RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
11

EL PISITO SE HA QUEDADO VACIO



Los guionistas son unos de los trabajadores menos reconocidos del mundo del cine. Sin ir mas lejos ahí tenemos la huelga de los guionistas americanos para demostrarlo, aunque es algo que ya viene de largo, no en vano la inscripción de la lápida de Billy Wilder es “Soy escritor, pero nadie es perfecto”. Pero si el cine es imagen, también es palabra e historia; ha de haber una buena base en la que se apoye todo, sino el resultado viene a ser como un buñuelo de viento (aunque no nos engañemos, de haber buñuelos, haylos). Algunos pasaron de guionistas a directores, con excelentes resultados, como el caso del ya citado Billy o John Huston; otros, sin embargo, nunca dejaron de ser guionistas. Rafael Azcona fue de estos últimos.
No es casualidad que los inicios de Azcona fueran en una publicación tan mítica como La codorniz, refugio de los mejores humoristas de la época, como Chumy Chumez, Mingote, Gila.... ; humor irreverente e inteligente, en tiempos difíciles, que como era de esperar tuvo sus problemas con la censura. Por eso, cuando pasó al cine como guionista de Marco Ferreri en El pisito y El cochecito, ya marcó muy claramente cual era su estilo. Frente a los personajes históricos y de cartonpiedra de Cifesa, los de Azcona eran sumamente humanos, en todos los sentidos de la expresión, con sus grandezas y miserias, pero tratados con ternura y humor. El neorrealismo mezclado con el sainete costumbrista a la perfección.
Poco después se inició la que sería una de las asociaciones mas fructíferas del cine español: coincidió con Berlanga en Plácido. El sentido de humor negro e irreverente del valenciano encajaba como un guante con el suyo, dando frutos como El verdugo, Vivan los novios, Tamaño natural, La escopeta nacional, La vaquilla o Moros y cristianos.
Con otro con quien trabajó mucho fue Carlos Saura, escribiendo todas las historias de su época mas críptica como Peppermit frappé, El jardín de las delicias, La prima Angélica y muchas mas.
Hacer un repaso de sus guiones es repasar buena parte del mejor cine español de los últimos años. Aparte de las ya mencionadas, tenemos Belle epoque, La niña de tus ojos, La lengua de las mariposas, El bosque animado.... Impresionante.
Con su muerte el cine español , y el del cine en general, se ha quedado huérfano de uno de sus mejores autores, escrito con mayúsculas, uno de los grandes. Descanse en paz, maestro.
Por cierto, a ver si paramos un poquito, porque hay que ver que racha llevamos últimamente, con Arthur C. Clarke, Paul Scofield, Azcona y Richard Widmark. Rafael, te has ido bien acompañado.

11 comentarios:

Carles Rull dijo...

Sí. Vaya racha!!! Y sobre Azcona, ¿qué más decir? hablar de lo mejor de la historia del cine español es hablar de él.
Aunque sólo fuera por el guión de 'El verdugo' ya merecería todos nuestros homenajes.

Unknown dijo...

Buenas!

he descubierto este blog a través de otro blog dedicado al cine clásico y me pasaré de vez en cuando porque me parece muy interesante.

Lo de Rafael Azcona... otro genio que se nos fue. Nos estamos quedando sin genios, el año pasado Fernando Fernan Gómez y ahora Rafael Azcona. Películas como Plácido... ya no se hacen.

Un saludo!

Manuel Márquez dijo...

Poco que añadir, compa Alicia, a tu magnífica recensión, y a todo lo que ya se ha dicho sobre este pedazo de genio, tan alérgico a la vanidad de los focos como enamorado de la sencillez de vidas y gentes (que era eso, ni más ni menos, lo que reflejaba en su obra). Y que se ha ido, engañosamente joven (parecía apenas un cincuentón, cuando ya rebasaba los ochenta), tal como vivió: sin hacer el más mínimo ruido. Habrá algún ingenuo que pensará que se le ha ninguneado por parte de los "relevantes"; ja, qué va, estoy seguro de que es él el que los ha ninguneado a ellos.

Un fuerte abrazo.

aitor dijo...

Hola, trabajo en una agencia de marketing cinematográfico, me gustaría haceros llegar una nota de blog. Podrías darme una dirección de e-mail? Gracias

alicia dijo...

Cierto, Cineahora, tan sólo por El verdugo ya se merecería todos los honores; una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos.
Bienvenido, Ricardo, aquí encontrarás mucho cine clásico, de modo que si te gusta estarás muy bien.Nos estamos quedando sin las grandes figuras del cine español, es cierto, pero lo mas triste es que no me da la impresión de que haya gente en la actualidad capaz de sustituirles.
Manuel, para mi se merecen todo el respeto las personas que consiguen ser reconocidos a base de su trabajo, siempre en las sombras.El hecho que fuera nuestro guionista mas internacional da prueba de que se apreciaba su talento no sólo aquí, y eso muy pocos pueden decirlo. Y, por cierto, tienes toda la razón en lo del aspecto; parecía mucho mas joven de lo que era.
Bienvenido, Aitor, y muchas gracias. En la barra lateral del blog, donde aparecen los nombres de los contribuyentes, si le das a mi nombre para ver el perfil se indica mi correo electrónico. Si tuvieras algún problema indícamelo, por favor

Anónimo dijo...

El más grande de los guionistas, el más de todo.....Cada una de las películas en las que
el ponía la letra son el testimonio de una realidad que nunca puede borrarse.
He leído también tu post sobre "El Verdugo", en Cinempatía y sí, estoy de acuerdo, pena de muerte para el que no haya visto esa peli, al menos diez veces.
Bueno, Alicia, la vida es solo un paso, y como decía aquel..."Mientras vivo no me importa la muerte y cuando muera ya no me importará tampoco porque no estaré vivo"
Un abrazote.

alicia dijo...

Gracias por leer por partida doble mis dos posts sobre Azcona (directa o indirectamente), Anro. Para mi El verdugo es una de las películas mas imprescindibles del cine español, una maravilla.

Gloria dijo...

Viendo la filmografía de Azcona, una diría que nos ha dejado la columna vertebral del mejor cine español.

...Y sí que tenía un aire juvenil, si... yo creo que el sentido del humor es lo que mantiene joven a la gente

alicia dijo...

¡Qué alegria, Gloria! ¡Cuanto tiempo!Azcona forma una parte tan importante de la historia de nuestro cine, que es impresionante.
Y di que sí, que el sentido de humor es mucho mejor y tiene menos efectos secundarios que el bótox

Laura Hunt dijo...

Pues poco puedo añadir a todo lo dicho hasta ahora. Rafael Azcona fue uno de los más grandes guionistas del mundo del cine y siempre es triste que desaparezca alguien con tanto talento, porque es irremplazable y se le va a echar de menos. Curiosamente, yo también pensaba que era más joven, será eso que comentáis de que el sentido del humor da un aire juvenil.

¡Menudo año llevamos!

alicia dijo...

Al final tan sólo nos quedan momentos, Laura, momentos tan inolvidables como los de Pepe Isbert en la cama diciendo que se quiere morir en El pisito, o frases como "¿talla de camisa, padre?" "la 41" de El verdugo. Grande, muy grande Azcona.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy