RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
11

CRY WILHELM


En una escena de la película de Raoul WalshTambores lejanos”, de 1951, un soldado es mordido y arrastrado por un cocodrilo. Este emite un grito seco, desgarrado. Cuenta la leyenda que fue grabado por el actor y cantante Sheb Wooley, aunque no está del todo confirmado. ¿Has dicho "leyenda", marcbranches? Pozí. Un par de años después, se utiliza la grabación de ese chillido para acompañar la muerte del soldado Wilhelm en “La carga de los jinetes indios”, un olvidable western de Gordon Douglas. Dicho archivo sonoro queda semiolvidado en los registros de Warner, hasta que un buen día, George Lucas decide hacer historia con cierta saga intergaláctica. Los efectos de sonido del film quedan a cargo de Ben Burtt, quien, rebuscando entre las catacumbas de los archivos, encuentra el susodicho grito, al que llama, no habiendo más referencias, el “grito de Wilhelm”. Vayaustedasaberporqué, el amigo Burtt decide adoptar el alarido como fetiche personal, y decide incluirlo en buena parte de sus películas. Y no son películas cualesquiera: la saga “Star Wars”, la saga de Indiana Jones, “Willow”... vamos, todas aquellas en las que Luquitas está involucrado. Pero ahí no queda la cosa. Amigos y compañeros de la profesión como Richard L. Anderson o Steve Lee se juramentan para hacer perdurar el “grito de Wilhelm”, que se convierte en una tradición que, no sólo se mantiene, sino que se está atomizando durante los últimos años. Desconozco la cifra exacta (en continua progresión), pero con total seguridad supera los 140 filmes, y varias series de TV (entre la cuales están “CSI: New York”, “Padre de familia” o “Expediente X”) en los que el dichoso grito hace su cameo. La lista completa la podéis encontrar aquí, y el video de arriba es de lo más representativo. Sin duda, el tal Wilhelm ha conseguido una carrera profesional envidiada por toda la profesión. Eso sí, semos sinceros: el chillido es de nenaza.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso, ya decía yo que me resultaba familiar el grito que emitían los esclavos arrojados por las murallas en "Tierra de Faraones" de Hawks...me has ilustrado Marcbranches. ¡Lo que nos queda por aprender a los jovenzuelos¡
Buen domingo te de dios.
Un abrazote.

marcbranches dijo...

Sí, sí, jovenzuelo... más quisieras... Ahora ya sabes por qué los esclavos de "Tierra de faraones" gritaban igual que los soldados imperiales de "Star wars"... Saludos.

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Ja ja ja ja!!! Conocía la historia y había visto videos con la prueba del delito. Pero lo que ignoraba por completo es que se hubiese utilizado el famoso grito en mi serie de cabecera; "Expediente X" la cual, por cierto, estoy revisando de nuevo, y van... (y aún así, no coscarme nunca del gritito de marras xD)

Así la tendré más fresquita, ahora que se acerca el estreno de la segunda película.

Por cierto...cuando le piensas dedicar un post a dicha serie, amigo Marc??? Hay cosas que en un blog de este calibre no deben faltar.

marcbranches dijo...

Supongo que habrás visto el screener del teaser trailer (viva el anglicismo) que está oculto en el post. Lo del post está difícil, joven. Como bien sabes, Alice la Directrice es una tirana que ríete tú de Idi Amin, y no permite el off-topic en el blog. La única solución, que ya tengo en la cabeza desde hace tiempo, es escribir sobre "X-Files: Fight the future", la película de Rob Bowman. Caerá, no te preocupes. La verdad, al fin y al cabo, está ahí fuera...

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Claro que lo he visto (y van... xD), amigo Marc. Tengo grabada a fuego en el dorso de la mano la fecha de estreno.

Habría que darle un tirón de orejas a la jefa por no permitir semejante "off-topic". Pero si hasta ella es una enamorada del personaje de "El Fumador"!!! xD

Aunque sólo fuera para mantener un "Menage a Trois" larguísimo e intenso sobre la serie entre usted, el Sr. marcbranches y servidor...porfa...piénseselo jefa. Como bien dice su socio; La verdad está ahí fuera y "mola mazo" (que diría Camilo Sexto) hablar largo y tendido sobre ella...vale, ya me callo, que bastante estoy desvirtuando el post, pero es que un "Expedientemaniaco" como yo no puede evitarlo (como bien dijo "Valmont" Malkovich a la "Tourvel" Pfeiffer en...exacto, esa misma xD).

alicia dijo...

Pero bueno,pero bueno, o sea que alguien que se inventa las categorías ciencia ficción, calzador o ed wood me echa la culpa de no dejarle hablar de Expediente X, cuando sabe que soy tan fan como el que mas. Lo que tiene que oir una, JR. Muy mal, muy mal ¿a que le castigo a hacer un estudio pormenizado de la serie, insistiendo sobre todo en mis personajes favoritos, o sea. el fumador y los pistoleros solitarios?

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Sí, sí y sí...adoro el trío formado por Byers, Frohike y Langly. El tercer episodio de la quinta temporada (Unusual Suspects), en el que se cuenta como se conocen entre ellos y a Mulder es glorioso!!!

Que personajes más carismáticos!!!

Ya no tienes excusa, Marc xD

marcbranches dijo...

No, si ahora va a parecer que yo aquí hago lo qe me sale de las gónadas, y que tengo total libertad creativaytalyeso. ¿Ah, sí? Pues nada. Ahora mismo me dispongo a hacer una serie de posts sobre grandes flimes como "Supersonic man", "Yo hice a Roque III", "El fontanero, su mujer, y otras cosas de meter" y "Jesucristo cazavampiros"... mecagüenelfrenadolcomplexsabornaranja...

Muy bien, pues un día de estos me pongo con la película. Joder con las peticiones al disc-jockey. Eso sí, yo encantado. Conozco de sobras la adoración de la Directrice por la serie X-ófila, hasta el punto de que no hace mucho le envié un cómic escaneado de la serie: aún guardo aquellos que regaló la Vanguardia años ha. Paqueveas. Saludos.

Laura Hunt dijo...

Si, yo también sabía lo del grito de Wilhelm, y había visto algún vídeo sobre el tema. Es curioso, la verdad, y tiene gracia ver seguidas tantas escenas en donde aparece, sobre todo tratándose de películas tan variaditas.

Y, esto.... ya que nos ponemos con las peticiones, te recuerdo que todavía tienes sin terminar de comentar la trilogía de El Padrino(es que hacía muuuuucho que no te lo recordaba, y esto no puede ser, que es que ya llevas ni se sabe la cantidad de meses con la dichosa trilogía y no la terminas, hombre ya...)

Anchiano dijo...

Buenas. Aunque em Hollywood parece ya más bien una costumbre ritual con tintes de coña marinera entre gente del gremio, en el mundillo del audio digital, que conozco bastante, es muy normal usar los mismos "samples" una y otra vez, aunque con la proliferación de librerias de los últimos años esto es más raro. Y estoy contigo en que el grito es de nenaza total. Saludos.

marcbranches dijo...

Y ahora Laura, aprovechando el viento a favor... no hay quien os aguante. Tengo muy presente que me falta la tercera de "El Padrino". Y la tercera de "Star Wars", y las siguientes de "Alien", y unas cuantas de Woody, y alguna de Marty que también me he comprometido, y "The dark knight" dos minutos después de que la estrenen, y... tengo la agenda más llena que Zapatero antes de la investidura. Todo gracias a vosotros, que sois muy majos y que a la que os dan la mano, os tomáis el brazo. A ver cuándo cae un detallito: un jamón 7 Jotas (por lo menos), el teléfono de Monica Bellucci...

Anchiano, ya imagino que incontables veces se tira de archivo. Este grito, por razones insondables, ha pasado a la categoría de fetiche. Y no, muy viril no se pude decir que sea...

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy