RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

DONDE HAY PATRÓN...



¡Salve al gurú de las series de la nueva televisión! J.J. Abrams está demostrando que da un sello propio a sus proyectos, y que entiende mejor que nadie a los frikies de la televisión, dándoles generosamente carnaza para que vean sus episodios una y otra vez, buscando claves ocultas, mensajes subliminales, extrañas coincidencias que se nos podrían haber pasado por alto en el primer visionado… todo eso y mucho más.

Una de las características de Abrams es que no le importa mezclar géneros y referencias de cosas que le gustan. En Fringe era muy evidente: agente del FBI y científico investigando casos extraños que siguen lo que denominan el “patrón” recordaba demasiado poderosamente a Expediente X, y es evidente que Abrams ha querido hacer el equivalente de una de sus series favoritas, a su manera. Nada de conspiraciones gubernamentales ni abducciones alienígenas, (aquí son más políticamente correctos en ese aspecto), sino una empresa científica y tecnológica llamada Massive Dynamics, que tiene muchas cosas que ocultar. Cierto que la pareja protagonista no tiene la química de Mulder y Scully, pero a cambio está Walter Bishop (John Noble), dentro de la tradición de científicos locos (y con una larga estancia en el manicomio para acreditarlo), que es un personaje tan excéntrico como todos los pistoleros solitarios juntos y se convierte en la estrella de la función. Sus años de reclusión le han vuelto bastante antisocial, le encantan las drogas y no sabe cómo comportarse en público (¿no recuerda a alguien?), para desespero de su hijo Peter (Joshua Jackson)

Se ha de reconocer que el programa piloto fue un tanto decepcionante, (con claras referencias a uno de los episodios más famosos de Expediente X,Tempus fugit, de nuevo), pero poco a poco fueron ganando en interés y a partir del momento en que apareció el Observador, la cosa cambió: un hombre sin cabello, de extraños gustos alimenticios, que siempre aparece en medio de cualquier investigación. Este tipo de personaje, 100% Abrams, sumamente enigmático, aparece en todos los episodios, aunque a veces cueste de encontrar, añadía un aliciente más para los seguidores frikies, que podían jugar a “¿Dónde esta Wally?" con él.

De sobras es sabido lo mucho que le gustan las paradojas espacio-temporales a Abrams, y la serie empezó a coger ese rumbo hasta llegar a un espectacular final de temporada, que abría un montón de posibilidades e incluía un guiño particular a Star treck. La segunda temporada no ha podido empezar mejor, cogiendo la opción que parece más acertada y aumentando el suspense; los guionistas parecen haberle cogido el gusto al argumento y saber atrapar a los espectadores como pocos, de modo que da la impresión de que tenemos una nueva serie de culto al canto.

5 comentarios:

ANRO dijo...

Querida Alicia, esta mañana te colgué un comentario, pero se conoce que me despisté y se quedó en el limbo.
Te decía que esta serie que comentas tampoco la he visto. En realidad veo poca tele, pero me fio de tu criterio, como en otras ocasiones, y voy a tratar de conseguir la primera temporada.
Lo último que he visto, en series digo, ha sido la segunda temporada de "Demages", que aun pasan por el plus. Yo me he adelantado pero me ha dejado entre si-no. Pero engancha, eso sí.
Un abrazote.

alicia dijo...

Pues gracias por partida doble, Antonio. Fringe es una serie que cuesta un poquito en arrancar, casi diría que hacia la mitad de la primera temporada es cuando empieza a ponerse interesante de verdad, pero parecen haber aprendido de los defectos y esta segunda (de momento) es mucho mejor.
Damages no la he visto, pero he de reconocer que esta nueva temporada tiene un aliciente muy bueno: el poder ver juntos a Glenn Close y William Hurt.Casi nada.

ANRO dijo...

Te sugiero que la veas, Alicia, yo la he visto en VO y aunque te repito que me ha dejado un poco raro, eso no quita reconocer lo buenísimos que estan Glen Close y el Hurt.
De todos modos para entender la segunda hay que ver la primera. La intriga está farragosa a veces, pero engancha como te decía.
Un abrazote.

Manuel Márquez dijo...

Si casi no veo cine, compa Alicia, imagínate series: misión imposible, salvo contadísimas excepciones. Ahora estoy viendo Flashforward, en Cuatro, pero "de aquella manera": con los capítulos ya empezados, a tirones; en fin, un desastre...

Un fuerte abrazo y buena semana.

alicia dijo...

Es lo que había pensado, Antonio; me apetece ver a esta pareja juntos, pero creo que antes debería ver la primera temporada. En estos momentos no creo que pueda, porque estoy siguiendo otras series, pero sin duda tarde o temprano acabará cayendo.
Soy una gran defensora de las series americanas de la actualidad, Manuel, creo que es donde hay más creatividad, mucho más que en el cine. Yo también estoy siguiendo Flashforward, pero aunque está bien para mi gusto no llega a estar a la altura de Lost o Fringe... aunque lo pretenda.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy