema and I run a movie blog (about movie news) too!
See you soon,
Marco Michele
CN

Anónimo dijo...

Interesante blog.
saludos

alicia dijo...

Grazie tante, Marco, e benvenuto.
Gracias y bienvenido también, Kpax

Josep Lloret Bosch dijo...

Pues mira, Alicia: a mí me gusta mucho más ésta que Bonnie.

El reparto es excelente y la atmósfera de opresión social muy bien retratada.

Marlon está magnífico, no hay duda, y me ha interesado esa referencia a High Noon.

Por cierto: revisa el video, que no sale. Estos de youtube son unos plastas, a veces.

Muy bueno el comentario, marca de la casa.

Saludos.

alicia dijo...

No digo que no me guste, Josep, tan s�lo que encuentro que tiene altibajos.
Siento lo del video, pero por lo visto han a�adido la opci�n de que no quieren que se inserte, pero si en lugar de verlo a trav�s de snap shots haces doble click y vas a youtube s� que se ve.

Anónimo dijo...

Pero qué requeteguapo estaba Robert Redford en esa película, aunque Brando, tampoco estaba mal, duro y machote como el primero.
Precisamente hace unos meses, mi compañero y yo desempolvamos esta película y comentábamos lo bien que había resistido el tiempo....¡Casi cuarenta años¡
Me encantan tus comentarios, Alicia.
Hildy

Anónimo dijo...

Dios, Alicia, tu italiano está del quince. "La jauría Humana" es una gran película de Penn. En su día, su estreno en Spain fue bastante impactante. Yo, entonces casi un crío, me quedé frío en la butaca, enamorado hasta los tuétanos de aquella progre llamada Fonda (ahora dedicada a su aerobic y a corregir arrugas, ¡dios, el tiempo no perdona¡)
Hablando de otra cosa ¿No te has marchado de vacaciones?...Por aquí estamos requetechupitos tomando el sol. No es por dar envidia ¿sabes?
Un abrazote.

alicia dijo...

Muchas gracias, Hildy. Redford y Brando estaban pero que muy bien, aunque Fox tambi�n estaba muy atractivo. Parece mentira que haya pasado tanto tiempo.
Por cierto �tu nombre viene por Hildy Johnson de His girl friday? Que estupenda estaba Rosalind Russell.
Anro, Jane fue todo un icono de la �poca, aunque supongo que su padre se habr�a retordico en su tumba a la que se enter� que se hab�a casado con quien hac�a colorear las pel�culas.
No me he marchado de vacaciones, y si, das envidia

Anónimo dijo...

Otro que no se pira de vacaciones (¿hay algo mejor que Barcelona cuanto todo dios se pira?: si, Madrid cuando todo dios se pira. Incluso imagino que Benidorm, cuando todo dios se pira, debe ser la hostia. Bueno, creo que tampoco hay para tanto).

El fascismo cotidiano. Un tema ya tratado por el gran Fritz Lang en Furia, película con la que esta mantiene muchos paralelismos, salvo el final, tan lleno de esperanza en la de Lang como desesperanzado en esta. No hay como darle un motivo a una cohorte de carroñeros infelices con su trabajo, su pareja, su casa, su bajo vientre y su hígado ( o sea, que podemos ser todos), para que salten a la yugular del primer pringao en nombre de la justicia, la moral y su puta madre.

Everybody knows, the war its over, everybody knows, the good guys lost (gracias, Cohen y perdonar las faltas). Frase perfectamente aplicable a esta película. Unos pierden la vida, otros su esperanza, otra su futuro. Por fortuna, ninguno pierde la dignidad. Ya es algo.

alicia dijo...

Muy buena la comparación de La jauria humana con Furia, FXavier, es cierto que las dos muestran como las personas se deshumanizan cuando se convierten en multitud.
Y di que si, que en Barcelona se está muy bien cuando está vacia.

Anchiano dijo...

Esta película me impresionó en su momento y suelo ponerla de ejemplo cuando en alguna que otra conversacióna airada me he puesto en modo anti-humanista, porque refleja a las claras con que facilidad los humanos podemos comportarnos como animales. No creo que sea aplicable solo a los americanos, sino a cualquier pais. Lo peor es que cosas asi han pasado, pasan y pasarán por los siglos de los siglos amén. Un saludo.

alicia dijo...

Cierto que el mensaje de La jauría humana puede aplicarse a todo el mundo en general y no sólo a los norteamericanos, Anchiano, pero éstos son los que tienen el gatillo mas fácil, ya que prácticamente les regalan armas en los supers, como muy bien mostraba Bowling for Columbine

Laura Hunt dijo...

Maldita sea! esta no la he visto, así que poco puedo decir. Espero ponerle remedio pronto, porque por lo que he leído, tanto en el post como en los comentarios, estoy segura de que me gustará.

¡A la lista de "pendientes"!

alicia dijo...

¿Te he pillado, Laura? Me imaginaba que la habrías visto. Como puedes ver, el reparto es de lo mas atractivo.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy