RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
8

HA NACIDO OTRA ESTRELLA



Quien diga que Scorsese sólo saber hacer películas de gangsters está equivocado. Ahí tenemos La edad de la inocencia, Alicia ya no vive aquí o Jo, que noche (vale, y también Kundun –en fin-) para demostrarlo. Además, su otra gran pasión aparte del cine es la música, y ahí están El último vals, No direction home y Shine a light, de modo que New York, New York se veía venir.
Después de ese descenso a los infiernos de Paul Schrader que fue Taxi diriver, Marty necesitaba algo ligero, de modo que con su amigo Bobby se embarcó en un proyecto que era todo un homenaje a la época de las grandes big bands y a los musicales en su época dorada.
La Segunda Guerra mundial acaba de terminar y las calles son una auténtica fiesta; entre tanta serpentina y beso aparece un hombre vestido con una camisa hawaiana que entra en un salón de baile donde están celebrando la victoria. Sus intentos de acercamiento a unas chicas no le sirven de nada; hay una que le llama la atención y no para de darle la paliza una y otra vez, aunque sin resultado. Como si estuvieran destinados el uno al otro, Jimmy Doyle y Francine Evans acabarán conociéndose.
Jimmy (Robert de Niro) es músico y está buscando trabajo; su carácter difícil e impulsivo se lo impide, pero Francine (Liza Minelli) resulta ser una buena cantante y los dos encuentran trabajo en una orquesta; empezarán un largo recorrido de ciudad en ciudad, a medida que se van enamorando.
Uno de los pilares de la película es Liza, que encontró un vehículo perfecto para homenajear a su madre, ya que la historia recuerda mucho a Ha nacido una estrella: matrimonio de artistas que no pueden vivir juntos mientras uno triunfa y otro fracasa; no sólo eso, la película tuvo problemas de rodaje parecidos a la de su madre y eliminaron escenas, como el número Happy endings, al igual que con el Born in a trunck de Judy; aunque algunas se recuperaron en un montaje posterior. Además, Liza usó el vestuario de su madre, su peluquero, trabajó en sus antiguas salas de grabación e imitó a la perfección sus gestos. Liza es un auténtico monstruo que ha tenido la desgracia de nacer demasiado tarde, cuando ya había pasado la época de los grandes musicales. Aunque Frank Sinatra acabara apoderándose de la canción New York, New York, ella ha sido la que mejor ha sabido interpretarla,, pero en la película hay otras canciones maravillosas como But the world goes round para demostrar que es una digna heredera de Judy Garland.
El otro as de la cinta es Robert de Niro, que compone un inolvidable egoísta cabrón. En ésta película me enamoré de Bobby, ya que está absolutamente genial como insoportable “plomo” (como le define uno de los personajes). Es tan egoísta, hasta un punto tan increíble, que cuando abandona a su mujer a la que acaba de dar a luz es ella quien tiene que consolarle, pero consigue ser absolutamente divertido en escenas como la de sus intentos de ligar con Francine, haciéndose pasar por un lesionado de guerra, cuando se declara a ella en la nieve o a la que le da un interminable beso bajo la lluvia (él dentro del coche y ella fuera mojándose, claro).
La película es una auténtica delicia, por una pareja deslumbrante y una banda sonora maravillosa. La única diferencia con Ha nacido una estrella es que los tiempos habían cambiado y ahora no hacía falta que ninguno de los dos se sacrificará por el otro; por mucho que se quieran saben que no pueden estar juntos. No pueden conseguir el famoso “todo” que buscaba Jimmy... pero lo que han conseguido tampoco está nada mal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, Alicia, Marti no solo es un director que hace películas de gansters, pero son las que le salen mejor. "New York, New York" tuvo un problema muy grande, que fué Liza cuya interpretación de Saly, en "Cabaret" la condicionó para posteriores trabajos, de hecho su carrera interpretativa cayó en picado. Como cantante, voy a decir una herejía, casi ha superado a su madre. A mí, personalmente me gusta más.
Naturalmente hubo otro factor que condicionó a la peli en su día. Como decía Dylan en su canción, los tiempos estaban cambiando y al público de los setenta se le indigestaban las películas que olieran a musical, y ésta en cierta manera lo era.
A Robert de Niro, le pasó al contrario de Liza, su cotización se disparó y ahí está....
Marti ha seguido siendo un fenómeno y ahí nos ha dejado esa modélica "Infiltrados" y en el musical, en la línea de "El último vals", espero con ansiedad lo que ha hecho acerca de los Roling.
Un abrazote.

alicia dijo...

Creo que si Liza hubiera vivido en la época de su madre habría llegado mucho mas lejos. Ahora que parece que poco a poco los musicales están volviendo a estar de moda, no está de mas recuperar uno como New York, New York, realmente vale la pena verlo.
Robert de Niro demostró una vez mas lo amplio de sus registros, y no estuvo nada mal hacer una comedia (aunque no lo fuera estrictamente) entre tanto dramón rodado con Marty.
Ya veremos que tal Shine a light; desde luego no pinta nada mal

Anónimo dijo...

Absolutamente genial, exquisita y formidable...y todos los adjetivos que se le puedan poner a esa maravillosa composición de Francine Evans, que injustamente subvaloraron los críticos. Liza no merecía las críticas que recibió, ni por supuesto Scorsese con esta sofisticada mirada al musical retro.
Cada vez que oigo New York me emociono. Lloré cuando se lo oí cantar hace unos años en Marbella, aunque ya entonces Liza no era la misma....
Hildy (va por la Johnson)

alicia dijo...

Cierto, Hildy, Liza está tan espléndida como en Cabaret y su manera de cantar New York, New York es insuperable´.
Sabía que iba bien encaminada con lo de Hildy Johnson

Laura Hunt dijo...

En fin, Alicia, que te voy a contar que tú no sepas. Más de una vez hemos comentado tú y yo esta película y ya sabes que es una de mis favoritas de Marty, y que me parece injusto que no esté mejor considerada. Y es que, cuando se habla de la filmografía de Scorsese, New York New York nunca sale a relucir, es la gran olvidada y no se lo merece.

Es verdad que fue una película que en su momento debió chocar bastante, ya que era deliberadamente retro, y este tipo de musical no estaba precisamente de moda, pero lo cierto es que a mi me parece una gozada, claro que a mi me encanta el musical clásico.

Robert de Niro y Liza Minnelli están inmejorables, imposible imaginarse a otros actores en sus papeles. Totalmente de acuerdo con lo que dices de Liza, y que si hubiera nacido en otra época hubiera sido una gran estrella, tal y como lo fue su madre. El momento en que canta New York New York es impresionante, pero creo que si tuviera que quedarme con un momento de la película, sería ese en que canta The World Goes Round, que siempre me pone la carne de gallina.

Y ya que te pones, a ver si próximamente también comentas Ha Nacido Una Estrella (versión George Cuckor, of course), que es otra película por la que tengo debilidad.

Saludos!

alicia dijo...

Yo también tengo debilidad por The world goes round, Laura,es una maravilla, aunque New York New York es donde mas demuestra Liza lo gran monstruo escénica que es. También me parece muy injusto que nunca se acuerden de esta película a la que se habla de Marty. La verdad, si me dieran a elegir entre Ha nacido una estrella y New York, New York, me quedaría sin dudarlo con esta última, pero tienes un enlace donde puedes ver a Judy Garland.

Josep dijo...

Pues una de dos: o la reviso pronto y cambio de opinión (que no creo), o siento decirte, Alicia, que considero esa película una de las peores de Martin; cuando la ví en cine hace tiempo, me aburrió soberanamente; como resultado, casi nada recuerdo de la película, pero no olvido la sensación de cabreo al salir de la sala, por la enorme decepción; tanta, que no sé si me atreveré a darle una segunda oportunidad.
Saludos.

alicia dijo...

Si no te gustó no te gustó Josep, y no hay nada mas que hacer, faltaría mas. No vamos a obligarte a verla a la fuerza en plan tortura (a no ser que eso te guste, claro)

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy